Saltar al contenido

El Auditorio de Hamburgo es espectacular por fuera pero espera a conocer su interior

auditorio hamburgo
Desde Casas Increíbles nos declaramos fans de los edificios originales, de formas diferentes, o que están hechos con materiales nada habituales. No es la primera vez que os enseñamos algunas recopilaciones de este tipo de construcciones. Sin embargo, hoy vamos a hacer una mención especial a un edificio que sin duda, nos ha llamado y mucho la atención, y seguro que a vosotros también: El auditorio de Hamburgo (Alemania).
auditorio-hamburgo1
Iwan Baan

Como vemos en la imagen de portada, este majestuoso edificio no solo es el más alto de la ciudad, sino que además cuenta con una impresionante fachada con 1000 paneles de cristal y está ubicado en un lugar mágico por encima del río Elba. El techo se diseñó para imitar la forma de una ola y sus miles de cristales cambian de color a la luz. Podríamos pasarnos horas hablando de su exterior pero… ¿ya es hora de que lo conozcamos un poquito más por dentro, no?

auditorio-hamburgo6
Michael Commentz

Su nombre original es Elbphilharmonie, tiene capacidad para 2100 personas y ha costado nada menos que 843 millones de dólares (unos 720 millones de euros). Con un presupuesto tan alto, sus promotores sabían que tenían que contar con los mejores. Por ello, recurrieron a los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, creadores de otros famosos diseños en grandes ciudades como Londres y Beijing, y con el músico Yasuhisa Toyota, famoso por el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

Juntos, estos tres artistas, idearon una impresionante hazaña de ingeniería basadas en algoritmos matemáticos para crear los 10.000 paneles acústicos que recubren el auditorio. Cada uno de estos paneles tiene un millón de «células» en su interior, de manera que, recubren el techo y las paredes del auditorio central.

auditorio-hamburgo5
Ben Koren
√ćndice

    ¿Cómo funcionan estos algoritmos?

    Al estar hechos con fibra de yeso, cuando las ondas del sonido golpean estos paneles, las células que hay en su interior dan forma al sonido. Unos paneles se encargan de absorber las ondas, mientras otros las dispersan y expanden, de esta ingeniosa forma se consigue crear un audio perfectamente equilibrado que se puede escuchar desde todos los rincones del auditorio.

    auditorio-hamburgo2
    Michael Zapf

    Tardaron 7 años más de lo previsto en construirlo y tuvieron que aumentar el presupuesto con 82 millones de dólares más…

    auditorio-hamburgo3
    Fabian Bimmer  

    … pero, sin duda, mereció la pena por contemplar tan semejante belleza

    auditorio-hamburgo4
    Christian Charisius

    Fuente: ElbphilharmonieEl Futuro Es Apasionante

    Resumen
    El impresionante auditorio de Hamburgo
    Título
    El impresionante auditorio de Hamburgo
    Descripción
    Conoceremos el exterior e interior del auditorio de Hamburgo (Alemania). Se llama Elbphilharmonie y costó 843 millones de dólares.
    Publicado en
    Casas increíbles