Saltar al contenido
Casas Increíbles

Criterios y beneficios que debes considerar para la construcción de una casa verdaderamente ecológica

14/10/2019
ecologia2

Hoy quiero hablarte de un tema que es mucho más que una tendencia o moda, es un tema de conciencia ecológica: la bioconstrucción.

La construcción de casas ecológicas, que son las que se realizan a base de materiales respetuosos con el medio ambiente y completamente naturales, es lo que se conoce como bioconstrucción.

Es un estilo arquitectónico que vale la pena explorar y tener en cuenta para la reducción de nuestra huella ecológica, y la preservación de la naturaleza.

Pero la bioconstrucción no solo se limita a un estilo ecológico, más bien se puede decir que es un eslabón en la cadena pro bienestar ecológico, por lo tanto se requiere de un nivel de consciencia que nos permita recurrir por completo y de manera radical a materiales que puedan considerarse ecológicos y amigables con el medio ambiente.

ecologia
ecologia

Existe una serie de consideraciones que nos brindan la seguridad de que no se incurre en utilización de materiales que resulten en una contradicción con los principios de la bioconstrucción.

Así que, en primer lugar, te hablaré de cómo puedes establecer límites coherentes con la bioconstrucción y construir de manera ecológica, basado en el total respeto al medio ambiente, porque es importante que lo tengas claro: cuando seleccionas materiales para una casa ecológica no todo vale.

Por ejemplo, puedes seleccionar madera ecológica de bosques de tala controlada, pero si la madera que seleccionas tiene origen en un lugar muy distante a tu localidad quiere decir que estás contribuyendo al consumo de energía en transporte que dejará una huella ecológica elevada durante el proceso de construcción.

Conoce los criterios básicos para seleccionar correctamente materiales para una casa ecológica

Actualmente resulta posible construir con materiales de calidad y ecológicos que se encuentren cercanos a tu localidad.

Sin embargo, la proximidad es también uno de los criterios básicos, pero no el único. Hay mucho más por considerar:

ecologia3
ecologia3

Criterio # 1: Extracción respetuosa

Para que un material cumpla con el criterio de extracción respetuosa debe ser extraído en su lugar de procedencia.

Es de esa manera que se evita la degradación que se produce durante el proceso de obtención de los materiales, degradación que implica la no renovación del proceso.

Un ejemplo para entender este criterio es que si para extraer una piedra se requiere de la erosión de grandes montañas y es un proceso no renovable entones la piedra sí es un material natural pero con un costo medioambiental muy elevado.

Mientras que el ejemplo anterior te ayuda a entender cuándo un proceso no es renovable y la extracción no es respetuosa con el medio ambiente, este otro te ayudará a entender cuándo sí lo es:

Un corcho, que es un material natural y renovable, que se extrae respetuosamente debido a que para ello no se produce ningún daño a los árboles a la hora de retirar la corteza ni es necesaria la tala.

Por otra parte, materiales como la madera son materiales de origen natural y para considerarlo renovable e ideal para la construcción de casas ecológicas debe estar garantizado por entidades certificadoras.

Las entidades garantizadoras son las que comprueban que la tala sea respetuosa y supervisan de qué bosques procede la madera para garantizar que los mismos se regeneren de manera estable.

De manera que si te aseguras de que la madera esté certificada por estas entidades, estarás seleccionando material respetuoso y logrando la construcción de una casa ecológica.

Pero hay más criterios por analizar, así que sigue leyendo.

Criterio # 2: Transformación reducida

La materia prima de la que provienen los materiales de construcción para una casa ecológica debe contar con un proceso de transformación muy reducido.

Ten en cuenta que la transformación cuenta con dos variables: las emisiones que se generan en el proceso y la energía que se requiere para cumplirlo.

Como ejemplo podemos mencionar el metal, que es uno de los materiales que requiere de más energía para su transformación. Su proceso implica calentarlo a temperaturas muy altas para poder trabajar con él.

