Saltar al contenido

‘Groundfridge’ la nevera que no necesita electricidad sino tierra para su funcionamiento

groundfridge 07
Hay personas que dedican su día a día a crear nuevos artilugios que nos hagan la vida más fácil. Actualmente vivimos rodeados de avances tecnológicos sin los que no sabríamos vivir, la energía se ha convertido en la base de nuestra sociedad, al menos tal y como la entendemos ahora mismo.

Sin embargo, parece que poco a poco muchas personas se están concienciando de lo importante que puede ser apostar por energías renovables y limpias, entre otras cosas por el bien del medio ambiente, que realmente debería ser nuestra base de supervivencia. También debemos tener en cuenta de que no todos pueden costearse el precio de la electricidad, ni esta llega a todos los rincones del mundo. Entonces, ¿qué solución hay?

Personas como Floris Schoonderbeek, diseñador de ‘Groundfridge‘ piensan en todas estas cosas a la hora de dar rienda suelta a su creatividad. El groundfridge es una nevera de tierra, un invento que augura un futuro prometedor, ya que no necesita energía para funcionar, sólo tierra.

groundfridge-01

¿Cómo funciona?

Esta nevera se basa en un antiguo método de conservación basado en el aislamiento natural de la tierra con ayuda de las aguas subterráneas. Puede mantener a una temperatura de 12ºC todos los alimentos en cualquier época del año.

Se trata de una estructura hecha con materiales ecológicos, para causar el menor daño posible al lugar de posicionamiento. Tiene una capacidad de 3.000 litros, así como de espacio para 50 kg de comida, lo que equivaldría a 20 neveras convencionales. En el esquema podemos ver bien como es su diseño y estructura:

groundfridge-04

Esta nevera tiene una forma esférica de 2,3 metros de diámetro. El interior está equipado con muchos estantes de madera capaces de almacenar todo tipo de alimentos, aprovechando al máximo el espacio.

groundfridge-02

groundfridge-03

¿Quién lo puede utilizar?

Por el momento, tal y como está concebido el producto, su utilización en ciudades resulta imposible, a no ser que vivamos en casas independientes con jardín. Sin embargo, es una gran ayuda para aquellas personas que se dedican a la agricultura, o incluso el comercio. Ya que la conservación de los alimentos es el eslabón más importante de una larga cadena, y con esta nevera de tierra se puede ahorrar el costo de la luz.

Por otra parte, hay muchos sitios en el mundo donde ni siquiera cuentan con electricidad. Un invento como este podría ayudar a la conservación de alimentos a largo plazo, ayudando en la subsistencia de los pueblos.

groundfridge-05

groundfridge-06

Con el eslogan «Mantenga su comida fresca, sin la factura de la luz«, este invento está dando la vuelta al mundo. A continuación puedes ver una pequeña declaración que hace su diseñador.

Fuente: labioguia