Saltar al contenido

Alucinante reforma de una casa menorquina del s. XIX

07/08/2020
casa menorquina 1

casa_menorquina_2

Resulta asombroso el cambio que ha pegado esta casa desde que se llevara a cabo su reforma. Ca Marichín es una vivienda unifamiliar de mediados del S.XIX, de 180 metros cuadrados, a la que se le hizo una rehabilitación integral y un proyecto de diseño de interiores para dejarla como hoy podemos ver.

El proyecto fue llevado a cabo por el estudio de arquitectura de La buhardi, y más concretamente por Marina Senabre, el cual se ubica en el núcleo histórico de Ciutadella de Menorca, situado en un denso e irregular tejido formado por estrechas calles. El valor que tiene la casa es precisamente que preservar su estado inicial casi ruinoso, pero al mismo tiempo intacto, ya que no ha sufrido reformas y no se ha alterado.

casa_menorquina_1

casa_menorquina_3

La estructura no se ha modificado, los revestimientos, las carpinterías y los materiales son originales y característicos de la construcción propia de la isla como la piedra de marés, tanto en estructura como en cerramientos y la cal en las paredes. De hecho, la fachada principal permanece intacta. Tan solo se ha eliminado el friso que ha quedado cubierto de blanco.

casa_menorquina_4

casa_menorquina_5

El proyecto de restauración debía mantener los elementos estructurales, arquitectónicos y los meramente decorativos y además adaptar Ca Marichín a las necesidades de una vivienda actual tanto a nivel estético como de habitabilidad, sin perder en ningún el carácter auténtico de la vivienda.

casa_menorquina_6

casa_menorquina_7

Se trataba de restituir su antiguo estado, volver a ponerla en servicio y devolverle la estimación que antes tenía. Básicamente en devolverle su utilidad y belleza originaria combinando los lenguajes tradicional y contemporáneo, para dar lugar a un hogar moderno, confortable y acogedor.

casa_menorquina_8

casa_menorquina_9

El mayor reto al que se enfrentaron durante la reforma, fue abrir una parte del patio posterior descubierto, que permanecía cerrada por dos muros de marés. Estos muros sustentaban gran parte de la vivienda, por lo que durante la obra hubo que ‘sujetarla’ y sustituirlos por un pilar en pata de elefante, que le da un toque fantástico a la casa.

Por otra parte, se han recuperado tanto el tratamiento de revestimientos como las carpinterías, que son 100% las originales.

casa_menorquina_10

casa_menorquina_11

Aunque ya hemos explicado el tratamiento arquitectónico de Ca Marichín, ahora debemos centrarnos en la parte estética y decorativa. Como podéis apreciar, además de haberse conservado todos los materiales originales, los elementos que se han ido añadiendo al conjunto son, en su mayoría rústicos, que consiguen darle el toque hogareño y modernista que los clientes deseaban.

casa_menorquina_12

casa_menorquina_13

Un proyecto sin parangón que ha conseguido devolverle la vida a esta vieja casa, que ahora luce impoluta y se yergue orgullosa sobre el resto. Podríamos decir que se trata de la vivienda mediterránea perfecta para unas merecidas vacaciones.

Fuente: labuardi

Originally posted 2014-12-12 10:16:49.