Saltar al contenido

¿Hacia que lado gira la bailarina? La ilusión óptica que está generando quebraderos de cabeza

ilusion optica bailarina destacada
Existen muchas ilusiones ópticas que nos hacen reflexionar sobre la capacidad que tienen nuestro cerebro para percibir ciertas cosas y algunas ponen de manifiesto que muchas veces nuestra percepción es fruto de la interpretación que hace nuestro cerebro.

La ‘Silueta giratoria‘ es una ilusión óptica hecha por Spinning Silhouette en 2003, la cual comenzó a dar la vuelta al mundo y a día de hoy sigue haciéndolo, provocando algún que otro quebradero de cabeza.

ilusion-optica-bailarina-01

Y es que la imagen no es más que la silueta de una bailarina girando sobre sí misma. La cuestión es, ¿hacia qué lado gira?

Es eso precisamente lo que más llama la atención de esta ilusión óptica, ya que a penas sin darnos cuenta puede cambiar la dirección de su giro, dependiendo de la perspectiva desde la que la miremos. Parece que la mayoría de personas perciben a primera vista que la bailarina gira hacia la derecha, siendo el pie izquierdo el que tiene apoyado en el suelo. Sin embargo, si vemos que es el pie derecho el que está apoyado en el suelo, la bailarina girará hacia la izquierda.

Se ha especulado mucho sobre la explicación a esta ilusión óptica. En muchas páginas de Internet se puede leer que el sentido de la bailarina dependerá de cuál sea nuestro hemisferio cerebral dominante. Si la vemos girar hacia la derecha quiere decir que somos personas creativas y si la vemos girar a la izquierda somos personas racionales.

Sin embargo, esto sólo se trata de un mito que deambula por la red, ya que varios expertos, como el Doctor Niko Troje, quien realizó un estudio al respecto, asegura que la percepción de esta figura nada tiene que ver con la personalidad de cada individuo, entre otras cosas porque una gran mayoría ve a la bailarina girar hacia la derecha en un primer término.

ilusion-optica-bailarina

La realidad de esta ilusión óptica es la perspectiva con la que la miramos: «Nuestro sistema visual, si tiene la opción de escoger, parece preferir la perspectiva desde arriba, que es la que hace que veamos a la bailarina girar en el mismo sentido de las agujas del reloj«, afirma Niko Troje.

Fuente: canyouseeitnow, mitosytimos