Saltar al contenido

¿Dónde viven las personas más poderosas del planeta? Conoce las 10 residencias presidenciales más llamativas

residencias presidenciales 002

Cuando visitamos un país extranjero siempre investigamos un poco sobre las cosas más importantes que ver en cada ciudad. Las principales plazas, museos, monumentos y calles ocupan nuestra agenda para así empaparnos de toda la cultura e historia de la ciudad.

En muchos países las residencias presidenciales también se han convertido en lugares emblemáticos que debemos añadir a nuestra lista. Por ejemplo, la Casa Blanca, que en tantas películas ha salido, es uno de los principales puntos turísticos de Washington.

Cada caso tiene su apasionante historia, pero lo que es cierto es que en la mayoría de países se ha establecido un edificio para que sirva como residencia del Jefe de Estado o de Gobierno, pudiendo dirigir desde allí sus funciones.

A nosotros que nos encanta los diferentes modelos arquitectónicos, hemos investigado un poco más sobre algunas de las principales residencias oficiales, y nos hemos encontrado con algunas joyas que superan a la ficción. Por lo tanto, hemos decidido hacer una lista con las 10 residencias presidenciales más impresionantes del mundo para que las conozcáis más. Si tuvieses que elegir una para vivir en ella ¿cuál sería?

1. La Casa Blanca, Estados Unidos.

Stephen Melkisethian
Stephen Melkisethian

Ninguna otra residencia que no fuera la mítica Casa Blanca podría dar comienzo a esta lista. Está ubicada en la capital del país, Washington.

El primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, ordenó su construcción en 1.790 confiando el proyecto a James Hoban, quien había conseguido la dirección del proyecto tras presentarse a un concurso. Aunque George Washington fue el que proyectó la idea, el edificio fue inaugurado en 1.800 por el siguiente presidente: John Adams.

La Guerra de 1812 dejó gran parte de la ciudad incendiada por las tropas británicas, entre otras cosas, la Casa Blanca quedó totalmente destrozada por dentro, la fachada permaneció en pie pero por razones de seguridad, hubo que derribarlo todo y volverlo a construir.

washingtonian
washingtonian

Posteriormente, años tras años esta residencia fue habitada por muchos presidentes y su familia. Se fueron haciendo grandes renovaciones y ampliaciones, como la del Ala Oeste, el Ala Oriental, o las grandes reformas que se hicieron en su interior.

Sin ninguna duda, la Casa Blanca parece más pequeña de lo que realmente es, gran parte de ella está distribuida en los subterráneos aparentando ser más pequeña. En realidad, la Casa Blanca cuenta con 5.100 metros cuadrados, 132 habitaciones, 35 baños, 60 escaleras y 7 ascensores.

2. Kremlin de Moscú, Rusia.

Igor
Igor

El Kremlin de Moscú se encuentra en el corazón de la ciudad, dando lugar a la conocida Plaza Roja que tantas veces hemos escuchado. Se trata de un conjunto de edificios civiles y religiosos, de todos los kremlin rusos este es el más conocido e importante, entre otras cosas porque sirve como residencia presidencial y como senado.

Hablamos de una construcción que tiene su origen en el siglo XIII, aunque fue un siglo más tarde cuando se levantaron algunos de los principales edificios. Aunque debido a las frecuentes invasiones a Rusia el recinto fue reformado en varias ocasiones posteriormente. Entre los siglos XV y XVII se construyeron los monumentos arquitectónicos que se conocen hoy en día.

gifok
gifok

Entre todos los edificios religiosos (7 en total), lo monumentos y los museos y edificios administrativos (10) encontramos el edificio que nos interesa a nosotros: El Gran Palacio del Kremlin.

Este edificio concretamente, que es la residencia de la presidencia rusa, se construyó en 1850 con el aspecto que hoy en día conocemos. Incluye más de 700 salas incluyendo antiguos aposentos de los zares que se conservan. En la segunda planta se encuentran las principales salas de recepciones algunas de ellas con más de 1.200 metros cuadrados.

3. 10 Downing Street, Reino Unido.

