Saltar al contenido
Casas Increíbles

Ideas para remodelar tu baño con poco presupuesto

10/07/2019
Renovacion bano total

Aunque parezca un sueño imposible de realizar, renovar tu baño con poco presupuesto puede ser una realidad, y es que lo único que necesitas para conseguir que tu baño se vea más moderno y elegante es ser creativo.  Actualmente existen muchas alternativas de bajo coste para hacer que tu baño luzca de lujo y como nuevo sin tener que invertir mucho dinero, y lo mejor es que revalorizarán tu vivienda.    

Lograr ajustarse a cualquier presupuesto puede ser difícil, por eso te recomiendo empezar por definir el diseño que quieres para tu baño y, a partir de eso, hacer un lista con aquellas ideas que te permitan crear esa visión.

Para ayudarte en esta tarea te presentamos algunas ideas para reforzar tu creatividad:

1. Reemplaza lavabos y muebles de baño

Nuevos y modernos muebles de baño le darán a tu baño un toque de estilo, además de ser muy útiles como lugares de almacenamiento.  Los hay pensados para cualquier presupuesto, como los muebles de baño baratos en todomueblesdebano.com, que se adaptan muy bien a todos los gustos y tendencias.  Muchos de estos muebles se venden en conjuntos que incluyen lavabos y espejos para aprovechar mejor el espacio de tu baño.

2. Cambia tu antigua grifería por una moderna 

Uno de los elementos que destacan al entrar en un baño es su grifería, es por ello que debes considerar cambiarla.  Unos nuevos grifos para el lavabo con líneas más estilizadas o cambiar la ducha por una columna hará una gran diferencia en el aspecto de tu baño y existen opciones más económicas de lo que te imaginas.

3. Coloca nuevos toalleros y portarrollos

Sin importar el tipo de remodelación que hagas, es muy probable que tengas que cambiar los toalleros y el portarrollos. Con el tiempo se desgastan y deben ser sustituidos.  Este es un cambio muy sencillo que puedes hacer tú mismo y que puede tener un gran impacto. 

4. Renueva la bañera

Cambiar una bañera empotrada es una ardua tarea que generalmente implica una gran dosis de destrucción, no solo de la bañera en sí, sino también de los pisos y paredes que la circundan, además de ser bastante costoso.  Una alternativa mucho más económica consiste en esmaltar la bañera para restaurar su brillo original.  En caso de que el estado de la bañera lo exija existen empresas que, además del esmaltado, ofrecen la opción de reparación de pequeños golpes, óxido e imperfecciones lo que nos traería una bañera que luce como nueva por una fracción del costo.  Esta solución también es factible para la renovación de platos de ducha.    

5. Cambia los accesorios

No importa el presupuesto que tengas disponible, si quieres renovar el baño lo más sencillo es cambiar todos esos elementos que no son fijos, pero que, con el tiempo se desgastan y pasan de moda.  Cosas como las jaboneras, el vaso para los cepillos de dientes, la cesta de la ropa sucia, la papelera, la cortina de baño y de la ducha, si los cambias por otros más modernas y de mejor calidad le darán mayor estilo a tu baño.  

6. Usa losetas vinílicas para cambiar el piso del baño

Cambiar el piso del baño acostumbra a ser una tarea complicada y costosa: hay que remover las baldosas que estaban instaladas y ese es un trabajo que a menudo queremos evitar por todo el desorden que implica.  Sin embargo, actualmente existe la opción de instalar baldosas adhesivas sobre los azulejos existentes para darle otra vida a nuestro baño.  Estas losetas adhesivas son un tipo de revestimiento fácil de instalar y económico.  Distan mucho de las baldosas de vinilo que se usaban hace muchos años por su calidad, acabados y variados diseños.  Este tipo de baldosas también pueden utilizarse para recubrir paredes, e, incluso, la zona de la ducha, ya que son resistentes al agua.

7. Pinta los azulejos

Otra opción para renovar los azulejos del baño y cambiar su color, es pintarlos.  En la actualidad existen esmaltes sintéticos especialmente creados para pintar azulejos, de forma fácil, y son suficientemente resistentes como para poderse utilizar en los azulejos de las paredes del baño.  Esta opción no es recomendable para el piso.

8. Cambia las lámparas

La iluminación de los baños es un aspecto que acostumbra a ser relegado a un segundo plano, sin embargo, un baño más claro adquiere un aire moderno que es muy difícil de lograr con cualquier otro cambio si nuestro baño es oscuro.  Para un baño es recomendable utilizar siempre una lámpara de techo o empotrada que ilumine todo el ambiente.  También es conveniente colocar apliques a ambos lados del espejo del baño, cuidando que no generen sombras sobre las imágenes que se reflejen en él. 

9. Instala una mampara de cristal

Nada dice lujo y elegancia como sustituir una cortina de baño por una mampara de cristal para la ducha o la bañera.  Existen muchas opciones que pueden adaptarse a distintos presupuestos, aunque la más económica sea comprarla directamente por internet en alguna de las muchas tiendas especializadas que existen.

10. Instala un espejo en la pared del baño

Al instalar espejos podremos lograr que nuestro baño luzca mucho más grande y despejado.  No importa que tan grande o pequeño sea el baño, colocar un gran espejo o varios pequeños de forma estratégica pueden hacer que el espacio del baño luzca mucho más grande, además de aportarle claridad.   

