Saltar al contenido

Cómo hacer un estor enrollable paso a paso

Cómo hacer un estor enrollable paso a paso

En el mundo de la decoración las cortinas merecen una especial atención, siendo los estores los preferidos por muchos. Este tipo de cortinas no ocupan demasiado espacio, se suben y bajan sin problemas, evitando larguras indeseadas y telas de más en espacios no demasiados amplios. Además, es una alternativa perfecta para los alérgicos, ya que el material empleado no perjudica ni hace que se acumulen ácaros o polvo.

Aunque su precio no es demasiado alto, de hecho podemos encontrar modelos económicos en Ikea o Leroy Merlin, es cierto que tú mismo puedes crear un estor enrollable en pocos pasos, si es que eres un manitas de la costura. A continuación te damos las claves para que lo hagas y le des un aspecto renovado a tu ventana. Toma nota.

Cómo crear tu propio estor enrollable

Dado que la tela se enrolla por completo en su mecanismo, un estor enrollable da a la estancia o habitación una apariencia más limpia y ordenada. Para crear uno lo primero que necesitas es una tela con apresto que le aporte dureza, además de un mecanismo de estor enrollable, aguja, tijeras, hilo, lápiz de marcar y un metro de costura.

estores

Una vez que te hagas con todo el material sigue los siguientes pasos:

  • En primer lugar mide la ventana. Para ello, solo tienes que calcular la anchura que tiene la ventana más 10 centímetros por cada lado. Si el estor va a estar anclado a la pared suma otros 10 centímetros por arriba para calcular la altura. Si la sujeción va a ser en el techo, mide la distancia que va desde la ventana hasta el techo. A continuación, súmale la altura de la ventana más otros 10 ctm.
  • Plancha la tela antes de nada si ves que no tiene suficiente apresto. esto permitirá que las medidas queden perfectas.
  • Mide la tela con las medidas de lo que ocuparía el estor. A esa medida, súmale después para hacer las costuras 20 ctm en cada uno de los cuatro lados. Para ello, emplea el lápiz para marcar.
  • Hilvana la tela. Haz dobleces de unos 2 ctms a cada lado y de 4 ctms en las partes inferior y superior. Seguidamente, ponte frente a la ventana para comprobar si los dobleces tienen el tamaño perfecto y si has cortado bien la tela.
  • Cose a mano o a máquina la tela. Si cuentas con una máquina de coser haz uso de la puntada recta. Para los que no tengáis una y tengáis que hacerlo a mano, haced uso de un pespunte o punto atrás. Pincha sobre la tela sácala a unos 3 mm. A continuación, pincha de nuevo en el punto inicial y saca la aguja avanzando 3 mm más. Sigue en línea recta, clavando la aguja en todo momento hacia atrás y sacándola más adelante. Si le das la vuelta debería mostrarse una línea continua.
  • Cose el velcro en la parte superior de la tela. Este tiene que venir con el mecanismo que debes comprar para colocar el estor. Introduce la tablilla que trae el mecanismo en la parte inferior. Esta es la que dará el peso para que pueda bajar. Después, coloca el contrapeso y las cuerdas. Así cuando tires el mecanismo recogerá la tela.
  • Por último, pon los soportes y anclajes en la pared para colgar el estor.

Originally posted 2020-08-27 14:53:57.