Saltar al contenido
Casas Increíbles

Climatización y agua caliente sanitaria en toda la casa

25/02/2019
living room 2732939 1920

La climatización es establecer unos requisitos de temperatura, humedad y limpieza del aire apropiadas para el confort de los espacios habitados. Evidentemente, con una buena climatización se busca el bienestar de las personas en primer lugar, además de la preservación de los objetos y la estructura de la casa.

El agua caliente sanitaria es el agua que ha sido calentada para el consumo de las personas. Se usa para la higiene personal y la limpieza de diferentes utensilios.

Los dos tipos de climatización

La climatización se divide en calefacción (climatización de invierno) y refrigeración (climatización de verano).

Hoy en día los aparatos de climatización, como el aire acondicionado doméstica, se utilizan en todas las épocas del año, ya que tanto pueden calentar en invierno como refrigerar en verano. Además de ayudar a crear una temperatura habitable en el interior, también purifican el aire, evitando que se reseque y que se propaguen los virus, las bacterias, el polen o los olores.

Factores influyentes en la sensación de confort térmico

El confort térmico es en gran parte subjetivo, por lo que debemos tener en cuenta varios factores que influyen en lograr este bienestar en el ambiente.

  • el espacio: La temperatura ambiental junto la temperatura radiante de los diferentes materiales que conforman una determinada estancia o habitáculo.
  • el factor humano: Dependiendo de la ropa utilizada, de la actividad que se lleva a cabo y el tiempo en que se realiza esta actividad influyen en la sensación térmica. Este factor es el más variable y subjetivo.
  • el aire: Sobretodo su temperatura, lógicamente, pero también su velocidad y su humedad relativa.

Con los termostatos de zona podemos controlar cada espacio en concreto ajustándolo a las necesidades específicas. En caso de tener un único termostato para toda la vivienda o oficina, es más complicado mantener una temperatura de confort en todas las estancias.

El aire y el agua caliente sanitaria

El agua caliente sanitaria es el segundo consumidor de energía de nuestros hogares, por lo que es importante considerar como calentamos esa agua. Actualmente existen sistemas que utilizan el aire como fuente principal de energía y que son altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Atrapan la energía calorífica del aire ambiental y la traspasan para calentar el agua que se necesita para la calefacción y agua caliente sanitaria e incluso para enfriar la casa si se desea. De esta manera, hasta el 80 % de la energía calorífica que se necesita se toma del aire ambiental, incluso en temperaturas muy bajas.

calefaccion-agua-caliente-sanitaria-sofa-gato

La carga térmica

Las variadas maneras en la que un edificio puede ser construido repercute en la cantidad de energía que se necesita para lograr la comodidad en espacio interior. A esto le llamamos carga térmica. Varios motivos influyen en la carga térmica.

  • Radiación solar: Con el uso de cristales hay un aprovechamiento del calor solar, que en invierno es muy útil. Para la refrigeración que se necesita en verano, en cambio, es una desventaja.
  • Iluminación: La iluminación artificial es una causa de calentamiento importante. Según si la iluminación es con LED’s (casi no desprenden calor) o del tipo tradicional (derroche de calor).
  • Ventilación: A no ser que los aparatos utilizados para climatizar sean muy eficientes energéticamente, se necesitará mucha energía si el aire del exterior tiene una temperatura muy diferente de la del interior.
  • Ocupación: Dependiendo de el número de personas que están dentro del habitáculo, la carga térmica varia.
  • Calor de los aparatos: Con los diferentes aparatos electrónicos, tales como ordenadores, fotocopiadoras u otras máquinas la temperatura de determinada habitación puede variar.

Todos estos elementos influyen en cierta medida para climatizar o calentar el agua caliente sanitaria. Es conveniente considerar todas las circunstancias para valorar las diferentes posibilidades que hay para climatizar (ya sea calentar o refrigerar), considerando el ahorro, el respeto al medio ambiente y claro esta´su funcionalidad.



Casas Increibles

Communication & Marketing Strategist en casaslujo.es. Periodista, Redactor, SEO specialist y Community Manager.
RSS
Facebook
Facebook
Instagram