Darle voz a los diferentes proyectos ecológicos es fundamental para que todos conozcamos que existen caminos diferentes, igual de efectivos y que, además, nos ayudan a vivir en un entorno mejor. El excesivo consumo de plástico es una de las tantas cosas que estropea cada día el medio ambiente. Reciclarlo ya se ha convertido en una necesidad, y en Conceptos Plásticos han encontrado una forma genial de hacerlo.
Se trata de un proyecto liderado por el arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez, que tiene como objetivo transformar la basura plástica y caucho en un sistema de construcción de viviendas viable para todo el mundo. De esta manera se ayuda a atajar dos problemas: la falta de vivienda digna para muchas personas y la contaminación producida por el plástico y el caucho.
El procedimiento que se sigue para conseguir estas viviendas es sencillo, se funde el plástico y se inyecta en un molde para crear diferentes bloques. Lo mejor de todo es que estos bloques se pueden montar como si habláramos de piezas de Lego, es decir, su sistema de montaje es tan sencillo que no es necesario contratar mano de obra.
A estos bloques de plástico se le añaden algunos aditivos que los hacen resistentes al fuego. A su vez, los diferentes planos y estructuras de las casas a construir se han hecho de manera que también sean resistentes a terremotos.
El objetivo de Conceptos Plásticos es proporcionar tanto los materiales como la formación necesaria para construir estas viviendas. Se estima que se necesitan a cuatro personas para construir una vivienda familiar, y se puede llevar a cabo en tan sólo cinco días.
Un proyecto así no está pasando desapercibido, actualmente optan al premio The Venture, por su innovación y colaboración por el medio ambiente. En Casas Increíbles siempre apoyamos y aplaudimos los proyectos sostenibles que se preocupan por las personas y por nuestro entorno. Conoce un poco más del proyecto en este vídeo:
Fuente: ecoinventos
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.