Saltar al contenido

Que papel cumplen los detectores de monóxido de carbono

detectores de monoxido de carbono 1

El monóxido de carbono es un compuesto químico empleado en diferentes sectores industriales, así como en el hogar por ello los detectores de monóxido de carbono cumplen un papel importante en la actualidad, ya que al ser un compuesto sin olor y ser capaz de producir afecciones o incluso la muerte de quienes lo inhalan es necesario detectar su presencia en el ambiente.

Si tienes intenciones de comprar detectores de monóxido de carbono, a continuación te explicamos el importante papel que puede cumplir en la instancia donde los requieres, de igual forma aclararemos las posibles dudas que se forma entorno a este producto.

¿Qué son los detectores de monóxido de carbono?

Son dispositivos diseñados para detectar la presencia de una alta concentración de dióxido de carbono en el ambiente. Para ello emplea un sistema de verificación del aire a través del cual determina el nivel de concentración del CO para establecer la toxicidad del mismo.

Los detectores de monóxido de carbono pueden ser fijos o móviles y cuando el sensor determina que la concentración de CO es peligrosa o por encima de los limites establecidos en su programación, se encargará de enviar diferentes alertas para indicar a los presentes que el entorno es peligroso.

 monoxido de carbono 2

¿Cómo funcionan los detectores de monóxido de carbono?

Los detectores de monóxido de carbono cuenta con rendijas a través de los cuales pasa el aire el cual al entrar en contacto con el sensor es analizado para determinar la concentración de CO presente, dependiendo del modelo si la concentración es superior a alguno de los límites establecidos, entonces se accionará una alarma. Permitiendo a quienes están cerca tomar las acciones necesarias para garantizar su seguridad.

¿Qué es el Dióxido de carbono?

El dióxido de carbono o CO según su nomenclatura es un gas compuesto por una molécula de oxigeno y una de carbono, esta combinación se produce cuando el proceso de combustión no se completa o ocurre de forma deficiente.

Cuando este compuesto entra en contacto con la sangre luego de aspirarlo bloquea el acceso del oxigeno a los diferente órganos, como resultado puede ocasionar la muerte. El mayor riesgo de este gas es la ausencia de olor, color y sabor, haciéndolo imperceptible para el humano, por lo cual los detectores de dióxido de carbono cobran gran importancia.

El dióxido de carbono se produce comúnmente en el sector industrial, sin embargo también se produce en casa ya sea por una cocina a gas, calefactores, e incluso en aquellos hogares donde emplean leña como método de calefacción.

detectores de monoxido

¿Cómo se instalan los detectores de monóxido de carbono?

Los primeros detectores de monóxido de carbono usualmente eran instalados muy cerca del suelo, sin embargo la razón principal era debido a la alimentación, hoy en día se encuentra productos que disponen de baterías lo que permite ubicarlos en la parte al o incluso en el techo, que es la ubicación ideal para este equipo.

¿Por qué?, pues es importante señalar que el dióxido de carbono es un gas un poco más ligero que el oxigeno, lo que ocasiona que se distribuya de forma uniforme en el entorno donde se libera. Sin embargo para tener una medición adecuada se recomienda que el dispositivo sea instalado por lo menos a tres metros de distancia de la fuente de dióxido de carbono para dar una buena lectura.

Para quienes desean instalar este producto en casa se les recomienda ubicarlo en la habitación donde se encuentran todos los productos que trabajan por medio de la combustión de gas. En caso de instalarlo en la cocina es importante mantener siempre la estufa limpia, con ello se evita la producción excesiva de gases, lo que a su vez provocaría la activación de las alarmas.

detectores de monoxido de carbono 4

Como elegir detectores de monóxido de carbono

Si has considerado comprar detectores de monóxido de carbono para tu hogar, es importante que tomes en cuenta algunas características para elegir el más adecuado para ti.

Mantenimiento

Entre mas molestia genere su mantenimiento, mayor tiempo de dedicación requiere, por lo que recomendamos elegir un modelos que no requiera supervisión constante y que además de un par de limpiezas esporádicas no requiera de nada más.

Instalación

La instalación es realmente importante, si compras detectores de monóxido de carbono que además requieran de la inversión para que un profesional realice la instalación, ya estas perdiendo. Hoy en día existen muchos modelos que pueden fácilmente ser instalados por el usuario sin necesidad de ser un experto en tecnología.

Alimentación

Preferiblemente opta por los detectores de monóxido de carbono a batería, son mucho más cómodos y solo deberás verificar de vez en cuando que aun se encuentre cargada. Los detectores con cableado limitan al usuario al momento de la instalación.

Con o sin interfaz

Actualmente la mayoría de los modelos son bastante simples, si los valores de monóxido de carbono se vuelven peligrosos se acciona la alarma. Sin embargo también puedes encontrar opciones con pantallas LED donde se le indica cuando el usuario lo desee, los niveles de monóxido de carbono presentes en el ambiente.

De igual forma algunos detectores de monóxido de carbono permiten configurar diferentes alarmas e indicadores antes la presencia de diferentes porcentajes de CO en el entorno donde realizan la medición.

Presupuesto

Una de las grandes ventajas de los detectores de CO es su costo ya que son relativamente económicos, de esta manera puedes realizar tu inversión con confianza. No obstante si buscas funciones adicionales en tu producto, obviamente el costo se elevara.

¿Es obligatorio instalar detectores de CO?

Aunque en España la ley aun no ha indicado que sea obligatorio la instalación de detectores de monóxido de carbono, realmente recomendamos su uso, son numerosas la muertes provocadas por este silencioso gas.

Invertir unos cuantos euros por garantizar la seguridad y supervivencia tuya y de tu familia no requiere de la imposición del estado. Contar con un detector de monóxido de carbono, te proporcionara mayor seguridad y confianza en cuanto a los productos de combustión de gas.