Saltar al contenido

Consejos para elegir una estufa de le√Īa

Consejos para elegir una estufa de lena
5/5 - (2 votos)

La Estufas de leña EcoDesign es el líder indiscutible a la hora de calefactar tu hogar con un calor de calidad, agradable, con una gran eficiencia y un modo más sostenible, pero para ello es muy importante que tengas en cuenta unos consejos para elegir una estufa de leña que te ayudarán a determinar cuál es el modelo más idóneo para satisfacer tus necesidades y, por supuesto, para adaptarse al estilo y a la decoración de tu hogar.

√ćndice

    Elige el tipo de estufa de leña que necesitas

    Lo primero y más importante que debes determinar es qué tipo de estufa de leña necesitas realmente, ya que en el mercado tienes la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de alternativas, prestando atención a los siguientes detalles:

    • Estilo: podrás encontrar desde estufas clásicas hasta estufas modernas.
    • Formas: existen estufas con diferentes formas, ya sea estufas verticales, horizontales, adaptadas para rincones, de mayor o menor profundidad, etcétera.
    • Instalación: puedes encontrar estufas de leña para empotrar y estufas de leña exteriores.
    • Cocina de leña: dentro del catálogo de estufas de leña, podrás encontrar lo que se conocen como cocinas de leña, las cuales están dotadas de horno y superficie para cocinar, así como de calientaplatos.
    • Toma de aire: la mayor parte de estufas toman el aire desde la propia estancia, pero hay modelos que incorporan toma de aire exterior con lo que se mejora la combustión, además de garantizar la estanqueidad, evitando humos y haciendo innecesario que tengamos una entrada de aire para aprovisionar de oxígeno al sistema.
    • Acabados: finalmente, también puedes encontrar estufas con muy distintos acabados, desde las más sencillas hasta modelos con diseños complejos.
    Te Interesa   ¬ŅCu√°les son los beneficios de vivir en una casa de madera?

    Material de la estufa de leña

    Por otro lado también es importante que tengas en cuenta el material principal con el que se ha conformado la estufa, y en este sentido tienes dos alternativas principales que son:

    • Estufas de acero: son estufas que se caracterizan por pesar menos y por calentar con una mayor rapidez, aunque también es cierto que una vez que se apagan, el calor dura menos tiempo. Incorporan materiales refractarios que ayudan a mejorar los resultados.
    • Estufas de fundición: son estufas más pesadas pero también mucho más duraderas y de gran resistencia, por lo que su vida útil es larga y difícilmente presentan problemas en su estructura. Tardan más tiempo en calentar, pero el calor se mantiene mucho más que en el caso de las de acero.

    El lugar de instalación, un detalle muy importante

    También es importante que estudies bien el lugar donde vas a instalar la estufa, es decir, la ubicación exacta, teniendo en cuenta la arquitectura del lugar y por supuesto también la salida de humos.

    Recuerda que siempre debes optar por un lugar en el que no haya presentes elementos que se puedan derretir o inflamar, además de que se recomienda utilizar estufas para calentar espacios a partir de 25 m².

    También es importante que tomes bien las medidas, y recuerdes que hay estufas de leña especiales que se adaptan por ejemplo a los rincones o zonas más complicadas.

    Qué superficie necesitas calefactar

    Dependiendo de la superficie que quieras calentar, necesitarás una estufa más o menos potente.

    Para hacerte una idea, por cada kW que emita la estufa, podrás calentar aproximadamente 10 m² para un aislamiento medio y hasta unos 15 m² para aislamientos de buena calidad.

    Te Interesa   ¬ŅSabr√≠as hacer 100 caba√Īas diferentes con s√≥lo ramas y hojas? Este chico s√≠ y nos lo ha demostrado

    En este sentido también es muy importante conocer el rendimiento de la estufa, ya que hay modelos con menor potencia que tienen una mayor capacidad de calefacción, siempre y cuando se trate de fabricantes reputados, por lo que te puede resultar más interesante invertir un poco más de dinero pero a cambio tener una estufa más eficiente, que gaste menos leña y que caliente toda tu vivienda.

    (Visited 1 times, 1 visits today)