Saltar al contenido

Colombia puede liderar el mercado de producción de autos eléctricos en América Latina

coche electrico
Los autos eléctricos son vistos como una posibilidad de transporte ecológicamente más equilibrada. Ve por qué Colombia destaca cada vez más en este mercado.

Hoy, hay una expansión de los autos eléctricos por los diferentes países del mundo, en especial en Latinoamérica. China es uno de los países con más interés en ampliar este mercado, sobre todo en esta región del mundo.

Según The Global Economy, hoy, México es el líder en la producción de vehículos en Latinoamérica (más de 3,5 millones de vehículos). El segundo, es Brasil (2,369.770 vehículos), seguido por Argentina (536.900) y Colombia (alrededor de 50.000). Pero, en la producción de autos eléctricos, Colombia se destaca. ¡Ve más detalles sobre este tópico antes de elegir un seguro para carros!

Producción de vehículos en Latinoamérica

En esta región, México es el líder de la producción de autos. Según la Statista, en 2022, este país fabricó más de 3,5 millones de vehículos. El segundo fue Brasil (poco más de 2,3 millones), seguido por Argentina (536,9 mil) y Colombia (alrededor de 50 mil).

Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano anunció que desea transformar su flota de transporte y liderar el mercado en Latinoamérica.

Y el presidente Petro también anunció una iniciativa que permitirá a los fabricantes traer a Colombia automóviles eléctricos con partes producidas en suelo nacional. El gobierno colombiano busca incorporar esta medida en la flota actual de taxis con modelos 100% eléctricos, lo que ayuda a preparar la transición de este tipo de transporte.

Transición energética

Así, esta propuesta incentiva empresas a producir autos eléctricos en el país con partes elaboradas por mano de obra del país. Además de crear empleo en el país, el objetivo es cooperar a la transición de la industria actual hacia tecnologías eléctricas y ecológicamente equilibradas y disminuir los aranceles de importación de autos eléctricos.

Hoy, los costes elevados son uno de los principales obstáculos para la expansión de este tipo de transporte en Latinoamérica, incluso para el transporte eléctrico de pasajeros y de cargas.

Los anuncios del presidente y del ministerio fueron bien evaluados por la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), pues la industria nacional puede participar de los desarrollos productivos. En mayo de 2022, Colombia tenía registrados 8.128 vehículos eléctricos, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Política de reindustrialización

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo que el gobierno trabaja hoy en una política de reindustrialización. El objectivo es atraer inversiones y relacionarlas  a la transferencia de tecnología.

Además de la transformación energética, esta política de reindustrialización incluye áreas como agro, salud, medicamentos y vacunas, mejor distribución de la producción en diferentes regiones del país, soberanía alimentaria, compras estatales para la industria de la defensa y la fabricación de aeronaves de uso civil y militar. Así, el gobierno colombiano desea sofisticar la oferta interna y fortalecer la integración con otros países de Latinoamérica y del Caribe.

Panorama colombiano

Hoy, la ciudad de Medellín es una de las ciudades capitales que desea prohibir en 2035 vehículos con motores que emitan emisiones. Por eso, el gobierno busca desarrollar conocimiento y políticas para garantizar una transición energética completa.

Algunas de las tecnologías más clásicas de energías sostenibles son paneles solares, red eléctrica ampliada, tecnología a hidrógeno, eólica y toda fuente limpia y que no cause perjuicios desde el punto de vista medioambiental y social.

Para cumplir estos objetivos, la agencia del gobierno Colombia Compra Eficiente  busca realizar compras públicas al sector productivo. Colombia también se compromete a cumplir los compromisos internacionales y comprar tecnología de punta a partir de inversiones a las empresas públicas y público privadas.