Otro ejemplo puede ser la lana de roca, un material para aislamientos que se vende como natural. Sin embargo, el proceso de fabricación de la lana de roca requiere de hornos a temperaturas muy altas, así que fundir las rocas exige de mucha energía.

Sumado a ello, las virutas que se aglomeran en el proceso son consideradas por la Organización Mundial de salud como un compuesto cancerígeno, que llega con facilidad a los pulmones.

Por lo tanto, si quieres construir bajo parámetros y principios de la bioconstrucción ten en cuenta este criterio.

Criterio # 3: Cercanía al lugar de construcción

De este criterio ya te he comentado algunos principios en párrafos anteriores, pero es importante que lo profundicemos un poco más para que no quede lugar a dudas.

Lo que debes tener muy claro es que la cercanía de los materiales al lugar de construcción permite que el consumo de energía destinada a transporte sea menor.

Y, por supuesto, mientras más lejos esté más energía consumirá el transporte y mayor será la huella ecológica.

Es por ello que la bioconstrucción establece como principio fundamental trabajar con materiales locales.

La construcción con materiales locales no solo reduce la huella ecológica mediante la disminución del consumo de energía, también representa la promoción de la economía local.

Estos 3 son los criterios principales para la selección de materiales de construcción realmente amigables con el medio ambiente.

Características de materiales ideales para la bioconstrucción

Ahora quiero ayudarte a comprender de qué se habla cuando se hace mención a materiales para bioconstrucción, si bien ya tienes las bases para buenos criterios de selección, también necesitas conocer qué características deben tener estos materiales.

Característica # 1: Deben ser naturales

Sí, sé que podría parecerte una obviedad, pero la verdad es que algunas personas manifiestan tener casas ecológicas, pero algunos de los materiales de construcción no son naturales.

Por eso es necesario hacer énfasis en que no se trata con que una sección de la casa cuente con materiales naturales, toda la casa debe estar construida en base a ellos.

Para que sean materiales naturales deben proceder de recursos renovables y abundantes, no deben contar con partículas ni componentes tóxicos que puedan llegar con facilidad a nuestro organismo mediante el ambiente interior.

reciclar
reciclar

Característica # 2: Deben ser reciclables

Otra de las principales características es que cuenten con cualidades que les permitan ser reciclables.

Recuerda que muchos de los materiales o, debemos corregir, la mayoría de los materiales de construcción tradicional tienen un impacto muy fuerte sobre el medio ambiente.

De manera que para reducir la huella ecológica, y contar con una casa ecológica que se apegue correctamente a la bioconstrucción necesitas acceder a materiales que no tengan impacto negativo en el medio ambiente y que puedan ser reciclados.

Característica # 3: Pueden ser reciclados

Esta tercera característica la encontrarás similar a la anterior, pero apuntamos a dos escenarios distintos.

Mientras en la característica anterior te hablé de materiales con cualidades perfectas para que sean reciclables, en esta te proponemos la utilización de materiales ya reciclados.

Te daré un ejemplo para que quede más clara esta característica. Existen paneles aglomerados de madera, que es uno de los productos reciclados con más ventas. Estos se fabrican a base de sobrantes de otros procesos.

Es así como se consiguen paneles con excelentes características, muy resistentes y con cualidades térmicas, mediante otro proceso que es igualmente ecológico que es el de aglomeración mediante presión y vapor.

Ahora bien, a diferencia de las primeras dos característica, esta es opcional. Siempre y cuando cumplas con que sean naturales y reciclables puedes omitir esta, pero cuando se trata de comprar materiales o productos ya elaborados y tienes la oportunidad de acceder a opciones de reciclados entonces no te lo pienses dos veces.

Característica # 4: Deben ser Biocompatibles

Esta es la última característica. Los materiales para una bioconstrucción deben estar libres de partículas tóxicas o sustancias químicas que una vez instalados en casa puedan llegar a tu organismo y causar enfermedades.

Es por ello que se sugiere la utilización de materiales con procesos de transformación que no requieran de mucha energía y que no causen altos niveles de emisiones.

