Saltar al contenido

Las chimeneas insert y otros sistemas para cerrar una chimenea

Para mejorar la seguridad, el uso y la estética de la chimenea de tu casa, existen varias opciones, como las chimeneas inserts o las puertas para chimeneas, entre las que podrás elegir la mejor, para optimizar su uso dentro de casa. Cada una de estas opciones presenta sus propias ventajas y diferencias, así que si quieres conocerlas todas, sigue leyendo este artículo.

Una opción a tener en cuenta

Si tienes una en tu hogar es importante que, aparte de que la chimenea aporte calor a las estancias, aporte estética y seguridad a tus espacios. Por tal motivo, la opción de inserts para chimeneas es una posibilidad que debes considerar si buscas optimizar su uso dentro de tu casa.

Son una buena alternativa tanto para las chimeneas antiguas como para las modernas, ya que permitirán una mayor optimización en la seguridad y mantenimiento de las chimeneas, de esta manera no serán peligrosas para tu familia y serán mucho más sencillas de limpiar.

Las chimeneas inserts, también conocidas como cassettes, se han vuelto la solución perfecta para los hogares por estos motivos, tanto para instalar en chimeneas ya existentes, como en el momento de crear una nueva.

Además, funcionan como un elemento decorativo para la estancia, gracias a que su diseño moderno y su acabado elegante les permite aportar valor estético a la decoración del salón de tu hogar, algo que creará un ambiente más armonioso y agradable visualmente.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estas chimeneas es muy simple, es una opción fija que va encastrada en un espacio determinado, acompañadas de una turbina que se encargará de aspirar el aire desde la base del aparato, el cual pasa por el cuerpo de calefacción y el carenado. Gracias a esto, el aire se calentará y saldrá por la parte superior del insert, a través de unas rejillas.

Funciona de forma diferente a las chimeneas cerradas, ya que las de cassette son capaces de recuperar otra vez el calor, puesto que el generado por el cuerpo de calefacción se canaliza para ser enviado a la estancia.

Sin embargo, para mejorar el rendimiento de estas chimeneas, es necesario tener la ventilación activada para que haya un mejor flujo del aire. Además, son útiles sólo para calentar un espacio determinado de la casa, ya que si se utiliza para una calefacción en general, es posible que se sobrecaliente.

¿Cómo son?

Se trata de un cajón metálico con forma rectangular o cuadrada, que viene prefabricado, algo que limita un poco su variedad de diseño y su adaptación a las chimeneas ya existentes.

Esto sucede porque se deben rellenar los espacios entre las dos estructuras, necesitando algo de trabajo de obra pero sin dañar de esta manera la estética de la estancia. 

Incluso es posible que se deba adaptar el tiro de la salida de humos al instalar esta chimenea en un espacio ya existente. En estos casos, se recomienda que un experto se encargue de su instalación y adaptación, de esta manera garantizarás un acabado perfecto y un funcionamiento óptimo.

Una buena alternativa

Una de las mejores alternativas a una chimenea insert son las puertas de chimeneas a medida, o con medidas estándar.

Gracias a empresas como HotFireDoor, líder en España en la fabricación de puertas a medida y estándar, con cristal vitrocerámico, tendrás una puerta fabricada de acuerdo a las necesidades que desees cubrir.

Las diferencias de estas dos opciones son muchas, siendo la más destacada de todas el precio, ya que esta opción puede ser más económica que las de tipo insert, esto las convierte en un elemento perfecto si tienes poco presupuesto y buscas una solución óptima para la chimenea de tu hogar.

Además, su bajo precio también se debe a que no se necesita realizar ningún trabajo de obra para instalarla, ya que estas puertas van colocadas en la parte frontal de tu chimenea abierta, y en pocas horas ya estará lista para que se pueda usar.

Las de cassette, en cambio, tendrán que ir incrustadas en su interior, por medio de trabajos de obra. Al tratarse de una opción a medida, es capaz de adaptarse a cualquier tamaño que pueda tener la chimenea en tu casa.

¿Qué beneficios aporta esta alternativa?

Uno de los mayores beneficios de las chimeneas con puertas de cristal vitrocerámico es su resistencia al fuego, de esta manera no deberás preocuparte porque el cristal se rompa y caigan trozos de vidrio o chispas al suelo.

Esta opción te permitirá regular la cantidad de aire que pueda entrar en la chimenea, de esta manera reducirás la cantidad que saldrá por el tiro. Gracias a esto no tendrás que acercarte a la chimenea para sentir el calor, ya que se propagará mejor por la estancia.

Por medio de una puerta a medida o estándar instalada en tu chimenea, también conseguirás reducir el consumo de leña y obtener un mayor confort en las estancias de tu casa, a diferencia de las chimeneas insert, que son capaces de calentar solo un espacio.

Con esta alternativa también garantizarás una mayor limpieza de tus espacios, ya que las cenizas no caerán al suelo de tu salón, y las paredes y superficies cercanas a la chimenea no se ensuciarán a causa del humo

Impedirán que el humo entre en tu casa, algo muy importante para el cuidado de tu familia, ya que el humo puede afectar gravemente al sistema respiratorio, a la concentración y al bienestar. También evitará que los malos olores se queden impregnados en la ropa, en los muebles o en las alfombras.

Como puedes ver, es una opción que te aportará numerosos beneficios, sobre todo si la adquieres a través de una empresa especializada, de esta manera conseguirás optimizar el uso de la chimenea y el calor dentro de las estancias de tu hogar.

El uso de las chimeneas insert o con puertas de vidrio vitrocerámico, son buenas opciones para mejorar la seguridad, la limpieza y la calefacción producida por la chimenea de tu casa.

Sin embargo, esta última alternativa te aportará más beneficios, siendo la opción más recomendable en el mercado actual.

READ  Los nuevos pisos de lujo en Barcelona