Aunque podríamos escribir cientos de artículos al respecto, nosotros hoy queremos centrarnos en uno que nos ha resultado espectacular y del cuál ya se han hecho eco los principales medios de comunicación de todo el mundo. Se trata de la Viviendo Popular, un proyecto que viene de la mano de Tatiana Bilao, el cual consiste en una casa que mide 63 metros cuadrados y que tiene un coste de 6.000 euros (120.000 pesos aproximadamente).
La arquitecta, de origen mexicano, expone esta idea con un claro propósito: ayudar a terminar con uno de los principales problemas que tiene México: la extrema pobreza consecuencia de la sobrepoblación.
Tenemos que tener en cuenta que en México hay una población de 120 millones de habitantes, pero las grandes desigualdades ha provocado que más de 53 millones de personas estén en situación de pobreza (de los cuales, 11 millones se encuentran en precariedad extrema).
¿Cómo ayuda la Vivienda Popular a todas estas personas? Pues bien, la casa no sólo es práctica por su tamaño, que a pesar de tener 63 metros cuadrados cuenta con dos habitaciones, un baño, una cocina y un salón – comedor. Sino que también se trata de una casa funcional por su económico precio y porque se puede montar en muy poco tiempo por los mismos ocupantes de la casa. Por lo tanto, no es necesario hacer un desembolso económico tan importante como en el resto de viviendas.
Además, llegado el caso, la estructura de la casa permite su ampliación en un futuro sin que ello suponga un mayor problema. El proyecto de Tatiana Bilbao podría ayudar a millones de personas que, siendo de otra manera, no podrían tener casa propia. «La arquitectura se ha alejado de la sociedad y tiene que volver a ser relevante, ejercutar su poder de dar o quitar calidad de vida. El beneficio social debe primar sobre el económico«, nos cuenta la arquitecta.
Bilbao, para demostrar la funcionalidad de la vivienda, armó la casa delante del equipo representante del evento, tardando sólo tres semanas en tenerla completamente lista.
El acabado externo de la casa puede ser de bloque de adobe o de panel-w (poliestireno con armadura de alambre de acero). Además cuenta con espacios abiertos hechos con paredes de pallets de madera industriales.
Este tipo de viviendas ya se ha probado en más de veinte obras en los Estados de Chiapas y Coahuila, teniendo tanto éxito como el que se le augura a nivel internacional.
Tatiana Bilbao ya fue galardonada en la pasada edición del mismo evento, en 2014, con el Premio Global de Arquitectura Sostenible. En México se pueden encontrar obras de ella como la Casa de Ajijic y el Jardín Botánico de Culiacán.
Desde Casas Increíbles aplaudimos esta iniciativa y esperamos que se difunda lo máximo posible para poder otorgarle una vivienda digna a las personas más necesitadas, no sólo en México, donde tanta falta hace, sino que en todos los rincones del mundo.
Fuente: viveusa
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.