Alfredo Moser no ha acabado con la pobreza, tampoco es su papel, pero es un hombre que ha conseguido cambiarle la vida a miles de personas en todo el mundo. Se trata de un inventor de origen brasileño que consiguió idear un artilugio que diera luz a miles de casas sin recursos ni electricidad. Moser pensó en crear estas bombillas solares para cubrir esta necesidad en los barrios más pobres de su país, por tanto, no se trata de un invento sofisticado ni caro, sino todo lo contrario, algo a lo que todo el mundo puede acceder y muy sencillo de fabricar.
Sólo se necesita una botella de plástico trasparente, agua y cloro para construir las bombillas diseñadas por Moser que captan la luz del sol y la refleja en el interior de la vivienda.
Muchas asociaciones ya se han puesto en contacto con nuestro protagonista de hoy para llevar esta bonita iniciativa por todo el mundo, ya que, lamentablemente, son muchos los países que tienen a millones de habitantes viviendo en total oscuridad.
En algunos de los países con mayor proporción de pobreza coincide que el suministro eléctrico también es de los más caros. Brasil, Filipinas o la India son algunos de los países en los que mucha gente no puede permitirse pagar la electricidad y las condiciones en las que viven son semejantes a las que vemos en las fotografías.
Otro de los aspectos positivos del invento de Moser es que se utilizan botellas recicladas para construir estas bombillas solares.
El sistema es muy sencillo: en un pequeño panel de fibra de vidrio hacemos un agujero para poder encajar en él la botella de plástico transparente. Rellenamos la botella con agua y disolvemos un poco de cloro para mantener el agua limpia y clara. Posteriormente se perfora el tejado para colocar la placa de fibra de vidrio quedando mitad de la botella por fuera de la casa y la otra mitad por dentro. La luz del sol traspasa la botella y el agua actúa como conductor y refractor de los rayos solares.
La potencia de las bombillas Moser son semejantes a una bombilla convencional de 60 vatios.
En el año 2011, Illac Díaz llevó este invento a Filipinas gracias a la fundación MyShelter Foundation. Ha sido tanto el éxito que se está promoviendo un movimiento global llamado Un Litro de Luz en el que participan muchos países con alto índice en pobreza para poder llevar la luz a millones de hogares en todo el mundo.
Os dejamos un vídeo para que veáis mejor cómo es el funcionamiento de estas bombillas y lo importante que se han convertido para la economía local de algunas regiones de Filipinas.
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.