Saltar al contenido

Trucos para conseguir la corteza crujiente de tu pan casero

pan crujiente destacada
pan-crujiente-01

Gracias a Internet, y a todas las recetas y trucos que encontramos en la red, cada vez la cocina tiene menos secretos. Y se puede conseguir hacer hasta un pan crujiente sin tanto esfuerzo.

Ya no hay platos demasiado elaborados para nosotros, y poco a poco nos podemos convertir en auténticos chefs sin tener que dedicarle demasiado tiempo.

La repostería, que puede ser uno de los procesos más difíciles de la cocina, también ha descubierto algunos de sus secretos para que todos los conozcamos y podamos aplicarnos en nuestra propia casa.

El pan, que es uno de los alimentos más básicos de cualquier gastronomía, ya se puede hacer desde casa de manera fácil y rápida. Seguramente te gustaría saber hacer pan casero con corteza dura y crujiente, ¿cierto?

Sin embargo, conseguir el mismo resultado que la panadería de nuestro pueblo no siempre es fácil. Conseguir un buen efecto en la corteza de pan, por ejemplo, puede ser una tarea difícil.

Conseguir que el pan esté perfecto por dentro y que a su vez la corteza del pan quede crujiente y tostada como tanto nos gusta puede ser una tarea tediosa.

Y es que aquí también juega el tipo de horno industrial que se utiliza en las panaderías.

No obstante, no desesperes, nosotros no hemos encontrado uno, sino tres trucos para conseguir la corteza perfecta de nuestro pan sin salir de casa.

pan-crujiente-02

Hay que saber que el vapor juega un papel fundamental en la cocción de un pan, es lo que hace que el pan -la miga- se haga lentamente y que suba despacio.

Si no hay suficiente nivel de vapor, el pan se hace rápidamente, tanto el exterior como el interior, obteniendo un resultado no deseado.

Con los tres trucos que te vamos a dar, tu pan debería quedar perfecto por dentro y crujiente por fuera.

Así que si quieres conseguir un pan crocante

¡Atentos!

Índice

    1. El método del horno holandés

    El horno holandés es perfecto para conseguir este efecto y además es muy sencillo de utilizar.

    El truco está en precalentar nuestro horno con el horno holandés ya en su interio, así podrás conseguir un pan de corteza dura y muy delicioso.

    Una vez que el horno esté precalentado meteremos la masa del pan con cuidado en el interior del horno holandés y lo tapamos.

    Esperamos el tiempo necesario para nuestra pan y… ¡voilá!

    pan-crujiente-04

    2. El método de la botella del aerosol

    si todavía te preguntas cómo hacer pan crujiente, no desesperes porque te tenemos otro método por si no tienes horno holandés.

    Si no tenemos horno holandés no tenemos que apurarnos, una botella de agua nos puede valer.

    Para utilizar este truco debemos precalentar nuestro horno a 25ºC más que lo que precisa la receta, esto compensará las veces que abrimos el horno.

    Una vez que hayamos precalentado nuestro horno, rociamos con agua el interior, cerramos la puerta, esperamos 30 segundos y repetimos el proceso.

    Bajamos el horno los 25ºC de más y colocamos dentro la masa de nuestro pan, ya habremos creado el vapor necesario.

    pan-crujiente-05

    3. El método del cubo de hielo

    ¿Te provoca un pan campesino crujiente para merendar por las tardes?

    Con este método podrás saber cómo conseguir una corteza crujiente en el pan sin tanto esfuerzo.

    Lo importante es conseguir vapor, y para ello el hielo nos puede venir de fábula.

    Para poner en práctica este truco debemos precalentar el horno como normalmente, colocar cuidadosamente nuestra masa de pan y en una bandeja de metal, en la parte inferior del horno, colocar varios cubos de hielo.

    Hornearemos el pan como normalmente, pero el vapor del hielo hará que se cocine de la manera perfecta.

    ¿El resultado?

    Un pan de corteza crujiente para disfrutarlo.

    pan-crujiente-06

    Fuente: food-hacks.wonderhowto