Saltar al contenido

¿No sabes qué regalar estas Navidades? Échale un ojo a estos juguetes ecológicos

juguetes ecologicos destacada

La Navidad ya está llamando a nuestra puerta y después de decorar toda nuestra casa, montar el árbol y pensar el menú los días más señalados, toca algo fundamental: buscar los regalos perfectos.

Si tenemos niños en casa este proceso toma un giro de 180º, ya que ellos los esperan con mucha ilusión y nunca queremos decepcionar. ¿Qué es lo mejor que podemos regalarle a nuestros hijos, sobrinos, nietos,…? Los juguetes siempre son una apuesta segura para estas fechas, es lo que ellos generalmente esperan y nosotros, actualmente, tenemos un gran mercado donde elegir.

Los juguetes educativos son capaces de cumplir las dos funciones fundamentales: que se diviertan y a aprendan a la vez. Elegir juguetes es mucho más difícil de lo que puede parecer, al menos si nos preocuparnos realmente no sólo por su funcionalidad sino por su origen.

Dedicarle unos minutos a cada juguete para saber de donde proviene nunca está de más. Los materiales con los que están hechos pueden perjudicar seriamente el medio ambiente y nosotros, de alguna manera, nos convertimos en cómplices.

Existen empresas que promueven la creación de juguetes con materiales orgánicos y reciclables y que a su vez enseñen estos valores a los más pequeños. Nosotros hoy queremos darte algunos ejemplos de juguetes que merece la pena conocer, ya que las cosas que se venden en los grandes almacenes no son nuestra única opción.

1. Woobots

Se trata de unos robots de madera, tipo Transformers, que están fabricados con materiales naturales que, además, tienen mayor durabilidad.

juguetes-ecologicos-01

2. Figuras del espacio con madera e imanes

Deja que la imaginación de los más pequeños vuele alto y se conviertan en todos unos astronautas con tan sólo unas piezas de madera e imanes. Con ellos se pueden crear cohetes, sondas, naves e incluso planetas.

juguetes-ecologicos-02

3. Juguetes de cartón

Los juguetes de cartón son capaces de demostrar todas las posibilidades que tenemos a la hora de hacer juguetes completos y de calidad con materiales biodegradables. La famosa marca Nenuco ha querido meterse de lleno en esta iniciativa y ha creado algunos productos como un armario para la ropa de los muñecos, una cuna, etc. hecha exclusivamente con cartón.

juguetes-ecologicos-03

4. Juguetes sencillos de madera

La complejidad del juguete siempre va acorde con la edad del niño, cuando son más pequeños las cosas más sencillas son capaces de entretenerlos lo suficiente, ya que su imaginación hace el resto. Los muñecos de madera son perfectos para esto, no sólo por el material en sí, sino que además tienen buenas terminaciones y no son nada tóxicos.

juguetes-ecologicos-04

5. Plastilina natural

La plastilina es uno de los juguetes favoritos de todo niño, ayuda a desarrollar su creatividad e imaginación además de ser un trabajo manual muy beneficioso. Sin embargo, la plastilina tiene varias sustancias tóxicas, excepto la plastilina natural, que está hecha con ingredientes caseros y colorantes de origen natural.

juguetes-ecologicos-05

6. Juguetes con materiales reciclados

Enseñarle a los niños la importancia del reciclaje es muy importante si queremos tener un mundo mejor. Ellos, que tienen imaginación de sobra, son capaces de ver en cualquier elemento el juguete perfecto, y si además saben que ayudan al reciclaje, mejor que mejor.

juguetes-ecologicos-06

7. Reciclestein

Se trata de un juguete didáctico hecho exclusivamente con materiales reciclados, es tridimensional y consiste en crear figuras con las piezas que trae el propio juego.

juguetes-ecologicos-07

8. dAIH2Orean

Por último, os hablamos de un original coche de control remoto que funciona con las anillas de las latas o cualquier otro residuo de aluminio mezclado con sosa cáustica disuelta en agua. Eso quiere decir que no sólo utiliza una energía limpia, sino que además cierra completamente el ciclo de vida del aluminio.

juguetes-ecologicos-08

Fuente: ecoinventos