Saltar al contenido

Laguna Salada Rosa de Torrevieja, un atractivo turístico único

29/08/2020

Hay pocos lugares tan inusuales e interesantes en España. El lago rosado de Torrevieja o Laguna salada de Torrevieja es uno de los mayores atractivos de las inmediaciones de Alicante. También es un atractivo para los niños porque en la zona se puede admirar no solo un lago rosado sino también flamencos rosados.

Lago rosa – acceso y ubicación

Las dos lagunas saladas al este de Valencia son algunos de los mayores atractivos de la región. Están ubicados en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, inaugurado el 27 de enero de 1989. El área protegida cubre 3.843 hectáreas, de las cuales los reservorios de agua cubren 2.100 hectáreas.

El parque consta de dos embalses conectados entre sí por un canal y con el mar por un canal llamado El Acequión, que fue construido en el siglo XIII. Las aguas de los embalses salinos están separadas por un anticlinal sobre el que se ubica el poblado de El Chaparral.

El lago rosa más famoso de Europa se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Alicante en la región de Murcia. La zona del lago de colores inusuales es un espacio protegido del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Incluye no solo el lago rosa, que hoy más nos interesa, sino también la laguna salada Laguna Salada de la Mata, que ya no es un gran atractivo turístico.

READ  15 fotografías que demuestran que la naturaleza es la mejor artista

Actúa como calentador de agua y la sal se obtiene de la laguna rosa. Anualmente se recolectan de 600 a 700 toneladas de sal.

Al planificar un viaje a España para ver el lago rosa, la forma más sencilla es utilizar vuelos desde los aeropuertos que están conectados con el aeropuerto de Alicante. Desde allí, el acceso al lago rosado es muy fácil: ya que podemos llegar en autobús o en alquiler de automóvil.

La mejor forma de llegar al lago es desde la calle Sol. Allí hay un mirador. Además, cabe mencionar que el visitar el lago rosa en España es gratis. También puedes tomar un autobús hacia el lago hasta la estación de tren en Torrevieja Ceterum, y luego caminar unos 30 minutos hacia el lago. Los billetes de autobús desde Alicante cuestan entre 4,50 y 6 euros. Y parten todo el día, independientemente del día de la semana, de 7 a 21 horas.

¿Por qué las aguas del lago son rosas?

Muchos turistas se preguntan por qué el lago cuenta con esta coloración tan inusual. Si bien, esto no se trata solo de Torrevieja; ya que los lagos rosas se encuentran en diferentes partes del mundo en todos los continentes. Todos los lagos rosados tienen en común una alta salinidad, pero no es la sal en sí la que contribuye al color característico del agua.

La impresión de que el agua del agua es rosada se debe a varios factores, pero el más importante de ellos es la presencia de la microalga dunaliella salina (Dunaliella salina). Hay muy pocos organismos que puedan sobrevivir a la alta salinidad que se encuentra en los lagos rosados. Y la dunaliella salina se ha adaptado para sobrevivir en aguas de evaporación de sal debido a su alto contenido de ß-caroteno y alta concentración de glicerol.

READ  Ex piloto coreano crea una cafetería original con forma de cámara antigua

La segunda razón por la que el lago rosado en España es rosado es la presencia de arqueas del grupo de las halobacterias, que están adaptadas a vivir en condiciones extremas de alta salinidad. Los fragmentos de membranas helobacterianas contienen un tinte rojo, por lo que su presencia realza adicionalmente la impresión de que las aguas de la laguna de Torrevieja son rosadas o rojas. Desafortunadamente, el efecto de todas estas características de las aguas de la laguna es su olor específico.

Flora y fauna del lago rosa

Las algas y bacterias que viven en el agua salada no son los únicos organismos que se encuentran aquí. Además del color del agua y los terrones de sal en las orillas de la laguna, el mayor atractivo del lago rosado español es la presencia de aves igualmente rosadas.

En España, puedes ver flamencos en el lago rosa, más específicamente en la segunda laguna. Durante la época de reproducción, la laguna observó hasta 2,000 flamencos.

Por supuesto, los flamencos no son las únicas aves que han elegido el área alrededor del parque como refugio seguro. En la temporada de migración de aves, puedes encontrar muchas especies diferentes aquí.

No se pueden esperar muchas especies de peces en aguas extremadamente saladas, pero no son los peces los que hacen que aparezcan muchas aves en las orillas de las lagunas saladas. Aquí, las aves se alimentan de pequeños crustáceos llamados camarones de salmuera (artemia salina), a los que les gusta vivir en aguas saladas. Estos pequeños crustáceos también tienen un color rosa rojizo que realza aún más su imagen.

READ  ¿Te has fijado alguna vez en los agujeros que tienen los edificios en China? Esta es la curiosa razón

¿Qué debemos de tener en cuenta al visitar la laguna salada rosa?

Al visitar las orillas del lago rosa en Torrevieja, aparte del característico color del agua, la espuma en la superficie del lago y los cristales de sal, y -sobre todo de junio a octubre- los montones de montañas de sal que aquí se obtienen, llaman la atención. A pesar del gran deseo de sumergirse en el agua rosada, no debes hacerlo. En las orillas de las lagunas se debe tener especial cuidado de no dañar el inusual entorno.

En la zona también se puede visitar el Museo del Mar y la Sal de Torrevieja, dedicado a la historia de la zona, donde se pueden ver las antiguas embarcaciones utilizadas para transportar la materia prima y conocer más sobre las tradiciones y costumbres del lugar.

Cabe mencionar que el museo y el lago rosa es gratis.

Resumen
Laguna Salada Rosa de Torrevieja, un atractivo turístico único
Título
Laguna Salada Rosa de Torrevieja, un atractivo turístico único
Descripción
El lago rosado de Torrevieja o Laguna salada de Torrevieja es uno de los mayores atractivos de las inmediaciones de Alicante.