Saltar al contenido
Casas Increíbles

Cómo evitar estafas en las reformas de mi casa

05/05/2020
Cómo evitar estafas en las reformas de mi casa

Cuando hace falta realizar una reforma, lo más habitual es que no entendamos mucho acerca de ellas, y por tanto procedamos a contratar a un experto en el que confiamos y esperamos que nos dé un buen trato. Sin embargo, este desconocimiento generalizado acerca de las reformas, motiva mucho que algunos de estos mal llamados profesionales vean la oportunidad para dar su particular golpe. Por ello, vamos a daros una serie de consejos que os ayudarán a prevenir las estafas en las reformas, detectando estos intentos y corrigiendo para evitar los sustos.

Da prioridad a los profesionales que vienen recomendados

Es muy importante que tengamos en cuenta que el gremio de las reformas siempre se ha extendido muy bien a través de la recomendación.

Cuando un familiar, amigo o conocido tiene una buena experiencia, es habitual que lo recomiende a terceras personas, de manera que es un aspecto que debemos saber valorar.

Cuanto más de confianza sea, menos posibilidades habrá de que intente estafarnos.

Pide siempre varios presupuestos para comparar y evitar estafas en las reformas

Pedir varios presupuestos no sólo nos va a servir para encontrar un buen precio, sino también para realizar una comparativa más completa, o incluso detectar si hay algún profesional que quiere trampear.

Deberemos estudiar que cada presupuesto incluya todo lo necesario, y por supuesto, que esté valorado tal y como le hemos solicitado.

Mucho cuidado con los presupuestos excesivamente baratos, ya que pueden llevar alguna sorpresa inesperada, por lo que es mejor huir de ellos, ya que al final acaban saliendo mucho más caros.

Los permisos y licencias, ¿a quién corresponde?

Aunque hay reformas que no lo requieren, muchas sí precisarán de diferentes licencias o permisos.

Es importante saber quién se encargará de todo ello antes de cerrar el acuerdo, ya que quizás ese presupuesto que salía tan barato no lo contempla, y ahí es donde estaba el truco.

Estudia todas y cada una de las partidas del presupuesto

Todas las partidas deben ser bien estudiadas por ti.

Comprueba los metros que incluye, el tipo de material, el fabricante… en definitiva, asegúrate de que cada presupuesto incluye absolutamente todo lo que has pedido y en las calidades solicitadas.

Opta siempre por un presupuesto cerrado

Lo ideal es optar por un presupuesto cerrado, ya que de esta forma sabremos desde el primer momento la cantidad de dinero que vamos a gastar, evitando también parte de las estafas en las reformas que se dan a través de este cauce.

Te recordamos que, antes de firmar, debes comprobar que contiene todas las partidas.

Confirma que las responsabilidades legales son del profesional

El profesional deberá tener un seguro contratado tanto para sus trabajadores como para la tarea que va a realizar.

Si no lo hace (muy habitual en presupuestos demasiado económicos), cualquier cosa que pueda ocurrir, tanto a nosotros como a nuestro hogar, a los trabajadores o incluso al edificio o personas ajenas a él, será nuestra responsabilidad, incluso a nivel penal, por lo que esto es algo esencial y es responsabilidad nuestra.

Para evitar estafas en las reformas, todo debe quedar por escrito

Asegúrate de que todo ha quedado perfectamente registrado por escrito.

Aunque en el pasado se utilizaba mucho la palabra, eso ha perdido la validez a día de hoy, de manera que todo se debe firmar una vez que se ha leído y se ha comprobado que incluye absolutamente todo lo hablado, ya que así estaremos más prevenidos frente a las estafas en las reformas.