Al parecer, el secreto ha sido resuelto recientemente. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos, han empleado nuevas técnicas para determinar la composición química del hormigón utilizado en la antigua Roma, y han descubierto un ingrediente que podría ser el causante de la extrema resistencia de este material: la ceniza volcánica.
Según confirma el estudio, se empleaba una mezcla de ceniza y cal para construir diques marinos, una argamasa que se adhería con fuerza a las rocas y que al entrar en contacto con el agua salada aumentaba su resistencia.
La autora principal de la investigación, Marie Jackson (Universidad de Utah) explica que al contrario que ocurre con el cemento que usamos hoy en día, «los romanos crearon un hormigón similar a una roca que mejora en el intercambio químico con el agua de mar».
Esto podría significar que los materiales que se utilizan hoy en día podrían ser sustituidos por otros de origen natural mejorando la calidad y, además, contaminando menos, puesto que su fabricación emite menores cantidades de CO2 a la atmósfera al requerir menos temperatura de calcinación.
Si se encuentra la forma de incorporar una cantidad sustancial de roca volcánica en la creación de cementos especiales, se podrían reducir las emisiones de carbono y además se obtendrían materiales más resistentes y duraderos. ¿No sería genial?
Digital Marketing fanatic with over 15 years in IT consulting
Fundador de la empresa Ameizin.es, dedicada al content digital(SEO/SEM)
Propietario y fundador de www.casaslujo.es
Propietario de los blogs www.casasincreibles.com y www.lanubedealgodon.com
Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales, propietario de grupos con mas de 2.550.000 usuarios.
No me interesa un proyecto por el factor económico, mi ambición es trabajar en proyectos donde pueda explotar mi skill I+D