Nuestro cerebro tiene la capacidad de interpretar algunas señales con la información que tenga. De esta manera damos con muchas ilusiones ópticas que se producen por la reinterpretación que hace nuestro cerebro sobre alguna realidad.
Pues bien, la ilusión óptica que os queremos enseñar hoy conseguirá haceros pensar durante unos minutos, ya que parece increíble. Posiblemente en esta imagen veáis corazones verdes y azules:
Pero lo cierto es que todos los corazones son del mismo color. Si tienes un editor de imagen y acercas la zona aparentemente azul a una zona aparentemente verde verás que en realidad se trata del mismo color. Como no todo el mundo tiene un editor de imagen, hagamos nosotros mismos la prueba. En la imagen siguiente veréis el resultado de la misma si quitamos todas las barras rosas y naranjas:
El profesor de percepción visual, Akiyoshi Kitaoka, de la Universidad de Ritsumeikan (Japón), ha creado esta y otras ilusiones ópticas con las que explica que en realidad es la presencia del color adyancente el que provoca que cada vez interpretes la imagen de un color diferente.
Este efecto es conocido como ilusión de Munker. «El color que le asigna la percepción consciente a un punto en el espacio no depende únicamente de la longitud de onla de la luz en ese punto, sino de cómo son los puntos de alrededor«, explica el neurociéntifico Xurxo Mariño.
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.