Saltar al contenido

18 objetos que usas durante demasiado tiempo sin saber que tienen fecha de caducidad

objetos caducidad16
Todos los objetos que usamos a diario tienen un fin. Y aunque de los alimentos siempre estamos pendiente de revisar la fecha de caducidad, deberíamos empezar a hacerlo también con otras cosas.

Aparte de los cosméticos, hay un sinfín de objetos que nos rodean y ni siquiera se nos ocurre que también cuentan con un momento de vencimiento.

Objetos de aseo personal, seguridad o limpieza, destacan por su corta duración. Sin embargo, solemos abusar de ellos y aumentar su uso hasta límites insospechados. Aquí tienes 18 objetos que deberías renovar de vez en cuando.

√ćndice

    Almohada

    objetos-caducidad2
    Las almohadas tienen una vida de 2 a 3 años. Puede que cambies con regularidad las sábanas y la funda de la almohada pero el problema es el relleno. Es el lugar perfecto para ácaros y, además, se pierde la forma y provoca dolores de cuello.

    Las pantuflas

    objetos-caducidad5
    Son el hogar perfecto para los hongos. Aunque se recomienda lavarlas de manera frecuente y cuidadosa, este objeto tiene una vida muy corta. Su duración es solo de 6 meses, pero lo más seguro es que todos dupliquemos su longevidad.

    Esponja

    ojetos-caducidad
    La esponja de baño permanece mojada y/o en ambientes húmedos, donde los microorganismos y el moho crecen con facilidad. Por esa razón y para evitar esparcirlo por nuestro cuerpo, debemos cambiar de esponja cada 2 semanas. Y 6 meses la flor de baño. Si están hechas de materiales resistentes se pueden hervir, lo que aumenta su duración.

    Toallas

    objetos-caducidad11
    Las toallas pueden durar de 1 a 3 años, sin que ni siquiera el lavado frecuente las salve. Y es que son el sitio preferido para las bacterias.

    Cepillo de dientes

    objetos-caducidad3
    Muchas personas cambian su cepillo de dientes solo cuando parece viejo, pero lo cierto es que si queremos cuidar nuestra higiene bucal deberemos cambiarlo cada 3 meses. También cuando se deformen las cerdas o cuando acabemos de pasar una gripe o una infección.

    Agua oxigenada

    objetos-caducidad1
    El agua oxigenada caduca en 2 meses una vez que la hemos abierto. Una vez expuesta al medio se convierte en agua común después de un tiempo. Sin abrir puede durar 1 año.

    Peines

    objetos-caducidad7
    Los peines deberían cambiarse al año de uso y no solo eso, sino que incluso tendríamos que lavarlos una vez por semana. Si está hecho de materiales naturales, la caducidad es menor y tendríamos que cambiarlo en 7-10 meses.

    Perfumes

    objetos-caducidad12
    Los perfumes y agua perfumada con aceites esenciales se pueden conservar 3 años si el frasco no ha sido abierto. Pero si ya lo hemos abierto solo durará 2 años. Sin embargo, la colonia dura hasta 4 años cerrada y 2 años abierta.

    Biberón

    objetos-caducidad9
    Aunque suelen durar de 2 a 5 semanas los biberones de látex se deberían cambiar sin importar la frecuencia de su uso o el aspecto. El látex se agrieta y en las microgrietas se quedan los microbios.

    Sillas para bebés

    objetos-caducidad14

    Suelen durar entre 6-10 años. No obstante las sillitas para bebés están hechas con plástico y espuma que con el tiempo pierden sus propiedades y su forma. De este modo, no protegen correctamente por lo que comprar sillas de segunda mano no es una buena idea.

    Sujetador

    objetos-caducidad4

    Duran entre 1 y 2 años, pero en cuanto el sujetador pierde la elasticidad y la forma, o se vuelve pequeño o grande deja de servir. En cuanto empiece a incomodarte, tíralo con total confianza.

    Deportivas

    objetos-caducidad13

    Después de superar los 400- 500 kilómetros, las deportivas empiezan a perder sus propiedades de amortiguación. Todo ello significa una carga adicional para las articulaciones por lo que habría que desecharlas. Su vida, en términos generales, es de 1 año.

    Especias

    objetos-caducidad8

    Con el tiempo las especias pierden su sabor y su aroma. Aunque en general duran de 1 a 3 años, las especias molidas no suelen resistir frescas más allá de los 6 meses. 

    Harina

    objetos-caducidad19

    Depende del tipo pero, en general, la harina se puede conservar de 6 a 12 meses. 

    Extintores

    objetos-caducidad10

    Un extintor suele durar 15 años, pero siempre que el aparato presente daños físicos visibles como grietas o golpes hay que revisarlo.

    Base múltiple

    objetos-caducidad16

    Oscila entre 1 o 2 años, pero depende mucho de la capacidad que tenga para aguantar la tensión.

    Productos de limpieza

    objetos-caducidad15
    Los productos desinfectantes del hogar deberían cambiarse a los 3 meses. Después de ese tiempo, su efectividad disminuye.

    Insecticidas

    objetos-caducidad6

    Los productos contra los insectos suelen durar 2 años. Después de ese tiempo empiezan a perder sus propiedades y dejan de funcionar.

    Fuente: Genial.guru