Estamos acostumbrados a estar rodeados de aparatos electrónicos que generalmente utilizamos a diario. Es por eso que, para mayor comodidad, disponemos los enchufes de nuestra casa para que siempre estén disponibles y así no tener que estar conectando y desconectando cada aparato antes y después de su uso.
Según explica la Agencia Internacional de la Energía, entre el 5 y el 10 por ciento de los gastos de energía del hogar se deben a todos aquellos aparatos que permanecen apagados, en reposo o en modo de espera a lo largo de los días.
Tanto es así que el laboratorio Lawrence Berkely y el Departamento de Energía de Estados Unidos ha hecho un estudio evaluando el consumo medio de un número variable de modelos aparatos electrónicos, llegando a una conclusión muy clara de cuales son los 10 aparatos que más energía consumen estando apagados o en modo reposo.
1. Aparato de la televisión por cable o descodificador
Según revela el estudio, todos estos productos consumen energía, pero sin embargo, aquellos de modalidad «con grabador de vídeo» aún consumen más energía.
2. Ordenador portátil
Un ordenador que está apagado pero enchufado a la corriente puede consumir hasta 8,9w/h. En modo reposo o hibernación el consumo se eleva hasta los 15,7w.
3. Equipos de música
Si el equipo además incluye radio, el consumo puede alcanzar hasta los 14,4w.
4. Ordenador de sobremesa
En el modo hibernación su consumo oscilará los 21,1w pero sin embargo, si el ordenador está encendido (aunque tenga el monitor apagado) su consumo puede alcanzar los 73,9w.
5. Cafetera
Aunque no la estemos usando, consume algo más de 1w/h si la mantenemos enchufada.
6. Consolas de videojuegos
Si dejamos la consola apagada pero enchufada su consumo es similar al de la cafetera: 1w/h. Sin embargo, si la dejamos en reposo con la modalidad «lista para usar», el consumo se eleva a los 23,3w.
7. Televisor
Cada modelo de televisor tiene unas características de consumo diferentes al resto. Los televisores LCD suelen consumir menos energía mientras que los de proyección trasera pueden consumir hasta el doble. Un televisor común apagado consumo 2,88v mientras que uno LCD consume la mitad.
8. Microondas
Parece mentira, pero en este caso hay una gran diferencia entre lo que consume el microondas si dejamos o no la puerta abierta. Cerrada consume unos 3w aproximadamente, pero con la puerta abierta puede consumir hasta 25,7w.
9. Teléfono inalámbrico
Si el teléfono tiene el servicio contestador activado, su consumo será de 3w/h.
10. El cargador del móvil
El problema está cuando dejamos el móvil cargando toda la noche, ya que cuando llego al 100%, el móvil deja de cargarse pero el cargador sigue consumiendo energía.
Fuente: LaBioguia
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.