Saltar al contenido

13 edificios de los más feos del mundo que te harán replantearte la fe en la arquitectura

edificios mas feos 1

edificios_mas_feos_1

La mayor parte de los edificios poseen un componente utilitario y otro estético, que en ocasiones conlleva a un atractivo turístico que los convierte en iconos de una ciudad. No obstante, algunos edificios pasan a ser iconos repudiados, que generan el bochorno de los habitantes de la ciudad.

Podríamos decir que la arquitectura es cuestión de modas y tendencias, es decir, lo que hace unas décadas era muy vistoso y ‘trendy’, puede acabar convirtiéndose en un mastodonte de hormigón, casi tóxico para la vista.

Para que seáis testigos de que la arquitectura es cuestión de gustos, hoy os traemos un ranking de los 13 edificios más criticados del mundo por su dudosa armonía estética:

1. Epi Apartments, EEUU

edificios_mas_feos_2

edificios_mas_feos_3

edificios_mas_feos_4

Los Epi Apartments, situados en Seattle, tratan de imitar el mar, de ahí su estilo ondulante, pero solo han conseguido generar numerosas críticas procedentes de los amantes de la estética y la armonía de la ciudad. El artista Mark Stevens fue el encargado de hacer las esculturas de acero integradas en la fachada del edificio.

2. Aoyama Technical College, Japón

edificios_mas_feos_5

edificios_mas_feos_6

edificios_mas_feos_7

Se encuentra situado en el barrio de Shibuya, Tokio, rodeado de numerosos rascacielos. Entre todos ellos, resalta esta figura extraña. Tan extraña que los viandantes no tienen claro de si se trata de una planta petrolífera o de un Transformer. Fue diseñado por Makoto Sei Watanabe, un arquitecto japonés residente en Tokio que pretendía plasmar cómo sería el Tokio del futuro. Fue diseñado en 1990 y, de momento, no hay nada parecido a esto, así que no sabemos a qué futuro se estaría refiriendo.

3. Chang Building, Tailandia

edificios_mas_feos_8

edificios_mas_feos_9

edificios_mas_feos_10

La arquitectura del Chang Building, situado en Bangkok, Tailandia, ha sido muy cuestionada. El edificio, terminado en 1997, es popularmente conocido como la Torre Elefante ya que su arquitecto, Sumet Jumsai, quiso hacer un homenaje al animal nacional de Tailandia. Posee 102 metros de altura, en los que se distribuyen sus 32 plantas. Aunque no nos parece feo del todo, ha sido bastante criticado por los colores opacos y poco atractivos y por sus formas inacabadas.

4. ArcelorMittal Orbit, Inglaterra

edificios_mas_feos_11

edificios_mas_feos_12

edificios_mas_feos_13

Esta torre fue diseñada por Anish Kapoor y Cecil Balmond para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y financiada por el hombre más rico de Reino Unido. Sus 115 metros de altura parecen más una escultura que un edificio. Ubicada en el Parque Olímpico de Stratford, está considerada como la obra de arte público más grande del país, que intenta representar el esfuerzo de los deportistas olímpicos.

5. Edificio Mirador, España

edificios_mas_feos_14

edificios_mas_feos_15

edificios_mas_feos_16

edificios_mas_feos_17

Situado en el barrio madrileño de San Chinero, este raro y controvertido gigante fue diseñado por la empresa holandesa MVRDV y Blanca Lleó en el año 2005. Es conocido por los vecinos del lugar como el edificio ‘Bin Laden’, porque aseguran que cabría un avión por el gran hueco de la parte superior. Además, los ventanales irregulares y los colores no juegan mucho a su favor. El edificio Mirador fue incluido en el ranking de los 21 edificios más feos elaborado por The Telegraph.

6. Biblioteca Geisel, EEUU

edificios_mas_feos_18

edificios_mas_feos_19

edificios_mas_feos_20

edificios_mas_feos_21

Situada en la ciudad estadounidense de San Diego, y más concretamente en la Universidad de California, se alza esta colosal estructura de cristal y hormigón diseñada por William Pereira en 1970. Todo el edificio mantiene su peso sobre las columnas que salen de su base que, junto a los ventanales de la parte superior, no podemos evitar que nos recuerde a una nave espacial futurista.

