Saltar al contenido

Unión Europea rechaza reforma de mercado energético propuesto por España

reforma de mercado energetico 3

Con motivo al consejo extraordinario de ministros de energía de la Unión Europea España ha tomado la iniciativa de exponer una nueva reforma de mercado energético, como respuesta nueve de los países pertenecientes a la UE han rechazado contundentemente la posibilidad de considerar esta medida, aunque se conoce que no es la primera vez que España expone esta medida con el fin de crear conciencia entre sus socios, sin embargo se siguen obteniendo negativas, si desea conocer las razones, a continuación le explicamos a detalle.

España expone reforma de mercado energético Ante la Unión Europea.

 Durante el consejo extraordinario de ministros de energía de la Unión Europea el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho entrega de un documento el cual consiste en una nueva reforma de mercado energético, el mismo tiene como intención influir en los precios de los servicios básicos como son la luz y el gas, también toma en consideración el comercio de derechos de emisiones de CO2.

Cabe destacar que no es la primera vez que España tiene la iniciativa de presentar reformas de este tipo, sin embargo luego de su presentación nueve países mostraron su negativa, Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia se han opuesto ante la reforma de mercado energético.

reforma de mercado energetico 2

El documento de la reforma de mercado energético tiene como intención brindar la posibilidad controlar de manera particular los precios del mercado, del servicio eléctrico, de manera tal que sea posible limitar por cuenta propia la cuenta de la factura del servicio.

La Unión Europea establece acuerdos relacionados con el mercado interior de la energía a la cual deben apegarse cada uno de los pases pertenecientes a la UE, sin embargo el gobierno español considera que de no establecerse acciones ante la crisis actual es necesario que la Comisión Europea tome medidas para que los países que conforman esta organización tengan la facultad de adoptar medidas particulares en caso de situaciones extraordinarias. Esto según lo expresado en el documento.

Luego de que España tomara la iniciativa de presentar una reforma de mercado energético, fue remitida una carta a nombre de Alemania y los otros ochos países anunciando su rechazo y expresando que se considera que las propuestas de Bruselas son una solución a corto plazo, sin embargo están de acuerdo que se requieren de nuevas medidas, con una ambición mayor, pero considerando el contexto actual.

Desacoplar los precios

Según lo descrito por el gobierno de España la reforma de mercado energético tiene la capacidad de ahorrar cerca de 10 mil millones de euros anuales en facturas eléctricas, solo en España. El estado tiene como intención principal impedir los precios que sin justificación son más caros de lo debido sigan afectando a los consumidores. Por esta razón solicitan que cada esta de la Unión Europea tenga la potestad de establecer los precios del servicio eléctrico de forma particular.

reforma de mercado energetico 1

La reforma de mercado energético busca que los precios que son influenciados por las subidas de los precios del gas sean obtenidos en su lugar tomando en consideración el coste de las tecnologías limpias infra-marginales, lo que ocasionaría que el precio del servicio este directamente relacionado con los mix de producción nacional, de esta manera los consumidores no se verán afectados por cambios volátiles externos.

A pesar de no haber obtenido una respuesta positiva respecto a la reforma de mercado energético la responsable española del sector de energía acotó que haber tenido la oportunidad de mostrar las ideas que tienen planteadas e interactuar con todos, este es solo el comienzo y los motiva a un más para trabajar en pro de los objetivos del Congreso de energía.