Si bien el objetivo principal de la bioconstrucción es reducir la huella ecológica y contribuir así con la preservación del medio ambiente, también apunta hacia el mejoramiento de las condiciones para el bienestar humano.

Esto quiere decir que las casas ecológicas resultan en un ambiente más sano y libre de agentes y factores que puedan atentar en contra de la salud humana.

Entre los materiales con poca transformación, o con procesos reducidos de transformación se puede mencionar la madera, algunos tipos de cerámicas y la piedra.

Ahora bien, antes de cerrar con esta característica, es conveniente hacer una advertencia y recomendación. En el caso de las personas muy sensibles, como por ejemplo las afectadas por Sensibilidad Química Múltiple, es probable que algunos componentes naturales de la madera representen riesgos.

Es por ello que en ese caso se necesita una valoración y pruebas in situ, para evitar complicaciones o riesgos sobre la salud.

Beneficios de la bioconstrucción

Por último, es importante que conozcas los beneficios a los que puedes acceder mediante la bioconstrucción, de esa forma encontrarás razones para decidirte por este estilo.

Beneficio # 1: Ahorro de energía

Además de un beneficio, este es uno de los objetivos principales de la bioconstrucicón. Y como resultado se origina una disminución considerable en el gasto de recursos como la luz y el agua.

Por eso, durante el proceso de bioconstrucción, se instalan canales para el almacenamiento de agua de lluvia, por ejemplo. También se piensa en la ubicación de ventanales que permitan mayor entrada de luz natural al interior, y eso ayuda a que no se dependa en todo momento de electricidad.

Beneficio # 2: Prevención de complicaciones de salud

En la sección de las características se hizo mención de este importante aspecto. El hecho de no utilizar materiales convencionales para la construcción, permite disminuir los riesgos de complicaciones de salud.

Es así como se garantiza, de igual manera, las mejores condiciones sanitarias para las personas, y esto se debe también a la elección de materiales naturales.

Por ejemplo, en las instalaciones eléctricas de la casa, el uso de materiales naturales evita la generación de campos electromagnéticos que a largo plazo causan efectos negativos en el estado sanitario de una persona.

Beneficio # 2: Integración de sistemas de tecnología sustentable

Existen sistemas novedosos muy útiles y buenos en cuanto a tecnología sustentable, como el caso de las terrazas verdes y los paneles solares, ambas son formas efectivas de aprovechar los recursos renovables.

De hecho, la luz solar es una fuente de energía con tanto poder como el petróleo o el gas. De la misma manera incluir abundante vegetación en la superficie de las construcción es una forma muy eficaz y sencilla para la purificación del medio ambiente, al mismo tiempo que le da a la casa un valor estético que resalta.

Beneficio # 3: Disminución del impacto negativo sobre el Medio Ambiente

Este es un beneficio porque te permite cumplir tu responsabilidad con el medio ambiente. Debemos tener en cuenta que el área de la construcción tiene un gran impacto negativo sobre el entorno ambiental, por lo tanto es responsable en parte del daño que se le provoca al planeta.

Al participar en esa dinámica de construcción nos hacemos cómplices en cierta medida. Es allí donde entra la bioconstrucción, como una alternativa para poder acceder a viviendas sin participar en el daño al medio ambiente.

En este sentido, la bioconstrucción nos da acceso a la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, con menor impacto en el planeta y que además tienen más resistencia. Tal es el caso del bambú, la madera y la piedra.    

Conclusión

Este ha sido un paseo a través de los aspectos básicos de la bioconstrucción.

Ahora conoces los criterios apropiados para la selección de materiales, las características que deben tener y los beneficios que disfrutarás si te decides a construir bajo los parámetros de este estilo arquitectónico que forma parte a su vez de un estilo de vida más amigable con el medio ambiente.

Te invito a mantenerte atento y atenta a las próximas publicaciones, porque podrás conocer más sobre la bioconstrucción y otros aspectos relacionados a un estilo de vida más saludable y apropiado para la preservación del medio ambiente.


Angel Pitarque

Angel Pitarque

RSS
Facebook
Facebook
Instagram