Saltar al contenido

A pesar de ser fácil de hacer, y de estar delicioso, lo llaman el pastel imposible

chocoflan destacada

Indagando en la red, hoy he dado con una receta que me ha llamado la atención desde el primer momento por varios motivos. El primero ha sido el nombre: ‘chocoflan’ o ‘pastel imposible’.

¿Pastel imposible? ¿Cómo no nos va a llamar un postre que tiene ese nombre? Al principio no sabía si se refería a que era imposible de comer -algo que me echaría para atrás a la hora de intentar cocinarlo- o que era imposible de hacer. Pero ni lo uno ni lo otro, lo llaman el pastel imposible porque a pesar de cocinar los ingredientes juntos, estos se acaban separando y el resultado es espectacular, a la vista y al gusto.

Precisamente esa es la segunda cosa que rápidamente llamó mi atención: la presentación del postre. Y es que consiste en una base de bizcocho de chocolate cubierto por un delicioso flan. ¿Qué puede fallar con esta combinación?

Después de leer acerca de este postre, me ha parecido que la receta del blog Atrapada en mi cocina es una de las más acertadas, así que veamos los pasos que debemos seguir para conseguir nuestro propio pastel imposible.

Ingredientes necesarios:

Para el bizcocho:

  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de chocolate foundant
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 8 gr. de levadura química
  • 3 huevos

Para el flan:

  • 6 huevos
  • 370 gr. de leche condensada
  • 370 gr. de leche entera
  • 1 vaina de vainilla

Para el caramelo:

  • 100 gr. de azúcar
  • 10 gotas de zumo de limón

Elaboración:

Paso 1: Comenzaremos por el caramelo, para hacerlo ponemos el azúcar en una sartén a fuego medio, añadimos las gotas de zumo de limón y esperamos a que se convierta en líquido. Llegado este punto, colocamos el azúcar en el molde de corona que habremos engrasado con mantequilla previamente.

READ  ¿Crees que comer verdura en Navidad es aburrido? Échale un vistazo a estas 12 deliciosas recetas

Paso 2: Para el flan, calentamos la leche junto con la leche condensada y la vainilla. Una vez que hierba la mezcla, dejamos que infusione apartada del fuego.

Paso 3: Mientras tanto, comenzamos a preparar el bizcocho. En un bol derretimos el chocolate junto con la mantequilla, al microondas o al baño María, como se prefiera. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que tripliquen su tamaño, entonces agregamos el chocolate y la mantequilla derretidos y seguimos removiendo. Por último, agregamos la harina, la levadura y el cacao tamizados. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y vertemos sobre el molde en el que habíamos puesto el caramelo.

Paso 4: Para continuar con el flan, batimos los huevos evitando que le entre mucho aire, añadimos la leche colada que anteriormente habíamos reservado, poco a poco mientras seguimos mezclando bien. Cuando tengamos la mezcla, vertemos el resultado sobre la mezcla del bizcocho.

Paso 5: Metemos nuestro postre en el horno que previamente habremos precalentado a 180ºC. Para introducirlo, ponemos nuestro molde en una fuente con agua, así se cocinará al baño María. El tiempo horneado es aproximadamente de una hora, hasta que si lo pinchas con un cuchillo este salga limpio.

Paso 6: Sacamos nuestro postre del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después lo meteremos unas horas en la nevera antes de desmoldarlo.

Paso 7: ¡Disfrutar de nuestro pastel imposible!

Fuente: atrapadaenmicocina