Saltar al contenido

El presente y el futuro de los drones

dron

La tecnología a lo largo de la historia ha permitido que las sociedades desarrollen nuevos instrumentos que faciliten la vida de las personas. En la actualidad el uso de drones es uno de esos elementos que forman parte de la cotidianidad, aunque para muchos es un pasatiempo, para otros tantos es un oficio.

Sin embargo, la existencia de estos dispositivos tiene una larga data ya que en la década de los años 60 existían unos aviones rudimentarios que eran utilizados para el reconocimiento en el espionaje militar. Estos aparatos no eran accesibles a todas las personas, únicamente estaban disponibles para la milicia de algunos países desarrollados, principalmente los Estados Unidos.

No fue sino hasta dos décadas después que el uso de drones pasó a manos civiles a través de aviones no pilotados que utilizaban su tecnología para realizar riegos de pesticidas y así proteger de enfermedades a las distintas plantas y cultivos agrícolas en los campos

En el caso de España los drones alcanzaron un ordenamiento jurídico a través del Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quienes se encargan de manejar y otorgar todas las normativas y permisos tanto a nivel recreativo como a nivel profesional.

Entre las principales actividades que se emplean los drones destacan: la agricultura, la construcción y la minería. También la movilidad a nivel de transportes, la seguridad y el salvamento de las personas. Esta última le otorgó un valor de importancia elevada a estos dispositivos en su aporte a la humanidad.

Crecimiento y evolución

El nivel de crecimiento se estima en alrededor 7 mil drones estarían disponibles para el año 2035 y también 10 mil unidades lo estarán para el año 2050 tan solo en España. La versatilidad de estos dispositivos da paso a que muchas personas adquieran esta tecnología.

READ  Inventan una rueda capaz de convertir cualquier bicicleta en eléctrica

Las proyecciones indican que las personas lograrán personalizarlos, tanto a nivel de hardware como a nivel de software, con fines personales distintos. Esto se debe a que muchos de los dispositivos drones usan sistemas programables.

En este sentido, el especialista en programación y colaborador en zonaTECH, Andrés Sánchez, explicó que “los drones con cámaras cumplen una función clave en la actualidad que es enviar imágenes con precisión de hechos de trascendencia, a través de conexiones inalámbricas WiFi, inclusive durante el vuelo con un rango de alcance de 100-150 m”.

A futuro

El avance de la tecnología es tan acelerado que se imposibilita medir las capacidades que alcanzará, lo cierto es que se traza una nueva ruta con la utilización de los drones en los repartos. Así lo evidenció la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos cuando autorizó a Amazon para el reparto.

Por otra parte, una perspectiva planteada en utilizar los dispositivos para impulsar la producción agrícola durante la fumigación y fertilización de los cultivos. Además, de cuidar el medio ambiente porque se están haciendo pruebas actualmente en las Islas Galápagos de Ecuador, donde estos dispositivos accedieron a zonas impenetrables por el ser humano y la intención es estudiar el terreno.