Saltar al contenido

¬Ņ Porque pagamos honorarios a una inmobiliaria ?

inmobiliaria

Cuando se trata de solicitar los servicios de una inmobiliaria, siempre debemos tener en cuenta el gasto que se debe pagar por concepto de los honorarios antes de tomar cualquier decisión de contratar una inmobiliaria.

Siempre el tema de los honorarios es algo que preocupa, sin embargo lo que más debería preocupar es saber elegir muy bien la agencia inmobiliaria que vas a contratar y conocer los servicios que prestan antes de preocuparte por el coste del servicio.

A lo largo de este artículo te comentaremos lo que debes saber antes de contratar los servicios de una inmobiliaria y  todo lo referente a los honorarios.

Lo primero que debemos diferenciar es lo siguiente:

Honorarios y comisiones

Servicio es una palabra que ayuda perfectamente a diferenciar lo que son los honorarios y las comisiones, veamos por qué.

Cuando mencionamos la palabra comisión, nos referimos al porcentaje que recibe un agente sobre el negocio o la venta que se realizó. Para más información véase: Comisión inmobiliaria.

En cambio cuando hablamos de los honorarios, nos referimos al valor que el cliente debe pagar por los servicios realizados durante la transacción. Ingresa en: Vender mi casa para más información.

En Remax, utilizamos la palabra honorarios, esto se debe a que nuestros agentes brindan a los clientes un servicio completo que suele abarcar todo el proceso de venta del inmueble.

Esto va desde la captación de un posible cliente hasta el momento de concretar la compra a través de la firma en la notaría.

Honorarios y servicios de un agente inmobiliario

Es muy importante mencionar que los agentes que trabajan en Remax solo cobran los honorarios si logran vender el inmueble, esto significa que no reciben ningún tipo de porcentaje con respecto a los honorarios hasta no concretar la venta.

Honorarios de un agente inmobiliario en Remax

Los honorarios que cobra un agente inmobiliario en Remax son los que a continuación te mencionamos:

Sobre el precio de venta del inmueble, los honorarios de un agente inmobiliario suelen oscilar entre:

  • Un 3% y un 5% sobre el coste de la venta del inmueble.

Este porcentaje va a depender de la ubicación y el tipo de vivienda.

Para que un agente inmobiliario pueda obtener los porcentajes antes mencionados es necesario  que realice los siguientes servicios:

  • Realizar un plan de marketing,
  • Efectuar un filtro de llamadas,
  • Se debe hacer un estudio acerca de la viabilidad económica de posibles compradores,
  • Visitar el inmueble,
  • Distribución de la propiedad,
  • Posicionamiento de la propiedad,
  • Hacer una valoración óptima del inmueble,
  • Puesta a punto (Home Staging), decorar y preparar la casa para la visita.
  • Realización de los trámites legales y
  • Los trámites administrativos.

¿Quién paga los honorarios?

Los honorarios son pagados tanto por el comprador como por el vendedor, esta es una pregunta que deben realizarse antes de disponer de los servicios de un agente inmobiliario.

En este caso se le denomina comisión y en muchas ocasiones son los compradores quienes a último momento deben pagar dicha comisión y en realidad esto no debería de ser así.

Si contratas los servicios de nuestros agentes, te mencionaremos sus honorarios antes de iniciar el proceso de venta.

Además dejaremos muy claro en la firma del encargo de la venta un valor, que es asumido por el cliente vendedor, esto es así, ya que el cliente vendedor es la persona que ha venido trabajando con el agente.

Otra opción es que el comprador, sea quien contrate los servicios del agente para que el mismo sea quien localice la posible vivienda que el comprador desee.

Para este caso se firma un contrato llamado exclusividad de comprador, entonces el comprador asumirá por completo los honorarios a pagar al agente, ya que el mismo trabajará exclusivamente para el comprador.

Un agente inmobiliario pone todo su esfuerzo, recursos y trabajo para comercializar el inmueble, lo que significa una garantía de seguridad tanto para el cliente como para el agente, que realiza un esfuerzo para lograr la comercialización del inmueble.

Además el propósito de un agente inmobiliario es vender un inmueble al mejor precio que sea posible y  en un menor tiempo, este es uno de los compromisos que el agente y la empresa tienen con el cliente, lo que se traduce en exclusividad.