Saltar al contenido

Cocinas pequeñas, prácticas y con estilo

07/08/2019
cocinas pequenas

Si sueñas con una cocina hermosa, pero tienes pocos metros, no te preocupes. Con algunos trucos y un poco de ingenio y una visita estratégica a una tienda de cocinas, puedes multiplicar los espacios de guardado y lograr un ambiente súper agradable y funcional en una cocina pequeña.

Es el corazón del hogar, pasamos buena parte del día, preparamos la comida, compartimos buenos ratos y mucho más. Generalmente es uno de los ambientes más usados en la mayoría de las casas, pero, a veces, tienes menos espacio de lo que nos gusta, y pensamos que no hay manera de ponerlo más lindo de lo que luce.

¿Es tu caso? ¡No desesperes! Te aseguramos que multiplicarás sus posibilidades, ¡con mucho estilo!

¿Qué hacer con tu cocina pequeña?

Hoy tu cocina pequeña cuenta con recursos que multiplican la capacidad del espacio. Organizadores, colgadores, muebles hasta el techo y otras variantes permiten sumar electrodomésticos y objetos sin sacrificar la belleza del espacio.

Una buena distribución, adaptada a cada tipo de espacio, es el punto de partida clave para conseguir sacar el máximo partido de la cocina. En general, existen tres diseños de cocina:


En forma de L: distribuir una cocina pequeña en forma de L es la mejor opción, sobre todo cuando sea muy estrecha. A veces se puede caer en el error de aprovechar por igual ambos lados, pero la zona de paso quedará muy reducida y puede resultar agobiante. Si no tienes más remedio que emplear el otro lado, es clave que los armarios no lleguen hasta el techo para evitar el efecto túnel.

READ  Te enseñamos a hacer un delicioso flan de turrón, ¡es facilísimo!


En forma de “U”: las cocinas distribuidas en forma de U son típicas de las cocinas cuadradas. A un lado se coloca la zona de fuegos, al otro la de agua y se deja una zona de mesada lo más despejada posible para disponer de una zona de trabajo cómoda.


Un solo lado: tienes una cocina-pasillo o integrada en un solo ambiente junto con el salón o el comedor, lo ideal es colocarla en una sola pared, aprovechando el largo. Si el espacio lo permite puedes colocar una pequeña isla móvil, con ruedas, que te servirá de apoyo extra y de almacenaje.

Separar zonas

Es primordial que uses el ingenio para que todo dentro de una cocina pequeña tenga un espacio asignado. Lo primero y más importante que debes hacer si tienes una casa pequeña es separar la cocina en tres espacios:
Zona de agua – Consta del fregadero y un espacio para lavar las verduras, colocar los platos, vasos y ollas que vayas lavando.
Zona del fuego – Es donde colocaremos los fogones y los platos según los vayamos sacando del fuego.
Zona de preparación de los alimentos – Que bien puede ser una pequeña isla.

Apunta Consejillos

Aprovecha la luz: si puedes crear ventanas para dejar entrar la luz, ¡hazlo! Te sentirás más a gusto y evitarás que parezca una pequeña cueva.

Adiós paredes: otra posibilidad es crear una cocina abierta al comedor o a la sala de estar. De esta forma conseguirás más sensación de amplitud y crearás un espacio para compartir con tu familia y amigos. Si eliges esta opción, te damos un consejo: compra una campana extractora lo más potente y silenciosa posible.

READ  Sácale el máximo provecho a tu patio con estas fantásticas ideas

Colores claros: el blanco genera un efecto visual de amplitud. Puedes usarlo en las paredes, en los armarios e incluso en el suelo. Las cocinas “vestidas” de blanco resultan muchísimo más luminosas, eso sí debes mantenerla siempre como una ¡tacita de plata!

Armarios con puertas transparentes: Las puertas de cristal o materiales translúcidos o transparentes, también ayudarán a agrandar el espacio. Asimismo, recomendamos usar vidrio en todos los lugares que puedas, este material no solo dejará pasar la luz, sino que además la reflejará y potenciará.

¿Entonces, manos a la obra? Ya sabes que tener una cocina pequeña no está reñido con tener una cocina bonita. No es magia, solo cuestión de ingenio y buenas prácticas.

Algunos TIPS que nos dan desde Youtube.

Menos es más

Lejos de lo que la gente piensa, las cocinas pequeñas pueden ser mucho más beneficiosas que las típicas cocinas americanas enormes que nos muestran por los medios. En las cocinas grandes hay demasiado espacio y es muy difícil conseguir que se vean acogedoras, sin embargo en las cocinas de espacio reducido esto es mucho más fácil.

Los muebles deben ser en proporción al tamaño de la cocina, es decir, no tienes que renunciar a nada, solamente tienes que escoger los muebles que por tamaño se adapten al espacio de tu cocina y no den la sensación de que estén todos pegados o apelotonados.

Azulejos y tonos diferenciadores

También se puede agregar un color diferente a través de los azulejos, formando patrones geométricos llamativos en tonos arabescos. También puedes crear una armonía particular escogiendo un tono favorito y luego usarlo para resaltar y conectar varios elementos individuales.

READ  13 ingeniosas mejoras para el hogar que nunca se te habrían ocurrido

Cocinas blancas para ganar espacio

Sin duda el blanco es nuestro color favorito y el más recomendado para utilizar como tono predominante. El mismo ayuda a dar una sensación de mayor espacio y luminosidad a la cocina.

Resumen
Cocinas pequeñas practicas con estilo
Título
Cocinas pequeñas practicas con estilo
Descripción
Si sueñas con una cocina hermosa, pero tienes pocos metros, no te preocupes. Con algunos trucos y un poco de ingenio y una visita estratégica a una tienda de cocinas, puedes multiplicar los espacios de guardado y lograr un ambiente súper agradable y funcional en una cocina pequeña.