Saltar al contenido
Casas Increíbles

Herramientas que te ayudan a diseñar mejor tus planos de arquitectura

17/02/2020
arquitectura

En el mundo moderno, los arquitectos han tenido que someterse a las actualizaciones y tecnología más avanzadas para realizar sus planos, un ejemplo de ello es el nivel láser giratorio y los medidores de distancia láser.

Estos aparatos facilitan el trabajo de medición mediante un láser de forma perfecta, haciendo que cada línea esté correctamente dibujada, así que, si eres arquitecto, aquí los encontrarás si quieres saber qué modelo rotativo comprar.

¿Para qué sirve específicamente un nivelador láser rotativo?

Este instrumento, cumple las mismas funciones de un nivel láser normal, pero con la diferencia de que los rotativos son mucho más precisos con respecto a los valores de medición, además, son mucho más rápidos. Permiten que el arquitecto pueda nivelar los planos de una habitación simultáneamente, haciendo que su trabajo sea lo más fácil y sencillo posible.

Con un nivel láser rotativo puedes hacer cualquier tipo de tareas, como, por ejemplo, diseñar una columna y otras actividades más, fíjate que en este enlace encontrarás consejos para hacer los planos y así desarrollar de mejor manera tus proyectos.

¿Cómo hacer planos arquitectónicos con un medidor de distancia láser?

Para realizar los dibujos de tus planos arquitectónicos, vas necesitar una herramienta especial, como lo es un medidor de distancia láser, que puede tener la capacidad de conectarse mediante Bluetooh o con wifi facilitando el diseño de planos.

Requiere que se tomen decisiones muy precisas referentes a la distancia y los ángulos. El más mínimo error puede resultar acumulativo y, además, redunda en un grave error de cálculo estructural.

¿Cómo se usa un medidor de distancia láser sobre un plano de arquitectura?

Como ya sabes, esta imprescindible herramienta, es más beneficiosa que las demás, puesto que tiene la capacidad de tomar mediciones, dependiendo del alcance de metros que indique.

¿Cuáles son los equipos adicionales necesarios para el medidor de distancia láser

Como dijimos antes, es necesario que, el aparato pueda contar con la función de Bluetooh o Wifi, con la que en la que se pueda hacer la instalación de un software asociado para ser descargado desde Google Play con cualquier dispositivo Android.

Entonces, para iniciar tu trabajo de medición, lo más recomendable es que utilices una tableta de unas 7 pulgadas aproximadamente, aunque también podrías usar un teléfono inteligente, lo importante es que la aplicación esté disponible para dicho dispositivo. El aparato es muy sencillo de utilizar, solo debes seguir estos sencillos pasos:

Vincula los dispositivos

Según sea el fabricante de tu dispositivo, tendrá una manera distinta de hacer la vinculación entre el medidor láser y la tableta o móvil. Lo que tendrás que hacer es encender ambos aparatos, presiona el botón de Bluetooh en el medidor, busca el dispositivo desde el móvil y realiza la conexión.

Comprueba la conexión

Será necesario que pruebes que está funcionando correctamente, para ello, toma una medida cualquiera con tu medidor de distancia y si es correcta, se mostrará en tu app. Para que esto pueda dar los resultados esperados, deberás crear un croquis en tu aplicación haciendo una simulación de una habitación con cuatro paredes. Sube la última medición a la app y asigna una cada pared.

Prepara tu app

Comienza a dibujar el croquis de tu plano, creando un nuevo proyecto de aplicación. Tendrás que abrirla y crear un nuevo proyecto en el menú que se encuentra disponible. Elige tu croquis y comienza a dibujar a mano la forma de la construcción en la que deseas crear. En ese momento, no será necesario tomar en cuenta los ángulos, pues, cuando tomes las medidas y las vuelques al croquis, éstas se ajustarán de manera automática.

Mide y vuelca las medidas al croquis

Al llegar a este paso, vas a tener que tomar una medida por vez y llevarla al croquis, es muy importante que puedas entender esto, por esta razón, la aplicación debe estar instalada en un teléfono inteligente o en una tableta. Algunos modelos de medidores láser, permiten que puedas hacer varias mediciones a la vez para que luego las vayas subiendo por secuencia, pero otros no, sino que, por el contrario, debe ser uno a uno.

Con un medidor de distancia, puedes tomar medidas indirectas, la primera será horizontal, o sea, la distancia en nuestro punto y la parte inferior del muro, la segunda es el ángulo formado en nuestro punto y borde superior del muro. Tenemos entonces dos medidas, distancia y ángulo, con esto puedes calcular la altura. Seguidamente, esas medidas las debes volcar en tu croquis, así irá tomando forma.

Exporta el plano

Una vez que ya tu plano está listo y has verificado cada una de las medidas, llega el momento en el que debes guardar tu proyecto y luego exportarlo, de esa forma puedes enviarlo por correo electrónico o imprimirlo para que lo uses para los propósitos que desees, como, por ejemplo, llevarlo a la realidad en construcción.

Todas las aplicaciones de los fabricantes están diseñadas para exportar todos los planos que diseñes en distintos formatos, entre los que se encuentran los PDF, en el cual puedes añadir texto e imágenes y, los XLS, en el que se genera automáticamente, una tabla con mediciones, fecha y hora en las que fueron tomadas.

¿Cuáles son las ventajas que tiene el uso de un medidor de distancia láser para los arquitectos?

Se trata de una herramienta de gran utilidad en términos de arquitectura, construcción, decoración, albañilería, etc., pues, facilita considerablemente el trabajo de estos profesionales, aportando las siguientes ventajas tras su uso:

  • Rapidez: toma medidas en tiempo record y mejor que cuando se hace de la forma tradicional.
  • Precisión y confiabilidad: se reducen los errores al tomar las medidas de manera electrónica. Toma inteligente de medidas.
  • Mediciones digitalizadas: realizadas por el profesional arquitecto mediante el uso de esta herramienta.
  • Diseño de planos: podrá crear planos o croquis con una perfecta precisión.
  • Toma de mediciones indirectas: tanto de alturas como de distancias.
  • Facilitan las mediciones: sobre todo en lugares de difícil acceso, sin importar lo complejo que pueda ser el diseño del edificio.
  • Calcular áreas: como paredes, suelos y techos.
  • Cálculo de materiales: determina la cantidad exacta de todos los materiales que el profesional necesitará.
  • Marca y captura las distancias rápidamente: para poder hacer las instalaciones de los elementos o de las piezas.
  • Funciones para aplicaciones: para visualizar, editar y enviar a distintos dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes, mediante una conexión.
  • Permite compartir planos: el arquitecto, podrá compartir de forma digital, sus planos, datos y proyectos con sus clientes o con su equipo de trabajo. De esta forma, ahorra, esfuerzos, costes y tiempo.

Angel Pitarque

Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías, me encanta escribir de temas diversos, sobre todo artículos que ayuden a la gente en el día a día y a que aporten un valor añadido de conocimiento mezclado con sorpresa.