Saltar al contenido

Remodelaron una antigua torre de agua y ahora es una casa increíble

torre agua vivienda

Mantener el Patrimonio de las ciudades es una labor muy importante que los organismos pertinentes deben ejercer. Es fundamental mantenerlos para estudiarlos, para recordar tiempos pasados y el camino que nos ha llevado hasta el presente.

En algunas ciudades pasa que el Patrimonio arquitecntónico es tanto, que muchas veces no saben cómo mantener algunos pequeños edificios. Hoy nos hemos encontrado con el caso de una torre de agua que fue cedida a una familia que decidió convertirla en su hogar.

En la localidad de Hertfordshire, Inglaterra, este edificio histórico de la época Victoriana, cuyo interior ha sido completamente transformado, tiene gran importancia para todos los habitantes ya que las torres de agua fueron un invento revolucionario que ayudaron a mejorar la calidad de vida de toda la población.

Se trata de una torre de agua que tenía utilidad en el siglo XIX.

Indice del artículo

casa-redonda01
hetheringtons

Actualmente es una casa con tres dormitorios galardonada por su diseño.

casa-redonda02
hetheringtons

Las torres de agua en la Inglaterra Victoriana tenían mucha importancia. Seguro que si los ciudadanos de entonces viesen que una de ellas ahora es una casa se escandalizarían.

casa-redonda03
hetheringtons

Las torres de agua fueron una solución brillante para un problema que afectada a toda la población: la escasez de agua.

casa-redonda04
hetheringtons

Muchas personas morían diariamente a causa del consumo de agua no potable o infectada. Antes de la invención de estas torres, el agua se almacenaba en barriles de madera podrida. Nunca se limpiaban, sino que se volvían a rellenar y almacenar.

casa-redonda05
hetheringtons

Por este motivo, el agua solía ser espesa y de color marrón, semejante al barro. Evidentemente, estaba llena de bacterias perjudiciales para la salud.

casa-redonda06
hetheringtons

Debido a que las condiciones del agua eran tan malas, el pueblo prefería beber cerveza. La cerveza, como se hervía, era apta para el consumo.

casa-redonda07
hetheringtons

Pero por mucha agua que no bebieran, la intoxicación era algo casi inminente, ya que muchos productos cotidianos, como una barra de pan, estaba hecha con agua.

casa-redonda08
hetheringtons

Los ríos y arroyos en esta época estaban en peores condiciones que el agua de barril, pues a ellos se vertían todas las aguas residuales.

casa-redonda09
hetheringtons

Esto hacía que, en las aldeas que estaban situadas alrededor del río, el verano fuera insoportable.

casa-redonda10
hetheringtons

De hecho, “El Gran Hedor” hace referencia a un verano de 1858 en el que el pueblo sufrió mucho por este motivo.

casa-redonda11
hetheringtons

Estas condiciones hacían que el nivel de enfermedades era muy elevado, por lo que la llegada de las torres del agua y del alcantarillado supusieron toda una revolución.

casa-redonda12
hetheringtons

Por esta razón, esta torre de agua, como muchas otras, tiene un significado tan especial; y su remodelación es una lección de las muchas opciones que se pueden elegir para conservar los edificios históricos.

casa-redonda13
hetheringtons

La vivienda es un referente en diseño y arquitectura, por haber sabido aprovechar un espacio con planta circular para convertirlo en una vivienda funcional y cargada de personalidad.

casa-redonda14
hetheringtons

Desde luego, conservar esta construcción es la mejor opción desde el punto de vista histórico, y convertirla en esta original vivienda ha sido todo un acierto.

Fuente: Little Things