Saltar al contenido

Cómo hacer un delicioso pan casero en tan sólo 4 pasos

pan casero 4 pasos destacada

Estaréis de acuerdo conmigo en que la comida casera es mucho mejor que la comida que venden preparada. Por un lado, todo lo que se vende envasado tiene muchos aditivos que acaban resultando perjudiciales. Y por otro lado, no menos importante, la diferencia entre un sabor y otro es abismal.

Evidentemente, compramos muchas cosas preparadas por una cuestión de tiempo y, sobre todo, porque no siempre tenemos las recetas adecuadas para cocinar según que alimentos.

El pan, por ejemplo, es uno de los alimentos más consumidos habitualmente y lo compramos hecho porque, entre otras cosas, es uno de los productos más difíciles de hacer. Sin embargo, nosotros hoy queremos traerte una receta muy sencilla con la que puedes conseguir un pan casero y delicioso.

Un ingrediente muy importante es el tipo de harina, nosotros lo haremos con harina Manitoba, una harina muy popular en Italia que se puede encontrar en prácticamente cualquier supermercado. Tiene un alto contenido en gluten y está hecha de trigo blando, una harina de fuerza, como se suele decir.

pan-casero-4-pasos-02
Darthorso

¿Qué ingredientes necesitamos?

  • 500 gr. de harina de Manitoba
  • 280 ml. de agua tibia
  • 10 gr. de levadura de cerveza seca
  • 20 gr. de sal
  • 10 gr de azúcar
  • Aceite de oliva

1. Hacer la masa

pan-casero-4-pasos-03
Darthorso

En un recipiente grande, vertemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos con un tenedor hasta que todo esté integrado. Después vierte el agua tibia, remueve y por último añade la levadura.

2. Hora de amasar

pan-casero-4-pasos-04
Darthorso

Pon un poco de aceite de oliva en las manos y comienza a amasar la mezcla. Al principio te puede resultar difícil que los ingredientes se unan, pero verás como poco a poco la masa cada vez será más homogénea y pegajosa, es entonces cuando debes aplicar más fuerza. Cuando notes que la masa esté más integrada, puedes seguir amasando sobre una tabla, así será más cómodo.

El tiempo medio en el que la masa estará lista serán unos 5 minutos, lo notarás porque tendrás una masa compacta que no se pegue entre los dedos.

3. Fermentación

pan-casero-4-pasos-07
Darthorso

Pon la masa en un molde para el horno con un poco de aceite en la base o una hoja de papel vegetal. Dale forma a la masa para tener una especie de bola y haz algunos cortes con un cuchillo afilado, eso ayudará a la levadura a actuar y que la masa crezca.

Mete el molde dentro del horno apagado y déjalo reposar durante 3 horas, notarás como ha aumentado su tamaño y la fermentación habrá sido efectiva.

4. Horneado

pan-casero-4-pasos-55
Darthorso

Ahora toca cocinarlo, pero antes pondremos 2 o 3 cucharadas de aceite sobre la masa, extendiéndolo con un pincel para que quede uniforme.

Precalienta el horno a 175ºC y pon el pan junto con un tarro pequeño con agua. El líquido, al calentarse se evaporará y creará un espacio húmedo que ayudará a la cocción del pan, para que quede blando y esponjoso.

Hornea durante 25 o 30 minutos, hasta conseguir el aspecto que más te guste.

¡Buen provecho!

pan-casero-4-pasos-05
Darthorso

Fuente: Instructables

¿Cuál es la mejor harina para hacer pan?

¿Cualquier harina vale para hacer el pan? ¿Qué diferencia existe entre una harina de fuerza y la harina normal?

La fuerza de la harina

La harina es el polvo que resulta de moler  el trigo, que es la harina en la que nos vamos a centrar. La fuerza de una harina es básicamente su contenido en gluten(un tipo de proteína). A mayor cantidad de gluten, más fuerza y más capacidad tendrá la masa de aguantar la presión del gas que genera la fermentación

En algunas harinas la fuerza se indica con la letra W y una cifra. A mayor W más fuerza (o más gluten tiene la harina en cuestión). Pero, el problema está en que en los paquetes de harina comunes que encontramos en el supermercado no suele aparecer este dato. Para saber cuánta fuerza tiene la harina hay que fijarse en la etiqueta y en el porcentaje en proteínas por cada 100 gramos. En este punto tenemos:

Harina con menos de 9 % de proteínas

Es harina floja o de repostería. Tiene una cantidad muy pequeña de proteínas y se usa para repostería pero nunca en panadería. Perfecta para bizcochos, magdalenas o galletas. Vamos, cualquier masa que lleve levadura química entre sus ingredientes.

Harina que tiene entre 10 y 11 % de proteínas

Esta es harina panadera o harina panificable. Es decir, es la harina perfecta para hacer pan y generalmente en el súper no verás que se especifica que es harina panadera, sino que es la harina de trigo común (la de todo uso).

Harina con más de un 11 % de proteínas

Es harina de fuerza o de gran fuerza. Este tipo de harina se usa para hacer masas de panadería enriquecidas con azúcar y grasas, como el roscón o un brioche, que necesitan mucho amasado para que se desarrolle el gluten y queden elásticas.

Es cierto que los etiquetados de las harinas de supermercado suelen ser muy escuetos y, aunque una harina tenga un porcentaje elevado de proteínas, puede que no toda sea gluten y que no sea apta para panificar. Lo mejor es probar hasta encontrar la harina con la que consigas mejores resultados.

¿ Que es la harina leudante ?

Este tipo de harina es básicamente harina de repostería que tiene levadura química incorporada. No se puede usar para hacer pan y, si la utilizas para hacer bizcochos, magdalenas o cualquier otro dulce, tienes que acordarte de no añadir ningún tipo de levadura más, porque ya lo lleva añadido.

Summary
recipe image
Recipe Name
Pan casero con 4 ingredientes
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)