Motivar la investigación y la iniciativa empresarial es fundamental para crear una sociedad que avance a pasos agigantados. En las universidades, donde reside gran parte del conocimiento, es fundamental que existan programas que permitan a todo el mundo desarrollar sus aptitudes y descubrir su propio talento.
Es entonces cuando nos encontramos con cosas realmente sorprendentes que nos demuestran que el mundo podría ser un lugar mejor si se enfocan los esfuerzos para resolver dificultades.
Navid Azodi y Thomas Pryor así lo han demostrado al ganar el premio de estudiantes Lemelson-MIT, con un valor de 10.000 dólares. Se trata de dos estudiantes de la Universidad de Washington que estudian ingeniería aeronáutica e ingeniería astronáutica respectivamente, que han creado un invento revolucionario: SignAloud.
Un par de guantes que tienen una tecnología incorporada capaz de convertir el lenguaje de signos americano en voz o texto. Cada uno de los guantes tiene sensores que detectan la posición y los movimientos de la mano, esos datos se envían de manera inalámbrica, a través de una conexión de Bluetooth, a un ordenador central, donde se traducen a mensaje de texto o audio.
Hay que destacar que este invento se ha hecho posible gracias al espacio CoMotion MakerSpace, un lugar de la Universidad de Washington que dispone de muchas herramientas y equipos para que los estudiantes jueguen, creen e innoven.
Tal y como han comentado los propios inventores: «Muchos de los dispositivos de traducción de lenguaje de signos que existen ya no son prácticos para el uso diario«.
Los jóvenes, quienes compartieron habitación durante su primer año de universidad, tienen en común la pasión por la investigación y la invención con el único objetivo de resolver problemas.
Por ese motivo, estos guantes son de peso ligero, compactos y lo suficientemente ergonómicos para funcionar como un complemento diario más. «Nuestro objetivo para el desarrollo de estos guantes era proporcionar un puente de fácil uso entre los que se comunican a través del lenguaje de signos y el resto del mundo«, declara Azodi.
Inventos como este suponen un gran avance para una sociedad en la que conviven muchas personas con discapacidades que se encuentran con barreras constantes. La formación es fundamental para dar pasos como este, pasos que pueden ayudar a miles de personas en todo el mundo. Échale un vistazo al vídeo que os dejamos a continuación para conocer aún más de cerca este revolucionario invento y a sus dos creadores.
Fuente: washington.edu, ticbeat, Lemelson MIT
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.