Saltar al contenido

Cómo pintar los palos de madera para decorar tu casa

Cada día nos gusta más la decoración Eco y DIY en nuestras casas. Últimamente, se pueden encontrar troncos o palos pintados en la decoración de interiores. Sobre esta tendencia nos gustaría hablar hoy y enseñaros unas ideas para vuestra casa.

¿Cómo podemos decorar nuestra casa con un palo pintado? Aquí os explicamos.

No hace falta tener muchos instrumentos para empezar. Sigue los pasos:

Índice

    1. Escoger un palo de madera

    Si has escogido el palo de madera en el bosque, lo primero que tienes que hacer es pulirlo. Así lo preparamos para los siguientes pasos. Puedes escoger de cualquier forma y altura.

    2. Elegir el lado principal del palo y el dibujo

    Antes de pintar, tienes que elegir, cuál va a ser el lado principal de palo. En cuando lo hagas, dibuja con lápiz un boceto y después puedes empezar a traducir tu idea en realidad.

    3. Prueba diferentes diseños

    Es el momento donde puedes utilizar toda tu imaginación y probar diferentes diseños para decorar los palos. Puedes hacerlo con diferentes colores, combinar diferentes estilos y dar así más personalidad a la obra.

    4. Punto final

    Para dar un toque personalizado, puedes hacer un pompón y colocarlo en el borde de palo o en otra rama. Juega con tu imaginación, hay muchas posibilidades.

    Las ramas secas se pueden encontrar en algunos lugares de la casa, como decoración en los salones y las habitaciones de los hoteles, con ello podemos convertirlo en un espacio cálido y natural, dando el toque rústico y cozy.

    Puedes darle una nueva vida a los troncos secos, decorando el dormitorio, añadiendo un toque de naturaleza en tu espacio. Estas ideas las puedes utilizar en cualquier habitación de tu casa. Si quieres alegrar el dormitorio de tu niñ@, puedes pintar los palos en diferentes colores, añadir un toque de brillo y utilizar toda tu imaginación.

    Cada vez más, la gente utilizan muebles y elementos naturales en su casa, poniendo un mueble hecho con troncos de madera, que se utiliza mucho en la decoración nórdica. 

    Te hemos dejado unas ideas para decorar tu casa de una manera eco-friendly y rústica, inspirada de naturaleza.

    Aquí puedes ver el vídeo que te ayudará para hacer tu primera decoración personalizada.

    Pintura para madera: cómo elegir

    La madera es un material ideal para la decoración. Elegir pintura es una tarea muy importante, y es necesario abordarla con seriedad. Los maestros experimentados aconsejan prestar atención no solo a la selección de colores de pintura, sino también a su base, composición y propósito.

    Además, es necesario tener en cuenta los siguientes factores decisivos:

    • la especie del árbol;
    • si hay una capa vieja de pintura, su combinación con otras marcas de materiales de pintura;
    • en qué condiciones se utiliza el producto de la madera: interior o exterior.

    Ahora la pintura mate es muy popular. Por lo tanto, hablemos de esta variante de pintura:

    Pintura Alquídica

    Caracterizado por el precio más bajo, alta resistencia a la humedad y resistencia a los efectos de los fenómenos atmosféricos. El producto cubierto con este tipo de pintura puede funcionar incluso a temperaturas muy bajas.

    La ventaja de usar es también un secado suficientemente rápido (8 – 12 horas), pero el material de pintura no penetra en la madera.

    Los pintores a menudo eligen pinturas alquídicas para madera para pintar puertas de entrada, marcos de ventanas y estructuras exteriores de madera.

    Los maestros experimentados señalan que la peculiaridad de la aplicación de la composición alquídica es la necesidad de un secado completo de la superficie antes de pintar. De lo contrario, aparecerán burbujas en él y la capa de pintura se despegará rápidamente.

    Pintura acrílica 

    Se refiere a un tipo de pinturas más modernas. Al elegir pinturas acrílicas para madera, vale la pena prestar atención a su costo, porque son mucho más caras que las alquídicas. Sin embargo, tales pinturas son ecológicas, elásticas, no tienen un olor fuerte, ya que tienen agua como solvente.

    Los decoradores señalan que el color brillante del revestimiento permanece durante muchos años (de 5 a 8 años en condiciones de funcionamiento favorables). Es cierto, si usa una composición de calidad para pintar madera.

    Los pintores dicen que es fácil pintar la superficie con pinturas acrílicas, utilizando cualquier método de aplicación de material de pintura. Las capas de pintura se secan rápidamente, se adhieren profundamente entre las fibras de la madera, el material se mezcla bien, lo que le permite crear una variedad de tonos.

    Pinturas al óleo

    Esta es la versión menos común de pintura para pintar superficies de madera. Por el momento, los fabricantes modernos los producen en pequeñas cantidades.

    Además, las pinturas al óleo no son muy resistentes a la luz solar. Si es necesario volver a pintar el producto de madera, también debe usar pintura al óleo.

    Las pinturas al óleo también tienen ventajas: bajo consumo de material y notable absorbencia.