7. Mountbatten Leisure Centre, Inglaterra

edificios_mas_feos_22

edificios_mas_feos_23

edificios_mas_feos_24

edificios_mas_feos_25

Situado en Portsmouth, este complejo de ocio y tiempo libre fue diseñado por de Saunders. Sus instalaciones deportivas son bastante completas, incluyendo una piscina olímpica, salas de gimnasia o pistas de atletismo y squash. Sin embargo, su fachada y la forma que adquiere su estructura no parece tan agradable como el interior. Su perfil decreciente y tortuoso, sobre el que se ha incrustado una forma cilíndrica desproporcionada, afean considerablemente el complejo.

8. Antilla, India

edificios_mas_feos_26

edificios_mas_feos_27

edificios_mas_feos_28

Este imponente pero amorfo edificio es el domicilio particular más caro y grande del mundo, cuyo precio de construcción fue de unos 1.000 millones de dólares, que se dice pronto. Aquí podéis echar un vistazo más a fondo y conocer su interior, para nada extravagante.

9. Fang Yuan Mansion, China

edificios_mas_feos_29

edificios_mas_feos_30

edificios_mas_feos_31

Sus 48.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en 23 plantas, se yerguen en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, China. Su arquitecto, CY Lee, quería construir un edificio de oficinas inspirado en la antigua moneda china. El resultado fue una de las obras más bizarras y extravagantes del país que, desde el año 2001, no deja indiferente a nadie.

10. Museo EMP, EEUU

edificios_mas_feos_32

edificios_mas_feos_33

edificios_mas_feos_34

edificios_mas_feos_35

Situado en la ciudad norteamericana de Seattle, el Museo Experience Music Project fue un encargo del cofundador de Microsoft, Paul Allen, al arquitecto Frank Gehry. Hay que admitir que la idea en la que se inspiraron es bastante buena. Se trata de un homenaje al músico Jimi Hendrix, o mejor dicho a las Fender Stratocaster -un modelo de guitarra eléctrica- que solía destrozar después de los conciertos. De ahí su forma destartalada y desarticulada.

11. The Scottish Parliament, Reino Unido

edificios_mas_feos_36

edificios_mas_feos_37

edificios_mas_feos_38

edificios_mas_feos_39

Sin duda, se trata de uno de los edificios más criticados de la lista. Diseñado por Enric Miralles, el Parlamento Escocés abrió sus puertas en 2004 tras una inversión de 500 millones de libras. Lo más gracioso de todo es que se ha convertido en enclave turístico no por su arquitectura, sino por la controversia que suscita, debido principalmente a que todos los elementos que lo forman carecen de armonía. Un ejemplo de ello son los ventanales, de diseño abstracto, que no han conseguido convencer a casi nadie.

12. The Birmingham Bullring Shopping Centre, Reino Unido

edificios_mas_feos_40

edificios_mas_feos_41

edificios_mas_feos_42

edificios_mas_feos_43

Elegido por los británicos como el edificio más horrendo de su país, este centro comercial de Birmingham es el mayor de Europa, desde su apertura en el año 2005. El diseño de este edificio futurista hay que atribuirlo al estudio Future System. Lo que más destaca de este complejo, compuesto de dos edificios unidos por un túnel subterráneo, es su fachada, formada por 15.000 discos de aluminio que le dan ese aspecto escamado.

13. First World Hotel, Malasia

edificios_mas_feos_44

edificios_mas_feos_45

edificios_mas_feos_46

edificios_mas_feos_47

El edificio que podemos ver hoy día, que es todo un derroche de colores imposibles y entremezclados absurdamente, es producto de un nefasto proceso de restauración en el año 2000, cuando fue reinaugurado. Aunque su aspecto pueda parecer grotesco, es un hotel de lujo y uno de los más grandes del mundo, en cuanto a número de habitaciones se refiere, situado en un enclave espectacular.

Fuente: habitissimo

Originally posted 2020-09-30 21:18:39.