Saltar al contenido
Casas Increíbles

Estrategia de trading con petróleo crudo para principiantes

04/12/2019
trade

El petróleo crudo es una de las materias primas con mayor demanda a nivel mundial y las fluctuaciones en sus precios lo vuelven muy atractivo para los traders. Si se dispone de un buen plan y una buena estrategia, el invertir en petróleo crudo puede traerle grandes beneficios. Siga leyendo para conocer más acerca del mercado del «oro negro», los factores que más le influyen y cómo incursionar en este de manera exitosa.

Los Fundamentos del Mercado Petrolero

El petróleo crudo, también conocido como «oro negro», es una de las materias primas más demandadas del mundo y también es un elemento importantísimo para la economía mundial, puesto que su precio afecta al ecosistema económico en todos sus niveles. Todos lo usamos a diario, ya sea directamente o alguno de sus subproductos. Ya sea cuando conduce su coche al trabajo, cocina o enciende la calefacción, el petróleo está integrado en muchas de las actividades principales de nuestra vida moderna.

Como trader, es necesario que esté siempre informado acerca de todas las variables que afectan a este mercado y a sus precios. Si bien existen numerosos factores a considerar al operar con petróleo crudo, estos son los más importantes:

  • La oferta y la demanda de petróleo crudo

Conocer el equilibrio entre oferta y demanda es muy importante para sus análisis técnico y fundamental. Procure informarse bien y absorba todos los datos disponibles de fuentes confiables, como la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). No dude en comparar su información más antigua con la más reciente; puede ayudarle más de lo que piensa.

  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

La OPEP tiene 14 estados miembros (en enero de 2019), que representan el 40% del petróleo crudo del mundo y la organización tiene un control decisivo sobre la producción petrolera. Es obligatorio leer todas las noticias relacionadas con esta organización.

  • Los crudos de referencia

Los crudos de referencia son muy importantes al operar con este activo, puesto que sirven precisamente como precio de referencia para compradores y vendedores por igual. Los tres principales crudos de referencia son: el West Texas Intermediate (WTI), el Brent y el Dubai. Los primeros dos crudos de referencia suelen compararse y la diferencia entre sus precios se conoce como el diferencial WTI-Brent.

  • Variables económicas y geopolíticas

Estas no deberían resultar sorprendentes, puesto que la salud económica de los países productores de crudo y sus relaciones políticas con otros países son siempre dos factores que pueden impulsar los precios del petróleo.

  • Las condiciones climáticas y los desastres naturales

En algunas estaciones, como el verano y el invierno, la demanda de crudo suele incrementarse, cosa que incrementa también los precios. Las catástrofes naturales también pueden trastornar el estado natural del mercado, especialmente en países de gran importancia para la industria, como los EE. UU.

Cómo operar con petróleo crudo

Para operar con esta valiosa materia prima usted necesita de un bróker en línea certificado que le brinde acceso al mercado mediante un contrato por diferencias (CFD) y el entorno de trading adecuado para realizar sus operaciones. TradeFW.com es un bróker de materias primas certificado y que opera de total conformidad con la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (conocida como MiFID, las siglas en inglés de «Markets in Financial Instruments Directive«). Le ofrece una plataforma avanzada con las herramientas más modernas, dos tipos de cuentas y un equipo de soporte dedicado.

Una vez que haya abierto una cuenta con un bróker, este es un breve resumen de los pasos que debe seguir como principiante:

  • El símbolo bursátil del petróleo crudo es CL, su precio se cotiza en dólares americanos por barril (p. ej. 50.00 USD por barril) y el tamaño del «Tick» es de 0,01 USD por barril (10.00 USD por contrato).
  • El horario de trading para esta materia prima no está limitado, pero las mejores horas son entre las 8:50 A. M. EST (Hora de Nueva York) y las 10:30 P. M. EST.
  • Cree un plan de trading, establezca unos objetivos diarios y no los sobrepase.
  • Asígnele un presupuesto fijo a cada operación.
  • Cree un plan de gestión del riesgo: fije sus órdenes de stop loss y take profit.
  • ¡No se deje llevar por la codicia! La volatilidad del mercado del petróleo crudo puede crear beneficios consecutivos, pero también puede consolidarse rápidamente y privarle de estos beneficios.

En términos de las estrategias a emplear para operar con esta materia prima, es casi obligatorio realizar análisis técnico y fundamental. También puede resultar efectiva la estrategia conocida como «Scalping», que consiste en aprovecharse del diferencial entre los precios de oferta y demanda.

Los pros y contras de operar con petróleo

El trading con petróleo crudo presenta un impresionante potencial para obtener excelentes beneficios. Es un mercado volátil: típicamente reacciona muy bien ante los puntos pivote y los niveles de soporte y resistencia; sus precios fluctúan a diario, lo que le permitirá alcanzar el éxito como trader ocasional que emplea una variedad de estrategias.

Por otra parte, los mismos factores que pueden generarle beneficios también pueden generarle unas enormes pérdidas de capital. Al lidiar con un mercado tan activo y volátil, lo mejor es emplear las órdenes de stop loss/take profit para evitar situaciones desagradables.

Conclusión

El petróleo crudo es uno de los principales componentes de la economía mundial y debería ser una materia prima indispensable para la cartera de inversiones de cualquier trader. Información, disciplina y precaución son algunos de los principales ingredientes para tener éxito en este mercado tan abrumador. ¡Los pasos indicados en esta breve guía le llevarán por buen camino!


Angel Pitarque

RSS
Facebook
Facebook
Instagram