Epa
Epa

Quizás más sencilla en apariencia que las anteriores residencias que hemos visto, el número 10 de la calle Downing es la residencia oficial del Primer Ministro de Reino Unido.

En sus orígenes, el número 10 lo componían tres casas, pero en 1732 el rey Jorge II las regaló al sir Robert Walpole, quién la acondicionó para dirigir sus labores como Primer Lord del Tesoro. Está ubicado muy cerca del Parlamento y del Palacio de Buckingham, actual residencia de la Reina Isabel II.

heritagecalling
heritagecalling

A pesar de la reorganización para convertirlo en sede para los primeros ministros, en realidad son pocos los que han vivido allí. El edificio ha sido cerrado en varias ocasiones con intención de derribarlo debido al alto coste de mantenimiento. Sin embargo, el número 10 ha conseguido sobrevivir y en 1985 la Primera Ministra Margaret Tatcher aseguró que el edificio se había convertido en una de las joyas más preciadas del patrimonio nacional.

Actualmente sigue siendo así, y la edificación se ha ganado el cariño de los habitantes. En ella reside el actual Primer Ministro y también sirve como lugar de encuentro y reuniones diplomáticas.

4. Zhongnanhai, China.

Jorge Láscar
Jorge Láscar

Cambiamos de continente para dirigirnos a China, allí el Zhongnanhai es un complejo de edificios ubicados en Pekín que sirve para la administración del gobierno de la República Popular China.

El concepto Zhongnanhai significa “mares” o “lagos”, y esto se debe a los dos lagos que se encuentran en el interior del complejo. Exactamente se encuentra al oeste de la Ciudad Perdida y su consolidación como sede del gobierno fue muy paulatinamente.

alexrossmusic
alexrossmusic

En 1406 se comenzó a construir la Ciudad Perdida, pero no fue hasta el siglo XIX cuando la Emperatriz Regente Cixi utilizaba este complejo como vivienda y sede vacacional. A principios del siglo XX Zhongnanhai fue invadido por los rusos saqueando todo su interior.

12 años más tardes fue cuando Zhongnanhai cobró la importancia que tiene hoy en día, ya que con la República China se comenzó a utilizar permanentemente como sede del gobierno. Desde entonces, se cerró al público quedando totalmente cerrado para los temas burocráticos del país.

5. Palacio del Elíseo, Francia.

ActuaLitté
ActuaLitté

Está ubicado en la capital francesa, en uno de los mejores distritos considerados: VIII Distrito de París.

Se construyó entre los años 1718 y 1722 como un hotel siguiendo la corriente de arquitectura clásica. Aunque posteriormente se ha reformado en varias ocasiones según la función que tuviera en el momento: hotel, mansión, residencia principesca, etc. actualmente supone todo un ejemplo de arquitectura.

wikimedia
wikimedia

El 1787 el rey Luis XVI vendió la residencia a su prima la duquesa de Borbón. Y posteriormente, durante la Revolución Francesa, el pueblo confiscó el edificio a la aristocracia. Aunque no fue hasta 1848 que se convirtió en la residencia del presidente de la República.

6. Casa Rosada, Argentina.

Christian Haugen
Christian Haugen

En el corazón de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, nos encontramos el emblemático edificio de color rosado considerado uno de los más importantes del país y nombrado Patrimonio Histórico Nacional.

En 1713 se construyó el primer edificio reemplazando una antigua fortaleza que se encontraba en el mismo lugar años atrás. En 1850 el edificio fue demolido casi en su totalidad y se construyó en su lugar un nuevo edificio manteniendo alguno de los símbolos más representativos como unos arcos y algunas partes del edificio. Fue bajo el mandato de Domingo Faustino Sarmiento cuando el edificio se pintó de rosa, color que se conserva hasta hoy y que además, da lugar al nombre del edificio.

emmandiehl
emmandiehl

Se dice, aunque no se puede probar, que el color se debe a que el presidente quería representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las guerras civiles a principios del siglo XIX. Sin embargo, muchos historiadores argumentan que el color rosa era muy utilizado en el siglo XIX.

