Saltar al contenido
Casas Increíbles

Imprimir fotos en madera

30/12/2019
madera

Las fotos enmarcadas son aburridas, no te lo pienses y prueba imprimirlas en madera, ¡te quedarán mucho mejor! Con una impresora láser, madera y un pegamento especial tu también puedes hacerlo en casa.

El trabajo consiste en realizar una transferencia de una fotografía a una pieza de madera, consiguiendo un resultado distinto y atractivo. A que no has visto muchas impresiones en madera, ¿a que no?

Que necesito para conseguirlo

Como puedes ver en el video, necesitarás lo siguiente:

  • Una pieza de madera con las dimensiones de la imagen que quieres imprimir. Es preferible que se trate de una madera noble. Si no hay más remedio, también puedes utilizar contrachapado, aunque el resultado no es tan bonito como en una madera.
  • Un bote de tapaporos. Si la pieza de madera está perfectamente pulida no será necesario. Pero, si no, será muy útil para lograr un aspecto más terso. También podrás adquirirlo en una tienda de manualidades.
  • Un bote de gel medio. Es el elemento que se encargará de la transferencia. Puedes comprarlo en la ferretería o en una tienda de manualidades.
  • Una brocha. La necesitarás para aplicar el tapaporos y el gel medio. Nuevamente, podrás adquirirla en cualquier ferretería de barrio.
  • Una lija de papel para madera. Al igual que el tapaporos, es de aplicación opcional, sólo deberás hacer uso de la misma si la madera no está suficientemente pulida, o si, como en mi caso, no te ha quedado más remedio que usar una pieza de contrachapado. La lija también puedes comprarla en una tienda de manualidades.
  • Un bote de cola blanca. Ya sé que no aparece en la imagen superior, se me ocurrió su uso justo después de hacer la fotografía 🙂 La cola nos vendrá que ni pintada para fijar el resultado.
  • Una fotografía impresa en blanco y negro, con tóner y en papel. El tóner impreso en la fotografía será el que se transferirá a la plancha de madera.

How to

Pasamos a describir paso a paso como hacerlo:

Vamos a por la madera

Es importante la madera donde lo vas a imprimir con el correcto tamaño de la foto que has elegido para ponerla encima.

Puedes comprar este tipo de maderas en ferreterias, es recomendable que lijemos la superficie y los cantos, y que quitemos el serrín generado con un trapo y apliques el líquido tapaporos.

Aplicamos el Gel Medio

Es un líquido que permite la transferencia de la foto a la madera, es decir, que nos permitirá transferir el tóner de la impresión a la plancha de madera que hayamos escogido.

Extenderemos bien el gel, aplicando la cantidad abundante para que toda la superficie de la madera cuente con una capa de gel.

Superponer el papel

Inmediatamente después de haber aplicado el gel medio es el momento de  superponer el papel, enfrentando la cara impresa con la superficie de la madera sobre la que hemos puesto el gel medio.

Transformación espejo

La transferencia del tóner hará que la imagen se muestre en la madera como un espejo, por lo que si deseas que se visualice igual, tendrás que aplicar previa a la impresión una transformación de este tipo.

Por cierto, el papel hay que estirarlo bien para que no se creen burbujas. Por lo que este paso es uno de los más importantes.

Retiramos el Papel

Retiramos el Papel Con La Ayuda de un Paño y Agua. Ya se ha secado, por lo tanto el papel que superpusimos en el paso anterior parece una capa más de la madera. Ahora preparamos un recipiente con agua y un paño, con el que iremos frotando para conseguir retirar el papel y ver cómo el tóner ha quedado maravillosamente impregnado en la madera. Intenta no raspar demasiado fuerte ya que podrías arrancar la foto.

Aplicamos la cola

Movemos bien la cola (ya que puede estar demasiado líquida o con grumitos), aplicamos de forma uniforme por toda la superficie y, lo más importante, no asustarse al ver que la imagen queda completamente blanca, dado que al expandirla y con el tiempo se tornara transparente.

El resultado, una foto impresa en madera

A cualquiera que no conozca el proceso se le podría decir que se trata de una impresión en madera, que se hizo hace muchos años atrás y que la hemos restaurado.

madera
imprimir en madera

Angel Pitarque

RSS
Instagram