Saltar al contenido

Cuáles son los tipos de aires acondicionados más demandados del mercado

aire acondicionado

Los aires acondicionados son dispositivos climatizadores de gran necesidad  y utilidad en todo tipo de recinto. En hogares, negocios, empresas u oficinas siempre hace falta contar con uno para que la temperatura se sienta agradable y disfrutar de óptimos niveles de confort en todo momento. 

Las versiones modernas de estos aparatos ofrecen prestaciones multifuncionales, permitiendo que con un mismo dispositivo se obtenga frío o calor. Sin embargo, estos han sido más identificados con el uso en temporadas de calor. Aunque hay varios tipos de acondicionadores disponibles en el mercado, hay algunos que presentan mayores registros de ventas debido a su calidad, modo de instalación, eficiencia y durabilidad. 

Aires acondicionados por conductos

Indice del artículo

El aire acondicionado por conductos es uno de los más costosos, debido a su alta eficiencia, durabilidad y potencia. Para su instalación se requiere la ejecución de obras previas. Sin dudas, es la mejor elección para instalar en una vivienda o local comercial. Si se trata de amplias superficies esta es la alternativa indicada. 

Y es que son diversas las ventajas que este tipo de sistemas de climatización ofrecen. Están recomendados para instalar en espacios donde haya techo falso preinstalado, ya que esto facilita el proceso, al no haber necesidad de llevar a cabo obras muy complejas. 

Entre sus características principales podemos destacar las siguientes: 

  • Presenta un excelente rendimiento y una buena eficiencia energética.
  • Su funcionamiento depende de una unidad exterior e interior, así que no es necesario colocar equipos en diferentes estancias. Esto conlleva a que el aire acondicionado no sea un obstáculo en el diseño o decoración de cualquier lugar porque prácticamente son invisibles. 
  • Si tenemos techos falsos, entonces los ductos no ocupan mucho espacio. 
  • Es un dispositivo silencioso. 

Si vamos a realizar una reforma integral, es entonces el momento justo para decidir comprar un aire acondicionado por conductos, ya que es la mejor forma de ahorrar en tiempo y en obras. 

A estos aires también se les llama aire acondicionado central o centralizado. El tipo de sistema se concibe como una red que se instala oculta a la vista. El aire sale a través de unas rejillas que se disponen en cada estancia de una vivienda o local comercial. Se considera una opción confortable y discreta. 

Aire acondicionado 2X1

Cuando estamos buscando una opción para instalar sistemas climatizadores, es común oír hablar del aire acondicionado 2×1. Muchos no saben lo que significa o a qué se refiere tal término, menos si no se está familiarizado con este tipo de instalaciones, así que podría suponerse que se trata de una oferta, que no estaría nada mal, pero no es así. 

Este término hace referencia a los aires acondicionados multisplit. Un split es un dispositivo que consta de una unidad externa y una consola o unidad que se instala en el interior de la estancia que se quiere climatizar. 

En el caso de los aires acondicionados 2×1, estaríamos hablando de una unidad externa y dos que se instalan en el interior, por lo que podríamos instalar ambas en estancias diferentes y ampliar los beneficios. 

Las unidades internas o consolas son la parte visible de estos dispositivos. La mayoría de los modelos son estéticos, con buen diseño que puede adaptarse a todo tipo de decoraciones, sin estropear el estilo. Por otro lado, la unidad exterior es en donde se genera el ciclo de refrigeración, a través de tubos que son conectados a la o las unidades internas. 

Una de las ventajas del aire acondicionado split es la versatilidad de su instalación, pero cuando hablamos de un 2×1, estas se multiplican. Suponiendo que tenemos estancias muy separadas en una vivienda y que requerimos instalar estos sistemas, no será necesario adquirir dos unidades externas, ya que con una sola se podrán abastecer los dos espacios, gracias a que un solo equipo incluye dos unidades de interior. Esto contribuye al ahorro de espacio, dinero y energía. 

A pesar de que ambas consolas internas trabajan con la misma unidad externa, se pueden regular de forma individual en cuanto a modos y niveles de temperatura.