Saltar al contenido
Casas Increíbles

Lo que debes saber para escoger la mejor mampara de baño

09/07/2019
Mampara angular1

Si has estado pensando en instalar una nueva mampara para tu ducha, ya te debes haber dado cuenta de la gran variedad de formas y estilos que existen en el mercado: fijas, frontales o semicirculares, de vidrio o acrílico, de diferentes grosores, transparentes o con serigrafiado, y esto por mencionar solo algunas de las características sobre las que puedes escoger.  Con tantas opciones, escoger la apropiada para tu baño puede ser un reto para cualquiera.

Y es que hay que tener presente que la mampara que escojas va a tener un impacto en el estilo y la forma en que luce tu baño.

Pero no solo tus gustos son importantes, hay detalles funcionales que debes tener en cuenta si quieres elegir bien: la frecuencia con que la vas a usar esa ducha, si necesita ser accesible para niños o ancianos o si tienes un espacio limitado, son puntos que necesitas tener claros para definir el tipo de mampara que necesitas.

A continuación, te presentamos una guía para ayudarte a escoger la mampara ideal para tu baño.

Tipos de mamparas

Mampara frontal con puertas abatibles

Un factor importante al momento de escoger la mejor mampara para nuestro baño es la posición que tiene la ducha, según la cual podríamos escoger entre los siguientes tipos:

  • Mamparas frontales: Son las utilizadas en duchas que se encuentran ubicadas entre dos paredes. Podemos conseguir una gran variedad de mamparas de ducha frontales en Decorabaño.
  • Mamparas angulares:  Son mamparas específicas para duchas ubicadas en una esquina del baño.  Frecuentemente se instalan sobre platos de ducha.  Pueden ser cuadrados o rectangulares dependiendo del espacio disponible.
  • Mamparas semicirculares: Es la elección perfecta para baños pequeños.  Tiene la forma de un cubículo con un lado en forma de arco y se coloca en una esquina del baño

Tipos de puertas

En la elección de la estructura de la mampara, no solo es importante la forma, sino también el tipo de puertas que tendrán.  En el mercado encontramos principalmente tres tipos de puertas.  Cuál elegir dependerá mucho de lo espacioso que sea el baño y de la distancia entre la ducha y el resto del mobiliario. Entre los distintos tipos de puertas podemos escoger tenemos:

Mampara angular sin perfil
  • Puertas correderas:  Si prefieres mantener una línea recta y estilizada, las puertas correderas pueden ser perfectas para ti.  Crean un estilo moderno y son ideales si el espacio está entre tus consideraciones ya que no ocupan nada de espacio.  Este tipo de mampara es recomendable en el caso de que tu ducha esté entre tres paredes
  • Puertas abatibles:  Si no tienes problemas de espacio este tipo de puerta es práctica y elegante.  Existe una gran variedad de combinaciones modernas que se pueden hacer con este tipo de puerta.  Abren hacia afuera y se combinan perfectamente con paneles fijos. 
  • Puertas plegables:  De la misma forma que las puertas correderas, estas puertas son ideales si al lado de la ducha hay otro mobiliario.  Las puertas plegables son perfectas para ahorrar espacio ya que se doblan sobre si mismas para que los usuarios puedan entrar y salir de la ducha con facilidad. Esta opción no es recomendable si tu ducha es pequeña ya que al plegarse hacia el interior ocupa mucho del espacio necesario para entrar o salir
  • Paneles fijos:  Usualmente combinados con puertas de otro estilo, aunque en ocasiones se colocan solos para separar la ducha del resto del baño y se deja un espacio libre para poder entrar y salir.

En cualquier caso, para escoger el tipo de puerta a utilizar y sus características precisas, debemos tener en cuenta el diseño final de nuestro baño.  Esto nos permitirá saber si las puertas correderas deben ir hacia la izquierda o la derecha, o la dirección en la que deben abrir las puertas abatibles para asegurarnos de que no tropiecen con otras piezas del baño.

El material

Mampara frontal serigrafiada

La elección del material a utilizar en nuestra mampara es muy importante.  Lo primero que debemos pensar es si preferimos cristal templado o acrílico (metacrilato o poliestereno). 

Las de cristal templado tienen una calidad mucho mayor y son más resistentes, además de verse más elegantes que su contraparte acrílica. 

Por su parte, las acrílicas, acostumbran a tener un precio menor, además el material es más ligero y fácil de mantener, y disimulan los restos de cal que dejan las gotas de agua, pero suelen durar menos porque se rayan fácilmente.  

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el grosor del cristal.  Existen varias opciones que podemos considerar, pero es recomendable que siempre tengan un grosor mínimo de 4 mm para mayor seguridad y agilidad en la apertura.

El acabado

Mampara serigrafiada

Las mamparas de baño pueden tener distintos tipos de acabado. Las hay transparentes, serigrafiadas o satinadas.  Esta elección dependerá de nuestro gusto.

En general las mamparas transparentes son las mejores si tenemos un baño pequeño ya que dan una mayor sensación de amplitud. Por otra parte, las serigrafiadas y satinadas nos dan mayor privacidad en la ducha.

Si quieres agregar un toque de originalidad a tu baño, las mamparas serigrafiadas pueden ser la opción ideal para ti.  Este tipo de acabado consiste en imprimir una imagen digital directamente en el vidrio o mediante arenado bajo presión. Debes tener en cuenta, sin embargo, que no puedes utilizar serigrafías en todos los modelos de mampara.

Los perfiles

Mampara angular con perfil negro

Otro aspecto sobre el que debemos decidir al momento de escogerla mampara para nuestro baño son los perfiles.

Una de las opciones más populares en los baños contemporáneos es la mampara sin perfiles. Su aspecto transparente, simple y chic le da al baño una apariencia espaciosa.   Sin el perfil tradicional estas mamparas lucen excepcionales en baños pequeños, aunque los baños grandes también lucen increíbles dentro de una concepción minimalista de la decoración.

Si preferimos las mamparas con perfiles debemos asegurarnos de que estos sean de buena calidad, la mayor parte de los perfiles hoy en día son de aluminio.  Para los perfiles también tenemos varios grosores a escoger, pero debemos asegurarnos de que sean de mínimo 3 mm.  Unos buenos perfiles deben poder resistir el efecto del agua y no se estropearse con el uso.

Como puedes ver, en mamparas tienes múltiples opciones para adecuarse a tus gustos, presupuesto y las dimensiones de tu baño, y estos consejos pueden ayudarte a seleccionar cuál es la mejor para ti. 


Laura Navarro

Laura Navarro

Experta en consultoría y desarrollo de la tecnología, Laura nos da el mejor punto de vista de diversas temáticas sociales, políticas y animalístas
RSS
Facebook
Facebook
Instagram