Saltar al contenido

México y su famosa Mérida

Fundada en 1542 por Francisco de Montejo sobre las ruinas de una ciudad maya, todavía conserva la estructura clásica de la ciudad fortificada española: la plaza central plaza y las calles que se ramifican para formar una cuadrícula. También conocida como la “ciudad blanca”, Mérida es reconocida no sólo por la belleza de sus blancos edificios coloniales sino también por su ubicación estratégica, cerca de los principales sitios arqueológicos como Uxmal y Chichén-Itzá, que las hermosas playas del Caribe.

Mérida es la ciudad más grande en el estado de Yucatán, así como su capital administrativa, cultural y financiera. Es una ciudad moderna y cosmopolita, rica en museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y boutiques, y uno de los lugares más importantes en los que para descubrir el patrimonio Maya de México.

Más sobre Mérida

La ciudad fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo”, en el lugar donde una vez estuvo la ciudad maya de Tho, cuyo nombre significa “la ciudad de las cinco colinas.” Lo hizo fue el centro de la cultura y las actividades en la región de Yucatán maya; después de la llegada de los españoles, sus cinco pirámides fueron destruidos y sus piedras reutilizadas para la construcción de la catedral de Mérida y otros edificios importantes de la ciudad moderna.

Mérida nació como una ciudad fortificada y muchas de sus antiguas puertas de entrada están todavía intactas y visibles en la actualidad; también se cuenta con el segundo mayor centro histórico de todo México, sólo superada por la de la capital del país, Ciudad de México. Fue apodada la Ciudad Blanca.

READ  Conoce un poco más sobre Oaxaca México

¿Qué hacer en Mérida?

Celestún es un pintoresco pueblo costero, en donde sus playas vírgenes lo han convertido en un refugio ideal para aquellos que buscan alejarse del ajetreo de los lugares turísticos llenos de gente. Su nombre, en lengua maya, significa “piedra pintada”; en esta se encuentra muy viva la cultura de los pescadores mayas. Se encuentra a 91 km de la ciudad de Mérida y 216 km al norte de Campeche; Fue declarada Refugio de Fauna y área protegida hace más de 30 años, y es considerado hoy en día la verdadera cuna Maya de México.

Ría Lagartos se encuentra muy cerca de Valladolid, en la península de Yucatán. Esta área fue declarada Reserva de la Biosfera en 1979 y para acceder a ella se necesita un permiso especial expedido por las autoridades competentes.

Resumen
México y su famosa Mérida
Título
México y su famosa Mérida
Descripción
Mérida es la ciudad más grande en el estado de Yucatán, así como su capital administrativa, cultural y financiera.