Saltar al contenido
Casas Increíbles

¿Por qué es importante la tapicería?

13/11/2019
tapiceria2

El mundo de la tapicería es todo un arte, ya que es el trabajo con el que se les da una nueva oportunidad a muebles, en especial a los acolchados, con cubiertas de tela o de cuero, resortes o correas.

Para realizar cambios en el hogar, oficina o cualquier otro espacio, lo ideal es recurrir a una empresa de reformas como esta, la mejor opción para realizar reformas generales, rehabilitación o diseños en baños, interiores, fachadas, tejados, entre otros.

La tapicería también es importante en la remodelación de los espacios, tanto laborales como en lugares de estancia temporal como los hoteles o restaurantes, ya que brinda un gran beneficio a nivel visual y le dan funcionalidad a los muebles alargando su durabilidad y haciéndolos ver como nuevos.

Ventajas de la tapicería

Las buenas tapicerías ayudan a cambiar totalmente la atmosfera de los espacios, renovar sus diseños, teniendo otras increíbles ventajas

  • Colocar aislantes térmicos y acústicos: No solo se trata de mejorar la apariencia de los muebles, sino también de preservar su conservación, ya sea para mantener temperaturas templadas o también evitar rebotes de sonido que podrían volverse molestos.

La tapicería también puede usarse para conservar muros, evitando la humedad y el desgaste, ideal para proteger el interior de los hogares.

  • Aumentar las posibilidades visuales: Gracias a su gama variada de colores y texturas, ideales para cualquier tipo de diseño visual.

Permiten combinar el mobiliario con las paredes y el resto de los elementos que conforman un espacio en específico.

  • Brinda un espacio más seguro y acogedor: Debido a que permite cuidar las temperaturas interiores y conservar los espacios, además se pueden incluir tejidos ignífugos, ideales para evitar riesgos de incendios.

¿Qué tipos de tapicería existen?

  • Tapicería tradicional: Es considerada todo un arte, ya que desde hace siglos se utiliza para cubrir sofás, asientos y sillas, incluso antes de que se inventaran las maquinas de coser, la espuma plástica y las telas sintéticas.

Pero que con el paso de los años y los avances tecnológicos se han ido perfeccionando hasta lo que es hoy en día, ya que existen maquinarias con las que se pueden tapizar los muebles de una manera más sencilla y que garantiza la duración y calidad.

  • Tapicería automotriz: Un tapicero motriz o un trimmer, es quien tiene las habilidades que se requieren para trabajar con este tipo de tapicería, que abarca tanto la reforma de muebles como de alfombras.

En este tipo de tapicería se hacen restauraciones, reparaciones o conversiones para los clientes, también se desempeña en los fabricantes de automóviles de alta calidad, quienes realizan un tapizado de todo el interior del automóvil.

  • Tapicería comercial: En este caso, es el tipo de tapicería que se ofrece a empresas, como por ejemplo: Tapizar los asientos de restaurantes, sillas de comedor, taburetes, entre otros.

Esta tapicería también es realizada en iglesias, para los bancos y sillas de las congregaciones; en hospitales y clínicas, donde también se tapizan mesas medicas, sillas dentales, mesas quiroprácticas.

De igual manera, es aplicable para tapizar asientos de vestíbulos en las áreas de espera de los hospitales y para tapizar las paredes de locales comerciales.

  • Tapicería marina: Es usada para reparar o reemplazar los cojines, muebles de las cabinas, asientos, alfombras o tapices de los barcos.

Lo que diferencia este tipo de tapicería de las otras, es que se debe tener en cuenta factores como la luz solar, el uso y la humedad, para poder realizar un trabajo duradero que soporte todas las condiciones marítimas.

Existen fuentes de vinilos de calidad marina, que también cuentan con gran cantidad de estilos y colores, de acuerdo a las grietas frías, resistencia al moho y conteos de frote.

Para este tipo de tapicería deben usarse grapas y tornillos de acero inoxidable, evitando así la ruptura temprana de los sujetadores y la oxidación por supuesto.

Todos los materiales que se empleen deben ser de calidad marina, entre los que se usan también se encuentra la espuma plástica de alta densidad y resistencia, que además contiene una película delgada de plástico, evitando que entre agua por las costuras.

¿Qué beneficios tienen los tapizados de cuero?

La tapicería no solo se basa en las técnicas utilizadas o los ámbitos en que se aplica, también existen gran cantidad de materiales con los que se cubren los muebles, uno de los más usados es el cuero, que tiene beneficios como:

  • Son más fácil de limpiar: Siempre y cuando el cuero sea de buena calidad, solo se requiere de un trozo de tela humedecido, retirando fácilmente el polvo y cualquier mancha.

Por esta razón este tipo de tapizados son unos de los más elegidos, además de dar un toque de elegancia en cualquier espacio. Lo más recomendable es aplicar crema especial al menos dos veces al año.  

  • Su durabilidad: Un sofá de cuero puede durar mucho tiempo, sin perder su calidad, a diferencia de uno de tela.
  • Tienen un mejor diseño y presencia: Su apariencia puede brindarle un toque de elegancia en cualquier lugar en el que se ubique, haciendo que el diseño de interiores se complete de manera satisfactoria.
  • Es hipoalergénico: En caso de las personas que sufren de alergias, este tipo de tapizado es un buen aliado, ya que estos no habitan ácaros del polvo, pelo de mascotas u otros elementos que puedan provocar alergias, solo basta con limpiarlos con un trapo húmedo y adiós al polvo.
  • El cuero es una fuente renovable: También es considerado por muchos como una alternativa ecológica.

Desventajas de los tapizados de cuero

  • Pueden tener un precio elevado: Incluso puede que el mismo mueble tenga un precio triplicado que otros tapizados en un material distinto.
  • Deben mantenerse siempre limpios: Ya que su apariencia va a depender del cuidado o mantenimiento que se les dé, es por ello que se recomendó anteriormente aplicar cremas al menos un par de veces al año.
  • Puede desgastarse: También tiende a resecarse o rasgarse, si no se le brindan los cuidados necesarios y si no se toman las precauciones necesarias al utilizarlos, ya que si algún objeto punzante los toca, podrían romperse.
  • Puede que algunas manchas sean difíciles de remover: Dependiendo de cómo sean provocadas, pueden dañar el tinte del cuero y mancharlos de manera permanente.
  • Los agujeros en el cuero pueden ser difíciles de reparar: Debido a que no siempre puede encontrarse el mismo color para reponer el original.

Con este completo juego de herramientas Mannesmann, ver aquí, podrá usted mismo solucionar muchos de los problemas que le puedan surgir en sus muebles, sofás o incluso en su vehículo.


Angel Pitarque

RSS
Facebook
Facebook
Instagram