Saltar al contenido

Descubre el mundo de las casas modulares y sus posibilidades

casasmodulares4
Índice

    ¿Qué son las casas modulares?

    Las casas modulares se están convirtiendo en una opción cada vez más popular en la construcción de viviendas, debido a una serie de variedad de factores y conveniencias.

    Si alguna vez te has hecho preguntas tales como ¿qué son las casas modulares?, ¿cuáles son sus beneficios? y ¿cuáles son sus desventajas?, este artículo te servirá de guía para responder a todas tu preguntas. En pocas palabras, los hogares modulares muestran una extraordinaria estrategia de construcción de viviendas que se adaptan a casi todos los terrenos y estilos. Una nueva tendencia versátil y fascinante como iremos viendo.

    descubre-casas-modulares-posibilidades-01

    descubre-casas-modulares-posibilidades-02

    Una casa modular es una sección de casa pre-fabricada que consta de varias secciones llamadas módulos. «Modular» es un método de construcción que implica la construcción de componentes de una estructura, la entrega de dichos componentes al lugar donde queremos edificar y, a continuación, colocar y unir los componentes (módulos) para crear una sola casa.

    descubre-casas-modulares-posibilidades-03

    Descripción y características de las casas modulares

    Las casas modulares se pueden colocar de muchas formas; los módulos pueden ser colocados de lado a lado, de extremo a extremo o simplemente apilados. Esto permite la personalización, tanto en la configuración y el estilo, del diseño de la casa modular. Esta capacidad de personalización es en realidad un concepto que muchas personas no asocian a la construcción de este tipo de casas. Muchos creen que las casas modulares son una talla única, pero la verdad es que éstas no tienen limitaciones en cuanto al diseño; prácticamente cualquier «casa de ensueño» se puede crear de forma modular.

    descubre-casas-modulares-posibilidades-04

    Los materiales utilizados no son diferentes de los utilizados por los hogares convencionales. Estos incluyen, marcos de madera, ladrillo, exteriores de piedra y granito o cuarzo en las encimeras. Pueden ser fácilmente diseñadas y adaptadas para que te sientas como en un sótano, ampliando así los metros cuadrados de tu casa.

    descubre-casas-modulares-posibilidades-05

    Debido a que son técnicamente construidas en el lugar (a diferencia de las casas móviles, que están totalmente construidas y luego se trasladaron al emplazamiento), se requiere que los hogares modulares cumplan con todos los códigos de construcción de viviendas locales, al igual que cualquier nueva construcción convencional.

    Ventajas de las casas modulares

    1) Las casas modulares se pueden construir en cuestión de semanas.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-06

    Debido a que se construyen en el interior, no están sujetas a los elementos, de día/noche o estacional. Esta construcción se puede realizar simultáneamente con la terminación de las obras en el sitio. De esta manera la línea temporal de la construcción de la casa modular es mucho más corta (hasta en un 50%) que las casas de construcción tradicional.

    2) Las casas modulares pueden dar estilo a zonas remotas.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-07

    No siempre es posible (física o financieramente) construir la casa de nuestros sueños, ya que hay destinos remotos y zonas rurales en las que se carece de materiales, además de otras limitaciones que hacen de la construcción de viviendas, un desafío en cualquier área fuera de las ciudades. Las casas modulares ofrecen una forma económica de conseguir una casa con estilo en prácticamente cualquier sitio.

    3) Las casas modulares conservan su valor.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-08

    Como casi cualquier tipo de construcción que se centra en calidades y precios, las casas modulares bien construidas conservarán, por regla general, un valor similar a la de tus vecinos.

    4) Las casas modulares no dañan el medio ambiente.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-09

    Los materiales utilizados para este tipo de casas son 100% reutilizables, es decir, que la casa puede ser desmontada, trasladada y luego montada de nuevo sin generar ningún tipo de residuos que dañen al medio ambiente y todo ello sin gastar en nuevos materiales.

    5) Las casas modulares son flexibles.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-10

    Es fácil añadir otros módulos a la casa modular, incluso después de que la casa se haya completado. Esta es una opción mucho menos costosa que los métodos tradicionales de construcción, de remodelación y expansión.

    Desventajas de las casas modulares

    1) Las casas modulares se ven limitadas por el transporte cuando los módulos son demasiado grandes.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-11

    A pesar de tener un nivel increíble de flexibilidad dentro de las opciones del diseño y de la construcción, las casas modulares se ven afectadas por las restricciones del transporte. Aunque hay muchas soluciones para estos desafíos, los diseños que incorporan módulos muy grandes pueden verse afectados.

    descubre-casas-modulares-posibilidades-12

    2) Las casas modulares a veces llevan un estigma de transitoriedad.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-13

    A pesar de su calidad de construcción, a veces pueden estar asociadas con el género similar «casa móvil». Esto hace que se piense que su valor es menor al de las propiedades cercanas.

    3) Las casas modulares baratas en su construcción no aumentan su valor, y por tanto siguen siendo baratas.
    descubre-casas-modulares-posibilidades-14

    Al igual que con cualquier cosa: obtienes lo que pagas. En la construcción de casas modulares no hay atajos presupuestarios que pueden aparecer en cualquier otra situación de construcción de viviendas. Los materiales baratos y los métodos y estrategias de reducción de costos a veces son evidentes, y por eso la casa no tiene un mayor valor como el que te pueden hacer creer. Investiga y contrata un fabricante de alta gama para asegurarte una mejor calidad.

    Fuente: homedit