Saltar al contenido
Casas Increíbles

Conoce los beneficios de hacer manualidades

12/06/2020
manualidades

Hacer manualidades aporta más beneficios que el entretenimiento que significa hacerlas y de reciclar los objetos que tenemos en casa, y de eso quiero hablarte en este artículo.

Las manualidades pueden ser realizadas por personas de cualquier edad, desde los niños hasta los ancianos, y a cada uno les aporta beneficios que son ideales según la edad que puedan tener.

Para que conozcas los beneficios que tienen las manualidades para todos los grupos de edades, he decidido dividir el contenido en los beneficios para adolescentes, jóvenes y adultos, los beneficios para los niños y los beneficios para las personas de la tercera edad.

De esa manera si tienes niños en casa sabrás la importancia de estimularlos a realizar tareas de manualidades, lo mismo si tienes hijos adolescentes o jóvenes.

Pero tú también debes hacer manualidades ya que los beneficios que disfrutarás te permitirán tener una mejor calidad de vida para seguir cuidando de tu familia. Y si hay ancianos en casa, con las manualidades te asegurarás de que puedan prevenir enfermedades de salud mental, entre otras cosas.

Prepárate para conocer todas las ventajas de hacer manualidades.

Beneficios que pueden disfrutar los adolescentes, jóvenes y adultos con las manualidades

Aunque no lo creas muchos de los problemas psicomotrices y de las enfermedades cognitivas que sufren las personas de cualquier edad y sexo pueden llegar a ser controladas y tratadas mediante las manualidades.

De hecho, las manualidades pueden contribuir a la cura de muchas de las enfermedades cognitivas. Así que si quieres evitar condiciones como problemas nerviosos, de movilidad e incluso problemas de memoria, lo mejor es que comiences a hacer manualidades diarias en casa.

Lo mejor de todo es que las manualidades son tareas que puedes hacer durante todas las épocas del año, porque hay distintos tipos de manualidades ideales para cada estación del año, para cada tipo de evento, para todas las necesidades en casa, para la decoración, para la remodelación o restauración de un espacio.

A continuación conoce cuáles son los beneficios más comunes de las manualidades para personas desde la adolescencia hasta la edad adulta:

Beneficio para adolescentes, jóvenes y adultos # 1: Mejoramiento de la psicomotricidad

Para mejorar la motricidad, una persona debe coordinar sus diferentes sentidos en una actividad que se convierta en una especie de tratamiento diario.

Por eso las manualidades pueden ayudar con este aspecto, ya que al colorear, calcetar o recortar durante una tarea de manualidad vas ejercitando las extremidades con movimientos sencillos, y esto permite mejorar la precisión.

Beneficio para adolescentes, jóvenes y adultos # 2: Incremento de la concentración

Las manualidades son actividades sencillas y placenteras, pero tienen una exigencia básica y es la necesidad de concentración.

La persona que realiza manualidades debe centrarse en lo que hace, y esto le lleva a dejar a un lado los problemas rutinarios y las preocupaciones que generan estrés o nerviosismo, y en consecuencia la concentración mejora con cada manualidad que se realiza.

Beneficio para adolescentes, jóvenes y adultos # 3: Profundizar en relaciones sociales

Con las manualidades se puede lograr una mejor relación con otros, por ejemplo puedes acudir a talleres para aprender a hacer algunos tipos de tareas.

De hecho puedes hacer manualidades en casa con tus hijos, padres, pareja e incluso invitar a amigos algunas tardes y hacer juntos tareas de manualidades. Por eso es una excelente forma de fomentar las relaciones sociales.

Beneficio para adolescentes, jóvenes y adultos # 4: Fortalece la autoestima

Otro de los beneficios está relacionado con sentirte bien contigo debido a las actividades que logras completar.

Las manualidades son especie de metas que puedes ponerte a diario, y trabajar para cumplirlas con tu talento, concentración y habilidad. Así que te irás dando cuenta que puedes completar proyectos y esto genera motivación personal.

Estos son los beneficios que puedes disfrutar realizando manualidades en casa. Te recomiendo que te hagas de un cronograma de manualidades, o un calendario, de esa forma podrás organizar tu tiempo y asegurarte de hacerlas a diario.

