Saltar al contenido

Como hacer la mejor torta volc√°n de chocolate

torta volcan de chocolate 1

La torta volcán de chocolate también es conocida como coulant de chocolate es un pequeño postre que consiste en un ponqué relleno de chocolate, la principal característica de la torta volcán de chocolate y la razón por la cual lleva este nombre es su delicioso relleno de chocolate líquido.

Muchos al ver este postre creen que solo un repostero con experiencia es capaz de realizar, sin embargo a continuación te mostraremos algunas recetas y trucos para preparar este delicioso postre y estamos seguro, que al finalizar estarás listo para disfrutar y preparar la mejor torta volcán de chocolate.

Receta de la Famosa torta volcán de chocolate

A continuación te mostramos la receta de la torta de volcán de chocolate, la misma esta destinada a 8 comensales, dos porciones para cada uno. En caso de querer un mayor número de porciones o destinarla a más comensales solo debe multiplicar la receta.

Ingredientes

  • 250 gr de chocolate semi-amargo.
  • 200 gr de mantequilla sin sal.
  • 4 huevos.
  • 160 gr de azúcar.
  • 100 gr de harina de trigo.
  • 80 gr de chocolate de repostería. (preferiblemente que sea en tableta)
  • 16 moldes pequeños para cupcakes. (si los moldes son de mayor tamaño reducir el número de porciones)

Preparación de torta volcán de chocolate

volcan de chocolate
  • Una vez que tengas todos los ingredientes a mano es momento de iniciar la preparación. Tome los 250 gr de chocolate y derrita a baño de María, si le resulta muy complicado y dispone de un microonda puede derretir por lapsos de 30 segundos e ir removiendo entre cada lapso hasta que el chocolate se vuelva liquido.
Torta volcan preparacion
  • A continuación debe agregar la mantequilla y remover hasta que se derrita y se mezcle homogéneamente con el chocolate semi-amargo derretido, debe tener una apariencia brillante. Reservar.
preparacion rapida torta volcan
  • En un bol tomar los huevos y el azúcar y batir hasta que los cristales se disuelvan por completo, una vez que se logre tomar la harina de trigo previamente tamizada y agregar de apoco a la mezcla. Asegúrese de que se integre correctamente y quede sin grumos.
torta volcan
  • Para finalizar la preparación de la mezcla para la torta volcán de chocolate unir la masa que tenemos, con la mezcla entre el chocolate y la mantequilla reservada previamente. Mezclar de forma envolvente hasta que la mezcla este homogénea y no se aprecien grumos.
torta volcan de chocolate 6

Nota: es necesario antes de echar la mezcla de chocolate con mantequilla, asegurar que este liquida, sin embargo que no este caliente antes de agregarla a la masa.

Finalmente distribuir la mezcla a través de todos los moldes. Sin embargo el tips para lograr disfrutar del coulant casero más delicioso, es colocar dos piezas de chocolate de repostería dentro de cada molde, justamente en el centro y hundir hasta el fondo.

torta en el molde
  • Al colocar cada pieza de chocolate en el molde, llevar al horno pre-calentado a 200ºC por alrededor de 8 minutos. Al finalizar la cocción, desmoldar y disfrutar de la más deliciosa mini-torta volcán de chocolate.
torta de chocolate 8
  • Recuerda que debe comerse caliente para poder disfrutar del rico chocolate derretido en cada mordida.

El secreto de la torta volcán de chocolate

A continuación te brindamos otra receta de torta de volcán de chocolate, en esta ocasión te mostraremos un truco utilizado para brindar la experiencia de chocolate derretido al realizar el corte de la torta.

Ingredientes

  • 300 gr de chocolate semi-amargo.
  • 200 gr de manteca.
  • 180 gr de azúcar.
  • 4 yemas
  • 4 huevo
  • 4 cucharadas de harina de trigo.

Preparación

Para la preparación de esta torta volcán de chocolate es necesario tomar el chocolate y la manteca, colocar en un bol de metal y derretir a baño de María, esperar a que ambos ingredientes sean líquidos y se mezclen de forma homogénea.

torta  chocolate

En otro recipiente colocar los huevos y las yemas, agregar el azúcar y batir hasta que los cristales se disuelvan por completo, inmediatamente agregar el chocolate que se derritió previamente en conjunto con la manteca.

torta volcan  10

Una vez que la mezcla este integrada y se vea homogénea es momento de agregar la harina previamente tamizada. Revolver de forma envolvente hasta que los ingredientes se incorporen totalmente.

Tomar un molde de 22 centímetros y enmantecar, seguido de ello espolvorear con cacao en vez de harina como se acostumbra.

torta volcan de chocolate 11

Vaciar la mezcla en el molde, asegure que no supere más del 70% de la altura del envase ya que la mezcla crecerá.

Tomar el molde y llevar al horno previamente calentado y a 200\c por alrededor de 20 minutos o 25 minutos. Verifique que el centro se mantenga húmedo, pero la superficie pierda su brillo. Despegue los bordes y retire la tora volcán de chocolate del molde.

secreto de la tota volcan

Si desea puede espolvorear un poco de azúcar glas y listo. Ya puede disfrutar de su postres y apreciar el rico volcán de chocolate.

El truco en este caso es evitar que la torta se cocine del todo, de igual forma es obvio el poco uso de harina, lo que garantiza la humedad de la preparación.

Truco escondido de la torta volcán de chocolate

Para quienes no desean probar esta técnica pueden hacer un poco de trampa para proporcionar la experiencia del volcán de la torta volcán de chocolate lo cual consiste en prepara la mezcla de la torta en un molde con el centro hueco. Una vez lista y desmoldada, agregar el chocolate liquido en el centro, hasta llegar a la superficie.  Al realizar el primer corte veras derramar el chocolate en cada espacio.

pastel de chocolate

Como disfrutar de una torta volcán te chocolate

Como puedes ver no es necesario ser un experto para realizar este postre. Si deseas mejorar la experiencia de tus papilas gustativas puedes optar por disfrutar este rico postre tibio con una fría bola de helado de vainilla o de chocolate en su superficie, la experiencia será única.

Estamos seguros que con alguno de estas deliciosa y fácil recetas, ya no querrás comer chocolate de otra forma.