Toda entidad, compañía o empresa maneja una contabilidad y dentro de esta se encuentran los costos. Para llevar a cabo la contabilidad de costos se deben realizar una serie de análisis entre los tipos de costos, que son los directos e indirectos. Dicha clasificación no es sencilla, es por ello que a través de las siguientes líneas vamos aclarar muchas dudas. Conoce como se clasifican y cuáles son las diferencias de los costos directos e indirectos.
¿Qué son los costos directos e indirectos?
Para poder entender los costos directos e indirectos, primero debemos saber sus conceptos y de que trata cada uno.
Empezamos con los costos directos, estos son aquellos que se encuentran relacionados, como lo indica su nombre, de forma directa con la producción o comercialización de los productos o servicios. Mientras más elevado sea el nivel de venta o producción, mayores van a ser los niveles de costos directos que se van a tener.
Por otra parte, los costos directos son todo lo contrario, pues estos son aquellos gastos que no se relacionan de forma directa con la producción o comercialización de productos o servicios. Esto quiere decir que un mayor nivel de producción o ventas no tendrá repercusiones en los costos indirectos.
¿Cuáles son las diferencias de los costos directos e indirectos?
Los directos son asignados de forma directa a un servicio o producto determinado, mientras que los indirectos se asignan de forma general. Tomando en cuenta esta clasificación básica de los costos, es momento de que conozcas las diferencias entre estos de manera más detallada.
- Los costos directos son tomados de forma directa en la elaboración de un producto o se asocian al mismo. Por otra parte, los costos indirectos no se pueden sacar de un producto en concreto.
- El costo directo se toma única y exclusivamente de una actividad, mientras que el costo indirecto es tomado de distintas actividades que se llevan a cabo en una compañía.
- El costo directo esta ajustado al producto de manera directa, el costo indirecto forma parte del proceso de producción pero un así no se anexa de manera física al producto terminado.
- En el ámbito de los servicios los costos directos son aquellos relacionados a la ejecución de los servicios, mientras que los costos indirectos son los que no están relacionados con el servicio que se presta.
¿Cómo se clasifican los costos?
Existen distintos tipos de clasificación de costos, este puede variar dependiendo de cada proceso. Por lo general, hay dos tipos de costos que se contabilizan en todas las compañías, mientras que hay otros que se pueden añadir dependiendo del tipo de producto que se elabore o el servicio que se preste (se dan en casos específicos).
De todas maneras, te daremos un repaso de la clasificación de costos, tomando como ejemplo la fabricación de un producto terminado:
Ejemplo de costos directos
- Materia prima que se usara para la fabricación del producto.
- Transporte del producto que se hace llegar al cliente o consumidor.
- Comisión que se cancela al vendedor por la comercialización del producto.
- Sueldo u honorarios de los trabajadores involucrados en la elaboración de ese producto en especifico.
Ejemplo de costos indirectos
- Servicia de luz de la compañía.
- Sueldo u honorarios a trabajadores encargados de la elaboración de otros productos, a esto se le conoce como mano de obra indirecta.
- Pagos al personal de la empresa que no participa de forma directa en la producción del producto pero que son indispensables para el funcionamiento de la compañía (administrativos, supervisores, etc.).
Ejemplo de los costos que se contabilizan en una obra civil
Para que puedas entender un poco más, te daremos un ejemplo presentando el escenario de una obra civil.
Costos directos
Como ya lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, los costos directos son aquellos que están relacionados con la actividad principal de una empresa, en este caso están relacionados con la construcción:
- Adquisición del terreno en el que se va a trabajar.
- Servicios que van a influir en la obra como el sanitario y alcantarillado.
- Costo de construcción del activo.
- Trabajo de nivelación del terreno.
- Mejoras del pavimentado.
- Gestión de sedimentación y erosión.
- Trabajo de implementación de las líneas de agua, gas y electricidad.
- Trabajadores involucrados de forma directo en la obra, como obreros y supervisores.
Costos indirectos
Se contabiliza todo aquello que no está involucrado de forma directa con la elaboración de la obra, estos son:
- Traslado de la maquinaria que va a usar (transporte).
- Publicidad.
- Gastos de gestión, dirección y administración.
- Material, herramientas y maquinarias para la construcción.
- Construcción de instalaciones generales.
- Personal administrativo y técnica que cumple sus labores desde oficinas.
- Artículos de limpieza y consumo.
- Vigilancia.
- Gastos de oficina.
- Otros gastos relacionados con el funcionamiento de la empresa.
Palabras finales
Esperamos que el contenido informativo que hemos traído para ti haya aclarado tus dudas en relación a la diferencias y puedas llevar a cabo los análisis que sean necesarios. Implementar una buena contabilidad no es solo algo obligatorio, sino también que es indispensable para poder estar al tanto de las finanzas de la empresa.
Si tanto los costos directos e indirectos se clasifican de forma adecuada, podrás determinar en qué partidas se debe invertir y en cuáles no. Además, también podrás tener un mayor seguimiento de los costos y determinar cuáles son indispensables y cuáles no.
Digital Marketing fanatic with over 15 years in IT consulting
Fundador de la empresa Ameizin.es, dedicada al content digital(SEO/SEM)
Propietario y fundador de www.casaslujo.es
Propietario de los blogs www.casasincreibles.com y www.lanubedealgodon.com
Experto en SEO/SEM y comunicación en redes sociales, propietario de grupos con mas de 2.550.000 usuarios.
No me interesa un proyecto por el factor económico, mi ambición es trabajar en proyectos donde pueda explotar mi skill I+D