Los beneficios que aportan las manualidades para los niños

Ahora que ya conoces los beneficios para las personas más jóvenes y adultas, también es importante que puedas descubrir cuáles son los beneficios que las manualidades les dan a los más pequeños de la casa.

Por una parte los niños tienen una gran ventaja, y es que en la etapa inicial de crecimiento se inclinan con curiosidad hacia las actividades manuales.

Con mucha frecuencia los niños usan sus juguetes o cualquier objeto para crear expresiones y formas y así reflejar lo que hay en la imaginación.

Por otra parte, las manualidades resultan en una manera divertida para que los niños desarrollen habilidades, ya que ayudan en el desarrollo psicomotriz, proporcionando también las condiciones para la expresión de las emociones.

Mediante las manualidades o trabajos manuales se les puede ayudar a desarrollar habilidades artísticas, y también llegan a ser excelentes recursos didácticos.

A continuación te presentaré los beneficios especiales que tienen las manualidades para los niños:

Beneficio de las manualidades para los niños # 1: Estimula la creatividad

Las manualidades resultan ser excelentes vehículos para la creatividad. Pueden emplearse como recursos para condiciones creativas desde los primeros años de vida, y les ayudará a incrementar la creatividad durante el crecimiento.

Por lo tanto, involucra a los niños en tareas o trabajos manuales, para que ejerciten la creatividad.

Beneficio de las manualidades para los niños # 2: Ayuda con la iniciativa

La iniciativa es una cualidad que está bien valorada en todos los contextos sociales, en especial en los campos laborales y a nivel de emprendimiento.

Criar niños con iniciativa es prepararlos para el éxito, por eso las manualidades constituyen una de las actividades más importantes durante las etapas de la niñez, ya que se les permite con ello desarrollar iniciativa propia basa en la creatividad.

Beneficio de las manualidades para los niños # 3: Fomenta la autoexpresión

La expresión es muy importante ya que refleja una personalidad sana, equilibrada, coherente y asertiva. Debemos preocuparnos de que los niños desarrollen estas características.

Las manualidades ayudan a que así sea, ya que les permite expresarse por sí mismos con lo que tienen a la mano y reflejar la manera en la que sientes y perciben lo que les rodea.

Beneficio de las manualidades para los niños # 4: Desarrolla de buena atención

Las actividades manuales ayudan a los niños a desarrollar una buena atención ya que aprenden a estar atentos a las instrucciones para ejecutar la manualidad.

Es así como los niños crecen mejorando cada vez más tanto la capacidad de atención como la memorización, sumando además al conocimiento cada vez más técnicas para el desarrollo de actividades.

Beneficio de las manualidades para los niños # 5: Genera nuevas destrezas

A medida que se sumerge a los niños en las distintas manualidades a diario, estos van aprendiendo destrezas que se van mejorando con cada actividad. Es así como desarrollan destrezas para la música, arquitectura, diseño, pintura, escritura, entre otras actividades que poco a poco se van convirtiendo en vocaciones.

Por lo tanto, un niño que hace manualidades a diario, incrementa la posibilidad de llegar a ser un profesional exitoso.

Beneficio de las manualidades para los niños # 6: Afirma la autoestima

Al igual que en los adultos, en los niños las manualidades les ayuda a afirmar un buen concepto de sí mismos ya que con cada proyecto terminado experimentan la satisfacción de haberlo logrado.

Ten en cuenta que cumplir objetivos, lograr metas, y tener resultados tras esfuerzos crea confianza en las habilidades propias, así que mediante las manualidades estarás generando oportunidades para que los niños fortalezcan la autoestima.

Beneficio de las manualidades para los niños # 7: Relajación

Por último, las manualidades tienen un efecto de relajación. Al igual que los adultos, los niños también sienten presión, por supuesto que no tienen las responsabilidades de los adultos, pero sí tienen exigencias propias que pueden inquietarles.

A través de las manualidades los niños pueden ocupar la atención en una actividad diferente, entretenida, divertida y en consecuencia relajante.

Todos estos beneficios son importantes para que los niños puedan desarrollar una salud física, emocional y mental en buen estado. Así que motívalos a realizar manualidades a diarios, supervísalos para asegurarte de que no corran riesgos, o de que obtengan ayuda en cuanto lo necesiten.

