Saltar al contenido

Riesgo de inversión: Que es, niveles y tipos

riesgo de inversion 1
¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

El riesgo de inversión es uno de los factores más importantes que se debe tomar en cuenta y tiene que estar siempre presente en el mundo de las inversiones. Esto es debido a que ninguna inversión es completamente segura, por lo que cualquier activo contiene sus riesgos. A continuación te vamos a explicar todo lo relacionado con los riesgos de inversión, que es y los niveles y tipos que existen para que los tomes en cuenta al momento de hacer una inversión.

√ćndice

    ¿Qué se conoce como riesgo de inversión?

    Antes que nada debes tener claro en concepto o lo que significa el riesgo se inversión. Se trata del cambio de la variación del valor o la volatilidad de una inversión, la cual solo puede tener dos direcciones: a la alza o a la baja. Mientras mas riesgo exista en una inversión, existe mayor probabilidad de que el valor de la misma disminuya o incremente.

    Por ende, tomándolo desde la perspectiva de un inversor, el riesgo financiero se puede definir como la carencia de seguridad con respecto a la rentabilidad futura de una inversión. De esta manera, existe la posibilidad de que se presente algún tipo de escenario que genere consecuencias que puedan afectar negativamente las finanzas, en donde los beneficios obtenidos pueden estar por debajo de lo esperado o, en el peor de los casos, no existe un retorno absoluto de la inversión inicial.

    riesgo de inversion 2

    Los distintos niveles que existen en el riesgo de inversión

    Existe una gran variedad de formar para clasificar el riesgo de inversión, una de las mas implementadas se caracteriza por el nivel de riesgo que representa una inversión financiera, es decir, si se trata de un negocio de alto, medio o bajo riesgo.

    Te Interesa   Instala tu sistema fotovoltaico con Fenosolar

    Riesgo bajo

    Como su mismo nombre lo especifica, es aquel en donde existen pocas posibilidades de que se presenten perdidas o el no retorno del dinero invertido. Gran parte de los métodos de inversión que forman parte de este nivel pueden ser con entidades financieras (bancos) o con Estados (gobierno), esto es debido a que son instituciones con pocas probabilidades de quiebra en relación a otros emisores, como puede ser el caso de una empresa o una persona.

    Es importante tener siempre presente que a pesar de que los tipos de inversiones con un bajo riesgo pueden ser una opción atractiva, la realidad es que en la mayoría de los casos las ganancias que se generan son bajas, rondando rentabilidades anuales entre 1% o 2 % (incluso menos).

    riesgo de inversion 3

    Riesgo medio

    A diferencia del nivel anterior, este proporciona rendimientos que pueden ser atractivos, pero esto también implica un compromiso aun mayor en relación a la operación de inversión gracias a que se debe exponer un capital de mayor valor. Alguno de los activos que forman parte del nivel medio de riesgo de inversión son los bienes raíces o los bonos de deuda.

     Riesgo alto

    Este nivel de riesgo ofrece rendimientos realmente elevados, pero tiene como contraparte el tomar una volatilidad muy elevada. Por ende, el riesgo de quiebra o no pago esta siempre latente, pero los rendimientos suelen fluctuar más.

    Este tipo de inversiones son de las más comprometidas, es por ello que se recomienda contar con un buen conocimiento y temperamento, además se debe disponer de una estrategia de limitación de pérdidas y se tiene que ser muy activo al invertir. En este nivel podemos conseguir las divisas y las acciones bursátiles.

    Te Interesa   Estudiar Criminolog√≠a ¬Ņtiene salidas laborales?

    Tipos de riesgo de inversión que existen

    El riesgo de inversión se puede presentar de distintas maneras y estos pueden afectar de forma negativa el desarrollo de tu proyecto de inversión. No obstante, existen algunas estrategias que permiten reducir dichos efectos y obtener los resultados que se estiman. A continuación te presentamos una lista con los posibles riesgos a los que te puede enfrentar al momento de hacer una inversión.

    riesgo de inversion 4

    Riesgo de mercado o del sistema

    Se trata de un tipo de riesgo que perturba de forma directa al mercado en general, independientemente de cuál sea la compañía en la que se invierta o el sector al que esta pertenezca. Un ejemplo de este tipo de riesgo que afecta de forma general pueden ser las crisis económicas o las guerras.

    Riesgo no sistemático

    Este afecta directamente a una empresa determinada, ya que las consecuencias serán generadas por un conjunto de factores que provengan de cada compañía. Un ejemplo de ello puede ser la mala gestión o malas decisiones.

    Riesgo de liquidez

    La liquidez se define como la facilidad en que un activo puede pasar a convertirse en dinero. Al momento de invertir se esta asumiendo un riesgo de liquidez, dado a que existe la posibilidad de que no hayan compradores dispuestos a adquirir dichos activos cuando estos se coloquen en venta, por lo cual, el ofertante o vendedor se va a ver en la necesidad que comercializar en un valor más bajo del estimado, lo que trae como resultado la reducción de beneficios o perdidas.

    Riesgo de crédito

    También se le es conocido con otros seudónimos como riesgo de contrapartida o default. Es cuando una entidad a la cual se la ha concebido un crédito, no posee la capacidad para devolverlo.

    Te Interesa   ¬Ņ Porque pagamos honorarios a una inmobiliaria ?

    Riesgo legislativo

    Este tipo de riesgo de inversión va a depender de forma directa de los Estados o Gobiernos, esto es debido a que estos son los únicos entes que cuentan con la autoridad para hacer ajustes o crear nuevas leyes que puedan terminar afectando (ya sea negativa o positivamente) a las empresas.

    Riesgo de inflación

    En caso de que se presente el escenario que la tasa inflacionaria de una economía se eleve, se corre el riesgo de que la inflación supere la rentabilidad de la inversión, ya que el poder adquisitivo se pierde y el retorno de la inversión tendría un resultado negativo.

    Estos son parte de los riesgos de mayor importancia que se pueden enfrentar los inversiones, pero hay que aclarar que no son los únicos, ya que existen otro conjunto de riesgos, como por ejemplo los generados por catástrofes naturales, caídas de precios de activos, entre otros, que al final de cuentan pueden perturbar los resultados.

    Lee tambien: Los mejores países para invertir en Latinoamérica

    (Visited 1 times, 1 visits today)