El plástico ha irrumpido en nuestras vidas por lo barato y flexible que resulta, sin embargo no es ningún secreto que los expertos están tratando de buscar alguna alternativa orgánica que resulte menos contaminante para el medio ambiente. Sin embargo parece muy difícil dar con algo que tenga las mismas ventajas que el plástico, sobre todo cuando hablamos de producción a gran escala.
Actualmente podemos encontrar en el mercado muchos envases de diferentes tipos de plástico. Con las mismas botellas de agua de plástico podemos comprobarlo, algunas son más flexibles que otras, de un color más opaco, etc. Dependiendo del uso que se le quiera dar, se tratará el plástico de una manera u otra y también se reciclará de una u otra manera.
No tenemos que ser ningún experto para saber frente a que tipo de plástico estamos, nos basta con fijarnos en los símbolos que tiene el envase. ¿Sabes lo que significan cada uno de ellos? Y lo más importante, ¿reutilizas cualquiera de esos envases?
1. PET: Tereftalato de polietileno
Este tipo de plástico es transparente, muy ligero y flexible. Sin embargo, no se recomienda rellenar este tipo de envases, ya que están fabricados para tirarlos después de un único uso. Rellenarlo y volverlo a utilizar puede derivar en la proliferación bacteriana, liberando los componente tóxicos que tiene.
2. HDPE: Polietileno de alta densidad
Este plástico es mucho más rígido que el primero y a veces puede ser hasta más opaco. Es el que se suele utilizar para envases de zumos de frutas, leche, detergente o incluso juguetes. Para los expertos, este es el mejor plástico que podemos encontrar en una botella de agua, ya que es el que menos bacterias desprende.
3. PVC: alta toxicidad
Este tipo de plástico es muy fácil encontrarlo a pesar de que tiene un nivel alto de toxicidad. Muchos de los juguetes infantiles están hechos con este plástico, pero algunos envases de comida también. Cuanto más podamos evitarlos, mejor, ya que tiene una importante fuga química.
4. LDPE: un plástico muy flexible
Un plástico muy flexible que solemos encontrar, por ejemplo, en los envases congelados. No suele liberar altas cantidades de sustancias tóxicas, pero tampoco se recomienda abusar de este tipo de plástico.
5. PP: polipropileno
Este plástico se suele utilizar para envasar los alimentos más delicados, como por ejemplo los lácteos, la mayonesa, el ketchup, etc. Está demostrado que no desprende grandes cantidades tóxicas.
6. PS: poliestireno
Suelen ser los paneles ligeros y blancos que protegen los aparatos electrónicos dentro de sus respectivas cajas. Este plástico, sin embargo, libera grandes sustancias de estireno, benceno y butadieno, por lo que no es recomendable consumir comida envasada en este tipo de plástico.
7. Other: El resto de plásticos
En esta categoría se incluyen aquellos plásticos hechos a partir de la unión de varios materiales, por lo que es difícil determinar el nivel de toxicidad que tienen, algo que no transmite mucha confianza, ¿no creéis?
Fuente: DavidWolfe, gominolasdepetroleo.
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.