Beneficios especiales de las manualidades para los adultos mayores

Por último quiero que conozcas que las manualidades también ofrecen una serie de beneficios especiales para los adultos mayores o de la tercera edad.

Es cierto que a medida que envejecemos enfrentamos dolencias y enfermedades particulares. En el caso de la tercera edad puede decirse que se padecen más enfermedades del tipo degenerativas. Las manualidades ayudan a combatir los síntomas, a curar ciertos tipos de afecciones y también a prevenir otras.

A continuación los beneficios especiales de las manualidades para los adultos mayores:

Beneficio especial para adultos mayores # 1: Capacidad de movilidad de las manos

Las manualidades contribuyen a que las personas de la tercera edad puedan mejorar la capacidad de movilidad de las manos o a mantenerla, previniendo que estas se vean afectadas.

De igual forma ayudan a disfrutar de una buena sincronización de las manos, o a la precisión de sus movimientos. De manera que las manualidades pueden ser terapias diarias, e incluso ayudarían a prevenir la artrosis y otras enfermedades similares.

Es importante destacar que al igual que con los adultos y niños, las manualidades aportan mejoramiento en la psicomotricidad y en la habilidad de creatividad, así como en la concentración.

Beneficio especial para adultos mayores # 2: Mayor autoconfianza

No es un secreto que en la tercera edad se enfrentan ciertas condiciones que podrían perjudicar la confianza en sí mismo a una persona. Esto se debe a que se pierden ciertas facultades, habilidades, y en consecuencia la persona puede exponerse a riesgos que prefiere no tomar.

Es así como se debilita la autoconfianza, pero mediante las manualidades es posible que una persona pueda desarrollar mayor autoconfianza, ya que la satisfacción de completar un proyecto de trabajo manual estimula la autoconfianza.

Beneficio especial para adultos mayores # 3: Mejor carácter

Con las manualidades los adultos mayores recuperan aspectos de la personalidad como la perseverancia y la paciencia. Sirven como ejercicios para mejorar el carácter que se ve afectado debido al envejecimiento y todo lo que implica el proceso.

Ocupar la mente y las manos en una actividad como las manualidades ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, y de esa manera responder mejor ante los retos propios de la edad.

Estos beneficios son importantes porque contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, es por eso que resulta importante involucrarlos en actividades de trabajo manual.

Al igual que con los niños, si tienes en casa a tus padres son de la tercera edad, o a tus abuelo, te recomiendo que realices un calendario de actividades que puedan hacer diariamente, involúcrate también en este tipo de actividades con ellos y de esa manera podrán disfrutar todos de los beneficios de las actividades manuales.

Además, en el caso de los adultos mayores, las manualidades también podrían ser una buena oportunidad para socializar, puedes inscribirlos en talleres especiales y de esa manera podrán mantener una vida social activa, lo que les beneficiará a nivel emocional.

Algunas de las actividades de trabajo manual que pueden realizar los adultos mayores son la pintura, las manualidades con botes de cristal, que consiste en hacer múltiples figuras decorativas con estos botes, también podría ayudarles hacer collages ya que les ayudará a ejercitar la memoria y creatividad al mismo tiempo, o se puede optar por tejer.

Conclusión

Las manualidades son actividades muy importantes para todas las edades como has podido constatar en este artículo.

Por eso debo motivarte a que las incluyas en tu plan diario en casa. También puedes involucrarte tanto en talleres locales como online para aprender técnicas o explorar tipos de manualidades que no conozcas.

Te invito a que permanezcas atento y atenta a las publicaciones en este sitio, ya que estaré compartiendo frecuentemente algunas técnicas y tipos de manualidades que seguramente querrás aprovechar para tu beneficio y el de tu familia.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales o envíales el link a sus correos, de esa manera al igual que tú podrán conocer todos estos beneficios y decidirse a incluir en el plan diario o semanal algunas actividades de trabajo manual.

Resumen
Beneficios de las manualidades
Título
Beneficios de las manualidades
Descripción
Las manualidades pueden ser realizadas por personas de cualquier edad, desde los niños hasta los ancianos, y a cada uno les aporta beneficios que son ideales según la edad que puedan tener.