La actual presidenta del Gobierno, Cristina Fernández, sigue remodelando gran parte del interior de este edificio, sirviendo como su vivienda oficial además de sede central del Gobierno.

7. Palacio de Bellevue, Alemania.

avda-foto
avda-foto

Si viajamos a Berlín podemos encontrarnos con el majestuoso Palacio que hoy en día sirve como residencia oficial del presidente del país.

En 1786 el príncipe Federico Augusto Fernando de Prusia mandó a construir este palacio como residencia vacacional. Artísticamente tiene un valor importante, ya que se trata del primer edificio neoclásico construido en el país.

Hasta 1928, durante la República de Weimar, el palacio no pasó a formar parte del Estado, 10 años más tarde, en 1938, se convirtió en la residencia oficial de los huéspedes del Tercer Reich.

hanoi
hanoi

En la Segunda Guerra Mundial el edificio fue destruido por los bombardeos de los aliados en 1945, por lo que posteriormente hubo que reconstruirlo entero, sólo respetando la fachada de los edificios. Años más tardes se decidió que esa fuese la residencia oficial de los presidentes del país, pero muchas obras posteriores han impedido que hasta 2006 no pudiera utilizarse para tal fin.

8. Ak Saray, Turquía.

hurriyetdailynews
hurriyetdailynews

A diferencia de los casos anteriores, el Palacio Presidencial de Ankara, es un edificio de nueva construcción para acoger en él al presidente del país.

Fue inaugurado en 2014 y tuvo un coste de más de 600 millones de dólares. Curiosamente, el caso está en los tribunales, ya que parece ser que la construcción de tal edificio estaba prohibida.

Aunque en un principio se construyó como sede del gobierno, el actual primer ministro ha declarado que se convertiría en la residencia oficial del presidente. El complejo se expande por 300.000 metros cuadrados y con al menos 1.150 habitaciones. Aún no está construida del todo, ya que en proceso está una residencia para la familia del presidente de 250 habitaciones, una mezquita con capacidad para 4.000 personas y un centro de la cultura.

themuslimtimes
themuslimtimes

Ante esta situación, el edificio está siendo muy polémico y ha recibido muchas críticas por parte del pueblo, ya que el coste se ha triplicado y se entiende que hay muchos excesos considerando la crisis económica mundial que se está atravesando.

9. Rashtrapati Bhavan, India.

sapru
sapru

Nueva Delhi acoge este precioso edificio como residencia oficial del presidente.

Cuando en 1911 se decidió trasladar la capital del país de Calcula a Delhi, se diseñó el edificio para convertirse entonces en la Casa del Gobernador, siendo este el punto predominante para el posterior diseño de la nueva ciudad.

El arquitecto británico Edwin Lutyens diseñó este edificio con un estilo clásico, inspirado en la arquitectura local en cuando a colores y formas. Se mezclan los estilos europeos e indios, dejando en evidencia influencias del arte budista e hinduista. Tiene un total de 340 habitaciones ocupando un espacio total de 19.000 metros cuadrados.

hanoi
hanoi

Su construcción finalizó en 1929 y dos años más tarde fue inaugurado. Incluso con la independencia del país el edificio se siguió utilizando como residencia oficial, aunque fue en 1950, cuando se proclamó el presidente de la República, que se le cambió el nombre al edificio dejando de hacer referencia al antiguo gobierno y pasó a denominarse como hoy en día lo conocemos.

10. Palacio de la Moneda, Chile.

Eduardo Zárate
Eduardo Zárate

Terminamos en tierras sudamericanas para presentaros el edificio ubicado en el centro de Santiago de Chile y que forma parte de la historia de los chilenos.

El edificio fue construido entre 1786 y 1812 financiado por un marqués español que quería colaborar con el estado para construir su propia Casa de la Moneda. Y cumplió esta función resistiendo a terremotos y cambios políticos, hasta que el 1845 el presidente Manuel Bulnes Prieto decidió que ese fuera la sede del gobierno y la residencia de los presidentes chilenos.

turistik
turistik

Además, actualmente también alberga el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social.