Saltar al contenido

Placas solares, ¿qué son y qué ventajas conllevan?

La energía solar es una de las apuestas más fuertes para ir introduciendo las energías renovables en nuestras vidas. Para ello, algunas empresas como Imagina Energía trabajan paneles solares para empresas y otras apuestan por el  autoconsumo solar fotovoltaico. Si quieres que tu comunidad o tu hogar se una a la revolución solar, te contamos qué son las placas solares y todo lo necesario sobre ellas para que no te queden dudas, a la hora de contratar su servicio de instalación.

Índice

    Placas solares, qué son y qué se debe esperar de ellas

    Las placas solares son un sistema de autoconsumo eléctrico con el que se puede generar energía propia de manera independiente, gracias a este tipo de paneles. Aprovechando la luz solar, de la cual se hace uso su radiación, se obtiene energía eléctrica para el consumo de comunidades, hogares y empresas, con la ventaja de que se trata de una energía completamente renovable. Aun así, hay que tener en cuenta que, como todavía no hay tanta demanda de este tipo de energía, hay que hacer uso de las energías habituales. Sin embargo, sí que se notará un ahorro bastante importante en la factura de la luz, ya que parte de la energía consumida provendrá de estas instalaciones. 

    De esta forma, cuando se instalar placas solares, se pueden disfrutar de una media de 30 años de vida útil, por lo que se convierte en una inversión segura a largo plazo que, como ya hemos comentado, permite ahorrar. Una vez decidido apostar por este tipo de energía, para la instalación de las placas solares hay que solicitar ciertos permisos. Estos podrá llevarlos a cabo la empresa que se vaya a encargar de ello, por lo que tendrás que asesorarte bien de si ofrecen este servicio para que no debas preocuparte. 

    Ya instaladas, este tipo de sistema fotovoltaico atañe algunas ayudas y subvenciones que debes conocer. Estos pagos ayudan a que el coste de la instalación se reduzca y, aunque puede haber cambios, se corresponden con subvenciones a nivel autonómico, deducciones en el impuesto de la renta y reducción del IBI. Sabiendo todo esto, también debes interesarte porque la empresa gestione estas ayudas, así como para que te ayuden si tienes alguna pregunta. Además, también es conveniente que sepas que, si tú o tu comunidad, dependiendo de dónde hayas o hayáis instalado las placas, generáis más energía de la que consumís, el sobrante puede volver a la red eléctrica y se reciben bonificaciones por la compensación simplificada de excedentes. Es decir, el proveedor de energía será quien os abone, según el plan de compensación que tenga.

    En definitiva, la energía solar es una de las energías renovables por las que más se apostará en el futuro. Por ello, nunca está de más contactar con empresas que se dedican a instalar placas fotovoltáicas, como Imagina Energía para los negocios, para asesorarse de cómo incluirlas en nuestra comunidad o nuestra vivienda. Esto nos ayudará a ahorrar más y a cuidar de nuestro planeta.