Todos estos avances nos permiten conocer que cosas son las más perjudiciales para el medio ambiente y qué debemos hacer para evitar contaminarlo más de la cuenta. El asunto se ha puesto serio, en algunos países como en China la contaminación atmosférica es tan alta que resulta perjudicial para los propios habitantes, que pasan días sin ver la luz del sol. Los ríos y los cultivos pueden verse afectados por nuestros malos hábitos y está claro quién pagará las consecuencias: nosotros mismos y el resto de habitantes del planeta.
Hemos oído hablar de los problemas de la contaminación de los coches, de los aerosoles, las consecuencias de no reciclar… ¿pero alguna vez habíais oído hablar de cuáles son los alimentos que más perjudican a nuestro medio ambiente? Pues resulta que hay una lista de los alimentos que, en términos de producción, son más perjudiciales para el planeta. Te explicamos cuáles son y por qué nos afectan:
1. Carne vacuna
Mantener todas las vacas que se crían para la matanza supone un gasto de recursos descomunal. Las vacas necesitan 28 veces más tierra y 11 veces más agua que, por ejemplo, los cerdos. Además, las vacas producen una quinta parte de las emisiones globales de gases, siendo la causa de la contaminación generalizada.
2. Atún rojo
Estos peces han sido tan sobreexplotados que no pueden reproducirse lo suficientemente rápido para reemplazarse a sí mismos. La técnica tradicional para capturarlos es la pesca palangre, que consiste en poner anzuelos en la parte atrás de los barcos, hasta a 8 kilómetros. Este sistema perjudica a muchas especies en peligro de extinción, como tortugas marinas, aves marinas o incluso tiburones, ya que se enganchan en los anzuelos.
3. Arroz
Se calcula que el 11% de las emisiones de metano a causa del hombre las provoca el cultivo del arroz, creando el efecto invernadero tan perjudicial para nuestro planeta. Además, se utiliza casi un tercio del agua dulce de nuestro planeta para su cultivo.
4. Jarabe de maíz con alta fructuosa
Muchos subsidios se destinan a mantener los precios del maíz a la baja, por lo tanto suele utilizarse como edulcorante. Debido a su popularidad y bajo costo, muchas granjas del mundo crecen como monocultivos, por lo que agotan los nutrientes del suelo, necesitando más pesticidas y fertilizantes que debilitan la tierra vegetal así como perjudican la atmósfera.
5. Aceite de palma
Grandes extensiones de selva han sido taladas para dar lugar a plantaciones de aceite de palma, sin embargo, debido a su rentabilidad cada vez más gente se apunta a ellos. Se trata de un cultivo para el cual es difícil conseguir la certificación de plantación sostenible, lo que hace que muchas de las plantaciones que existen no tengan dicho certificado, a pesar de aumentar la producción.
6. Cordero
El problema de los corderos es que producen menos carne comestible en relación al peso que tienen, además, generan más emisiones de gases de efecto invernadero por kilo que incluso la carne de vacuno.
7. Queso
¿Qué le pasa al queso? Se necesita una gran cantidad de leche para hacer queso, ya sabemos el problema que existe con la ganadería vacuna y también con la de las ovejas. Lamentablemente, con las cabras pasa exactamente lo mismo.
8. La soja
Para el que no lo sepa, la soja tiene muy mala reputación y las razones parecen estar justificadas. La soja fue una de las mayores razones de la deforestación del Amazonas y se estima que, como consecuencia, actualmente entre el 50% y 70% de las exportaciones que realiza América del Sur provienen de cultivos que se han desplazado a los bosques de cuatro países.
9. Almendras
Uno de los mayores productores de almendras del mundo es el Estado de California, sin embargo, en los últimos años están viviendo una sequía bastante preocupante. El problema está en que se estima que se necesita 1,1 litros de agua para producir una sola almendra. Sin embargo, sigue existiendo una gran demanda, por lo que se mantiene el cultivo alzando los precios y convirtiéndose en un negocio lucrativo.
10. Salmón
La mayoría del salmón que se vende en todo el mundo hoy en día es criado en piscifactorías. Sin embargo, las grandes granjas que comparten un mismo ecosistema están expuestas a un problema: contagian facilmente los virus y los parásitos. Esto quiere decir que los salmones pueden dañar el ecosistema de su alrededor y viceversa.
11. Los alimentos procesados
Todos los alimentos procesados necesitan más energía que los alimentos naturales debido a su procesamiento. Se estima que el 19% del total de la energía de Estados Unidos se utiliza para la elaboración de alimentos. Por lo que ya tienes un argumento más para tener una dieta saludable sin alimentos procesados: por tu salud y por la del planeta.
12. Tostadas
Suena raro, sí, pero se considera que tostar un pan es un proceso ineficiente en cuanto a la relación del gasto energético versus la calidad del producto. Aún así, el tueste del pan es energéticamente insignificante frente al proceso realmente importante: su elaboración.
Fuente: diply
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.