Otra opción es hacer una pared de espejo, en este caso, no solo logramos una sensación de mayor claridad y tamaño, sino que, incluso, nos ahorramos cambiar los azulejos de esa pared.

11. Y recuerda: No hagas cambios mayores de fontaneria

Ahorra dinero dejando el lavabo, inodoro, duchas y bañeras en el lugar en el que están.  No muevas ningún elemento de fontanería a menos que sea estrictamente necesario, cualquier cambio en este aspecto inmediatamente aumentaría de manera sustancial el costo de nuestro proyecto de remodelación.

Cualquiera sea la idea que elijas implementar, asegúrate que satisfaga tu presupuesto y requerimientos y recuerda que toda reforma que realices debe ser consistente con el diseño general que quieras para tu baño.  

Errores a evitar en una reforma de baño

Reformar el baño es un buen primer paso para cambiar el aspecto y el confort de tu hogar. A pesar de ser un espacio (normalmente) pequeño, hay mucho partido a sacarle, así que para que tu nuevo cuarto de baño no te decepcione y no te des cuenta tarde de que “aquella” elección no fue la más apropiada, vamos a decirte los 7 errores que debes evitar al reformar esta división.

1- Reformar apenas el aspecto

No te conformes con una reforma que solo sea visible y aprovecha este proyecto para garantizar que tu canalización se encuentra en óptimo estado y que los materiales aplicados son resistentes y adecuados para este espacio. Es contraproducente no invertir bien el dinero en el baño, ya que es una de las divisiones que más se expone a la erosión debido al contacto con el vapor y el uso constante del agua, que potencia el aparecimiento de humedad, grietas o problemas con las tuberías.

2 – Instalaciones mal hechas

La seguridad debe ser siempre prioritaria cuando se piensa en una reforma de baño. Cuando se juntan electricidad, agua, superficies deslizantes y personas con prisa en una pequeña división, la probabilidad de haber un accidente es bastante elevada. Una instalación eléctrica mal hecha, una puerta de ducha que no está colocada de la manera cierta o un pavimento resbaladizo pueden ser un riesgo para la salud. Por ello, es elemental tener el máximo cuidado en estos aspectos y contratar a profesionales especializados en cada una de estas funciones para tu seguridad y la de quienes viven en tu hogar.

3 – No apostar en la ventilación

Este es, probablemente, el error que más se comete cuando se reforma el baño. Tener una ventilación adecuada es esencial para evitar la condensación y, consecuentemente, la aparición de humedad y moho en tu cuarto de baño. Por muy bonito y cómodo que resulte, llegará el arrepentimiento si tienes que preocuparte constantemente con la manutención del techo y de las paredes. Aunque tengas una ventana, no descuides este aspecto e invierta en una buena ventilación, si fuera posible con un temporizador.

4 – Mala iluminación

El clásico cuarto de baño es, por norma, un espacio pequeño, lo que hace que la aplicación de una buena iluminación sea esencial para crear una estancia funcional y atractiva. Los focos de luz en el tenho son una excelente opción porque no ocupan espacio, aunque según el caso puede ser insuficientes. En este sentido, un espejo iluminado siempre es una gran elección, pues además de aportar mucha luz y un aspecto actual, será de gran ayuda durante las rutinas de higiene facial o de maquillaje del rostro, sin dejar que las sombras interfieran.

5 – Centrarse demasiado en la estética y no pensar en la funcionalidad

Algunas veces se pone tanto empeño en pensar en el cuarto de baño de ensueño que se olvida lo importante que es hacer que este espacio sea, ante todo, funcional. Los varios elementos deben estar dispuestos de forma que haya espacio entre ellos y un uso intuitivo. La distancia ideal entre el sanitario y el bidé debe ser de 25 cm, para que sea posible usarlos de forma cómoda, y en la ducha se ha de tener siempre en cuenta el tipo de abertura de la puerta, en el caso de que haya. Intenta también no colocar el sanitario al lado o en frente de la puerta, porque puede ser que quienes lo usen se sientan muy expuestos.

6 – Materiales incompatibles

Tras consultar varias referencias en relación a estilos estéticos y materiales, es habitual definir las preferencias y nos puede apetecer mezclar y juntar varios tipos de metales, maderas o azulejos en el mismo cuarto de baño. Mezclar varias referencias diferentes puede ser un auténtico error y podrá resultar en un espacio confuso, poco sofisticado o recargado. Invertir en materiales elegantes y duraderos, que estén preparados para las condiciones de uso de este espacio, será siempre la opción recomendada para tener un baño armonioso.

7 – Pensar a corto plazo


Tu cuarto de baño puede durar mucho años, sin que sea necesario renovar los materiales. Anticipar tus necesidades futuras y hacer que tu baño sea universal e intemporal, te ahorrará dinero a largo plazo y te facilitará mucho la venta o alquiler del inmueble, en el caso de que lo quieras hacer. A veces nos fascinamos con las tendencias y con los visuales más populares del momento, pero cuando pasan de moda solo queremos librarnos de ellos (piensa en los baños de azulejos rosas típicos de la casa de los abuelos).

Resumiendo: al hacer una reforma de baño, acuérdate de mantenerlo sencillo pero con un toque sofisticado, optando siempre por materiales duraderos y de calidad. ¡Te agradecerás estas elecciones en el futuro!