Saltar al contenido

Así es cómo están acabando con la pobreza energética en California

pobreza energetica california
La pobreza energética es uno de los principales problemas que hay en todo el mundo, el cual está afectando, cada vez, a más familias. Esto quiere decir que el número de personas incapacitadas para asumir el gasto de energía mínimo que se necesita para satisfacer las necesidades básicas cada vez va en aumentando, dejando así a muchas familias en una situación precaria.

La pobreza energética influye en la salud de las personas, tanto física como mental, las viviendas suelen estar a una temperatura inadecuada y además complica la conservación de alimentos así como la propia alimentación. Con la última crisis económica, muchas familias de todo el mundo se han visto en esta situación. Incrementar el uso de las energías renovables, así revisar el gasto de la luz y el gas por parte de las grandes compañías podría ser algunas de las soluciones a este problema tan grave, aunque por el momento no se vislumbran grandes avances.

Cualquier iniciativa que ayude a mejorar esta situación es bien recibida, y aunque lo ideal es solucionarlo de raíz, lo cierto es que cualquier medida provisional que pueda ayudar a las familias desfavorecidas es aceptada en un panorama como este.

fabricas-contaminantes
Shutterstock

Pues bien, ante esta situación en California, Estados Unidos, se ha impuesto una iniciativa de este Estado que «castiga» a las empresas más contaminantes para beneficiar a las familias sin recursos. Y es que allí, todas las empresas que sobrepasan los niveles de contaminación permitidos tienes que pagarle los paneles solares a las familias con pobreza energética. De esta manera, todas esas familias de bajos ingresos o directamente sin ingresos tienen energía solar sin coste.

Este programa está dirigido por la organización sin ánimo de lucro GRID Alternatives, quienes gestionan todo y eligen a las familias que cumplen una serie de requisitos. En el programa se recoge que las fábricas, centrales eléctricas, refinerías de petróleo y similares tienen que «comprar créditos» por cada tonelada de gases contaminantes que se emitan a la atmósfera.

Aunque en California hay muchos programas de ayudas y grandes empresas innovadoras con la energía solar, lo cierto es que hasta el momento se trataba de un «lujo» del que sólo podían disponer las personas de clase media-alta, ya que la instalación es cara.

paneles-solares
Shutterstock

A final del año 2016 se calculó que un total de 1600 hogares habían obtenido energía solar gratis en su casa. Este año se espera que la fecha se incremente aún más.

Esta iniciativa ha conseguido que la multa que pagan las empresas contaminantes vaya destinada directamente a ayudar al medio ambiente a la vez que a las personas desfavorecidas. Una iniciativa apoyada por la política del Estado, incluidos los representantes más conservadores. Desde Casas Increíbles esperamos que medidas como esta se implanten pronto en otros países del mundo.

Fuente: Ecoinventos, Sfgate, Gridsolar